Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DURUELO DE LA SIERRA

Steambio se reactiva con el fin de procesar 2 toneladas por hora

El objetivo es que en los próximos meses «pueda ponerse de nuevo en marcha, adaptando la planta existente para superar los problemas operacionales»

Raquel Fernández
14/04/2019

 

Hace ya un año que cinco empresas alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas elegían la localidad pinariega de Duruelo de la Sierra para poner en marcha uno de los proyectos de investigación más ambiciosos de cara a la innovación en el sector de la biomasa y que fue desarrollado en colaboración con científicos e ingenieros con apoyos de investigación de la Unión Europea, mediante el acuerdo Horizon 2020.

Se trata del programa conocido bajo el nombre de Steambio y que tras finalizar el pasado año su periodo de pruebas, -que tuvo una duración de seis meses-, cesó su actividad en la máquina prototipo de demostración a escala industrial, que se instaló en el polígono industrial durolense, desde donde se iniciaron los primeros muestreos con distintos tipos de madera.

Desde la propia dirección de Steambio, actualmente formada por las empresas clave Urbión Network Europe, Manrochem y Heckmann y encabezada por el británico Huw Parry, entienden que esta situación haya podido dar pie a pensar que «el proyecto podría haber sido parado en su totalidad», algo que aseguran «ser totalmente falso».

«El proyecto de investigación de la torrefacción de biomasa sigue hacia delante, aunque la máquina prototipo que se encuentra en Duruelo no esté en la actualidad en funcionamiento», señala Parry, puntualizando que en estos momentos Steambio está en búsqueda de un apoyo privado sólido. «Estamos buscando fuentes adicionales de financiación e inversión, ya que contamos por ahora con ayuda públicas», explica.

El objetivo para el director de Steambio es que en los próximos meses pueda ponerse de nuevo en marcha el proyecto, «adaptando la planta existente para superar los problemas operacionales identificados» durante el proyecto de prueba.

Entre su reto se encuentra hacer una planta de mayores dimensiones. «Nuestro objetivo de cara a un futuro próximo es que la planta funcione continuamente en una planta de mayor envergadura con una máquina más grande. La máquina actual procesa 150 kilos de material a la hora y la máquina que pretendemos procesaría dos toneladas a la hora», asegura.

Además de la torrefacción de biomasa para conseguir astilla impermeabilizada, el objetivo de este proyecto es emprender investigaciones adicionales para permitir la separación de los productos bioquímicos, algo que durante su fase de prueba pudieron descubrir numerosas personas de distintos ámbitos del sector forestal de la provincia, entre ellos varios investigadores del Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia (Ceder) que en el mes de marzo del pasado año confesaban su interés por el proyecto.

En el mes de septiembre del año pasado, el Consistorio de la localidad pinariega de Duruelo de la Sierra, con el alcalde Alberto Abad al frente, reunía a instituciones políticas y forestales para presentarles el proyecto Steambio con el objetivo de apoyar esta iniciativa y conseguir que la planta de torrefacción de biomasa fuese una realidad. Entre las instituciones que acudieron a la cita se encontraban Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Soria, Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia (Ceder), el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), Asfoso y Caja Rural de Soria.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria