Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN LEONARDO

Subdelegación solicita a Yagüe que el desfile militar no ocupe la travesía

Ofrece un recorrido alternativo en San Leonardo que no convence a la fundación

Heraldo Diariodesoria.es
10/10/2018

 

La Subdelegación del Gobierno de Soria ha solicitado a la Fundación Yagüe que no ocupe la travesía de San Leonardo, en la N-234, para realizar un desfile militar en la mañana del 20 de octubre, dentro del acto que ha organizado en Homenaje a España, a su Bandera y a las víctimas del terrorismo, como lo había previsto.

A cambio, desde la Subdelegación se ha ofrecido a la fundación un recorrido alternativo por calles y caminos dentro del casco urbano del pueblo. Algo que no ha sido recogido de buen grado por la presidenta de la fundación, María Eugenia Yagüe, quien aseguró que el día 12 de octubre acudirá en persona a San Leonardo «para ver sobre el terreno el nuevo recorrido propuesto» y hablará con la Guardia Civil y en días posteriores con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. «Me han dicho que en el recorrido que nos proponen no cabe la talla del Cristo que portarán los legionarios», comentó la presidenta, «pero antes de realizar más valoraciones quiero ver el trazado sobre el terreno», significó.

María Eugenia Yagüe, gran conocedora de San Leonardo, no logra alcanzar las trabas que pone ahora la Subdelegación para no permitir celebrar el desfile de los legionarios por la travesía, «no estamos pidiendo algo excepcional», explicó la responsable y organizadora del acto. En este sentido recordó que esta travesía se corta al tráfico en numerosas ocasiones y con motivo de celebraciones locales. Desde los entierros, dado que los asistentes acompañan a pie a los familiares hasta el cementerio, así como otras celebraciones, entre las que están las procesiones de Semana Santa y las cabalgatas de Reyes, entre otras. La más reciente fue el concierto del pasado verano del grupo Camela, para lo que también se cortó el tráfico en la travesía y se desvío por el trazado de costumbre. Cuando se suele cortar este tramo de la vía, los agentes de la Guardia Civil desvían a los vehículos a la altura de la carretera que se dirige al Cañón del Río Lobos y desde allí circulan hasta la fábrica de Norma, desde donde salen de nuevo a la travesía, una vez pasado el casco urbano. Yagüe considera que este desvío del tráfico es más sencillo que modificar el recorrido del desfile de los legionarios que necesitan espacio suficiente para poder hacerlo.

María Eugenia Yagüe explicó que el acto castrense que se ha organizado apenas durará una hora, que es el tiempo que necesita la tropa, formada por 55 legionarios veteranos, para realizar el recorrido desde el cementerio hasta la plaza con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, una talla que pertenece a la Hermandad de los Antiguos Caballeros de la Legión y que trasladarán desde Barcelona a San Leonardo el día 20 para el desfile.

María Eugenia Yagüe aseguró ayer a HERALDO/DIARIO DE SORIA, que celebrará este «acto patriótico» que ha organizado en tiempo y forma y que cuenta con todos los permisos, «porque además me asiste el Estado de Derecho y yo soy una persona normal, de derechas, pero normal», puntualizó.

Asimismo expresó cierto malestar por todas trabas que se está encontrando la fundación para poder celebrar el acto, entre ellas también la negativa del Ayuntamiento, gobernado por concejales no adscritos, de ceder instalaciones municipales para la celebración de los actos organizados para el día 20 de octubre.
Yagüe tampoco entiende «por qué molesta la celebración de este acto que no es para nada exagerado». La presidenta de la fundación agregó que dentro de este homenaje también se quiere destacar la figura de su padre, general que mandó la Legión, antes de la Guerra Civil, «por eso estarán los legionarios en San Leonardo» y por ello acudirán al cementerio de la localidad para realizar un acto castrense, dado que en el camposanto está enterrado el militar y general franquista. Los actos comenzarán en el cementerio con una oración y con la colocación de una corona de laurel.

Por último, Yagüe mostró su rechazo y hartazgo con la Ley de la Memoria Histórica que ha obligado a eliminar la escultura homenaje a su padre, que presidía la plaza del pueblo, y también porque se ha intentado retirar el apellido del general del nombre del pueblo, «cuando todo el mundo en San Leonardo, salvo cuatro, están a favor de la obra de mi padre en San Leonardo en los años 40», concluyó María Eugenia Yagüe.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria