Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VINUESA

El Supremo avala al Consistorio en el caso de la finca Cabezas

Indica que el Ayuntamiento actuó «conforme a derecho» y desestima el recurso interpuesto por la empresa que adquirió en 2015 el terreno, de 341 hectáreas

Virginia Fernández
23/01/2019

 

«Hemos dado un paso de gigante». Así resume la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, la situación una vez que el Tribunal Supremo ha avalado que el Consistorio actuó «conforme a derecho» y se «desmorona la pirámide sobre la que la empresa basó su defensa» en el caso de la finca Cabezas, que enfrenta al Ayuntamiento pinariego con Alcarama Proyectos Inmobiliarios desde hace dos años por la propiedad de la misma.

El Tribunal Supremo desestimó «hace unos días» el recurso de casación presentado por la empresa, por lo que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) emitida el 23 de febrero de 2018, que daba la razón al Consistorio y le reconocía el «derecho de retracto», el derecho de adquisición preferente de la finca, como recoge la Ley de Montes, es firme.

El Consistorio inició el proceso judicial en 2017 después de que en 2015 la finca cambiara de propietario. En septiembre de ese año la empresa Alcarama Proyectos Inmobiliarios adquirió por 735.000 euros a Finca Cabezas SL el terreno, que cuenta con una superficie de 341 hectáreas. «El Ayuntamiento estaba interesado en adquirir esa finca y cumplíamos con el derecho de retracto al ser colindantes tierras de nuestra propiedad con la finca pero nadie nos informó del cambio de propiedad», señaló le regidora visontina. «Es que la rodeamos, es como si fuera la Aldea Gala de Asterix y Obélix», añadió.

La vendedora debería haber notificado al Ayuntamiento la posibilidad de que se llevara a cabo la operación, algo que no llevó a cabo, dejando al Consistorio sin la posibilidad de ejercer su derecho de adquisición preferente de los terrenos. A pesar de ello, el Consistorio se puso «en contacto tanto con la empresa compradora como con la notaría en la que se llevó a cabo el cambio de propiedad». «Y no nos contestaron», lamentó la alcaldesa.

Por ello, un año después, en septiembre de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Vinuesa aprobó «por unanimida de todos los concejales» ejercitar su derecho de retracto por colindancia.

En enero de 2017, el Consistorio presentó la demanda en el Juzgado de Soria, interponiendo la empresa, en desacuerdo con esta acción, un recurso contencioso-administrativo, que fue estimado. Esto anuló el acuerdo plenario, dejando sin efecto el derecho de retracto del Ayuntamiento. Fue entonces cuando la administración local decidió recurrir esta sentencia ante el TSJCyL, que lo admitió y le dio la razón al Consistorio.

El siguiente paso lo dio la empresa, que recurrió esa sentencia ante el Supremo, que hace unos días se pronunció al respecto no admitiéndolo. Medrano reconoció que este es «un paso de gigante» pero recordó que aún existe un segundo pleito, que tendrá una vista «a finales de mes».

En ella se tratará el recurso que Alcarama Proyectos Inmobiliarios interpuso al presupuesto de Vinuesa de 2017, en el que se recogía el gasto de la adquisición de la finca Cabezas como inversión. La empresa pidió un informe al respecto al Tribunal de Cuentas, que recientemente se ha pronunciado y asegura que «el presupuesto está nivelado y ajustado». La vista se celebrará en Burgos el 31 de este mes y la alcaldesa espera que sea favorable a la institución que preside. «Esperamos que la sentencia sea positiva para nosotros y entendemos que si no ha sido aceptado el recurso de casación es porque nosotros tenemos la razón», comentó, aunque indicó que «hay que esperar a que sea un juez quien lo diga».
La empresa también recurrió la petición del crédito a Caja Rural de Soria para poder hacer frente a la compra de la finca. «Han intentado entorpecer el procedimiento y cansar al Ayuntamiento», lamentó la alcaldesa al respecto.

Medrano señaló que «la totalidad del Ayuntamiento» ha defendido desde el incio del proceso, en 2015, que la finca «tiene que ser municipal».

La regidora aseguró que la finca protagonista del litigio entre el Ayuntamiento y la empresa «tiene muchas posibilidades». «Se encuentra en una ubicación estratégica, rodeada de propiedades municipales, y cuenta con tres kilómetros de agua ya que se encuentra junto al pantano, en las inmediaciones de la Carretera Cortada», explicó. Por ello cuenta con un importante potencial turístico, además de otras opciones económicas.

«Comprarla no es un capricho del Ayuntamiento de Vinuesa. Lo que queremos es aumentar el patrimonio municipal», indicó Medrano, quien matizó que «el interés económico está claro».

La alcaldesa recordó que «en la anterior legislatura ya se incrementó el patrimonio» de la localidad con la adquisición del «Museo del Bosque». «Esa es nuestra mentalidad, adquirir propiedades para que pasen a formar parte del patrimonio municipal, de los vecinos», aseguró.

Además, la alcaldesa mostró la intención del Consistorio de poner en uso el terreno, que ahora está «improductivo». «Consideramos que generaría unos ingresos cercanos a los 1.400.000 euros, el doble de lo que cuesta», señaló al respecto. Y es que la finca cuenta con diversos recursos endógenos. «Ya hay incluso una corta autorizada por la Junta de Castilla y León, que no se ha podido llevar a cabo», señaló. «La finca necesita actividad. Tiene pinar, robledal y pastizal», comentó. «También tiene aprovechamientos micológicos y cinegéticos», añadió, por lo que apostó por «darle vida y realizar una gestión forestal, poner en valor la propiedad».

Además, Medrano señaló que el desarrollo de actividades en la finca conllevaría la «creación de empleo». «Tiene muchas posibilidades», insistió.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria