Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Tierras Altas, los primeros en mejorar la cobertura 4G

Diputación destinará 300.000 euros del Plan Soria para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en una quincena de localidades

Heraldo Diariodesoria.es
23/01/2018

 

Una quincena de municipios de la comarca de Tierras Altas serán los primeros que tendrán la posibilidad de mejorar su cobertura a la telefonía móvil e internet 4G. La Diputación Provincial, a través de la Comisión de Personal, informó sobre las condiciones del pliego mediante el cual se van a mejorar infraestructuras de telecomunicaciones que garantizarán esta cobertura.

La inversión que se va a destinar a la mejora tecnológica es de 300.000 euros y se dirigirán a acometer nuevas infraestructuras y adecuar otras ya existentes, según explicó el presidente de la comisión, Pedro Casas.

La intervención permitirá adecuar equipos, en algunos casos en instalaciones que ya se encuentran localizadas. Por eso dos de las tres actuaciones que se van a hacer son en los parques eólicos de Navabellida y en el de Suellacabras, donde ya cuentan con equipos eléctricos que facilitarán la colocación de los mecanismos de telecomunicaciones. El tercero será de nueva construcción y estará ubicado en la localidad de Magaña.

El presupuesto que se destina para esta actuación forma parte de los fondos del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria para lo que se ha habilitado un presupuesto de 500.000 euros (300.000 los aporta la Junta y los otros 200.000 euros la Diputación).

Las dos instituciones firmaron un convenio para abordar esta actuación tan necesaria y tan demandada por los residentes en el medio rural. Parte de la aportación regional procederá de fondos europeos, lo que implica que parte de la infraestructura de datos será de 4G. Los compromisos de la Junta contemplan la aportación económica y los de Diputación, contemplan también la realización de estudios previos, proyectos de ingeniería de obra civil e instalaciones, gestión de autorizaciones, proyectos técnicos asociados y las obras necesarias para la construcción o adecuación de los emplazamientos acordados y la adquisición de los equipamientos técnicos necesarios para la puesta en servicio de los emplazamientos.

Según Casas, de la quincena de municipios que se van a beneficiar, siete de ellos carecen de cobertura para móviles y para internet, mientras que en el resto es muy deficiente. El diputado confía en que una vez que se apruebe y publique el pliego, las empresas tendrán un periodo de 45 días para presentar los proyectos para la adjudicación de las obras.

Ante la ausencia de empresas operadoras de telefonía que estén interesadas en realizar la cobertura de esta parte del territorio soriano han sido las administraciones las que se han decidido a costear las infraestructuras y equipos, con el objetivo de entregarlas a las empresas para que se hagan cargo únicamente del mantenimiento y así garantizar la cobertura.

La Diputación siempre ha considerado necesaria la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en la provincia como elemento vertebrador de la misma y con ello se pretende paliar la ‘brecha digital’ con los grandes núcleos urbanos y ser competitivos y conseguir así fijar la población.

Actualmente no sólo muchas poblaciones no tienen calidad en la voz móvil, fija y en el acceso a internet, sino que directamente carecen de estos servicios. De ahí que la mejora de la cobertura se haya convertido en uno de los retos del actual equipo de Gobierno en el que comienza a actuar con fondos del Plan Soria.
Para conocer exactamente la situación y las carencias en la provincia se realizó un estudio que acometió Solitel. Del mismo se extrajo que existen 28 entidades sorianas en las que no hay cobertura de ningún operador; 16 en la que hay cobertura mala de un operador; 25, con cobertura mala de dos operadores; 30, con cobertura mala de tres operadores; 31, con cobertura media de un operador; 75, con cobertura media de dos operadores; 132, con cobertura media de tres operadores; 50 con cobertura buena de un operador; 49 con cobertura buena de dos operadores; y 52, con cobertura buena de tres operadores.
Las prioridades en materia de telecomunicaciones será en la parte del territorio provincial donde no haya cobertura o ésta sea muy mala y también en los puntos en los que las empresas del sector no estén dispuestas a acometer inversiones.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria