Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tierras del Cid cumple 20 años como dinamizador económico

La asociación, con sede en San Esteban de Gormaz, gestiona cuatro programas europeos

Ana Hernando
15/01/2018

 

La asociación Tierras Sorianas del Cid es uno de los cuatro grupos de acción local de la provincia de Soria y lleva 20 años trabajando en un amplio territorio del suroeste soriano, invirtiendo millones de euros para generar distintos proyectos que ayuden no solo a generar empleo, sino fundamentalmente a quedarse en el territorio y evitar la despoblación.

Desde 1997, año en que se creó la asociación, se han apoyado distintos proyectos de los sectores más variados, siempre con los ejes marcados por los Programas de Desarrollo Rural y la metodología Leader y Proder que han sido las líneas de ayudas que permite «dinamizar un sector clave a nivel comarcal en términos de actividad y generación de empleo y para el que la zona ofrecer grandes oportunidades por su extensión, climatología, altitud y agua», como explican desde Tierras del Cid en referencia al sector agroalimentario y vitivinícola que ha permitido generar empleo y dinamizar la comarca.

Tierras del Cid comenzó en el año 1997 desarrollando el programa PRODER I y fue tan fuerte su presencia e influencia en la zona que incluso la oficina técnica ubicada la plaza Mayor de San Esteban de Gormaz comenzó a llamarse como el Proder, término del que todavía no se ha desprendido ni las instalaciones ni sus trabajadores. Este primer programa lo desarrollaron desde su creación hasta el año 2002 y entonces llegó el PRODERCAL, que gestionó también fondos europeos desde el año 2003 hasta 2008.

Después, Tierras del Cid cambió de línea de ayudas, con la llegada del LEADERCAL entre los años 2009 y 2015, que supuso una fuerte inversión, pero también vio peligrar la asociación y las subvenciones por el fuerte recorte de la Junta de Castilla y León, en plena crisis, que supuso frenar el desarrollo y la inyección económica en la comarca.

Este programa, a pesar del recorte supuso la movilización de más ocho millones de euros con una inyección de 3.873.048 euros de fondos públicos y permitió aprobar un total de setenta y siete expedientes que contribuyeron a generar actividad y empleo, recuperar patrimonio, mejorar determinados servicios locales, y a fijar población en el territorio.

En estos momentos, el GAL ribereño está gestionando la medida LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León de 2014-2020, en los que ya han firmado distintos proyectos productivos y no productivos en el territorio.

Con la suma de estos cuatro proyectos, Tierras del Cid, ha gestionado programas que han supuesto una inyección económica de más de 20 millones de euros a repartir entre los 32 municipios del oeste de la provincia de Soria que integran el ámbito de trabajo de la Asociación.

Siempre se trata de fondos públicos procedentes, en una parte muy importante, de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, y que cuentan también con la cofinanciación nacional de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

«Con estos fondos públicos que ha gestionado la Asociación se han apoyado un numerosas iniciativas y proyectos en diferentes ámbitos: creación y diversificación de PYMES, fomento de actividades turísticas, transformación y comercialización de productos locales, creación de pequeñas infraestructuras y servicios básicos, conservación y mejora del patrimonio rural, formación...», explican desde Tierras del Cid, y todos los programas cuentan con la metodología de trabajo LEADER, el nombre con el que se conocen las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea que se iniciaron en 1991.

LEADER es un método alternativo e innovador de intervención en el medio rural basado en la colaboración entre los sectores público y privado y en la capacidad de decisión de la población local (enfoque ascendente) en la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo integrada, multisectorial y adaptada a las necesidades y potencialidades de cada territorio.

Con la actual medida 19 LEADER que se va a gestionar hasta el año 2023, la Asociación cuenta con una primera asignación de fondos públicos que asciende a 1.342.081,40 euros, procedentes en un 80% del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y en otro 20% de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta primera asignación se completará con otras posteriores hasta una dotación pública prevista de 3.355.203,50 euros para todo el periodo de ejecución 2016-2023.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid recibió un total de 20 solicitudes de ayuda para proyectos empresariales que suponen una inversión de más de 4 millones de euros, muchos de ellos vinculados al sector agroalimentario.

Durante el último trimestre del año, Tierras del Cid firmó 18 convenios de colaboración con ayuntamientos, entidades locales y empresas privadas, para llevar a cabo distintos proyectos con financiación pública.

En el caso de los proyectos no productivos, los contratos de ayuda que inyectarán 185.207,23 euros en el territorio de acción de este grupo de acción local, lo que supone «un 20% de la primera asignación», según explicó la presidenta del GAL, María Luisa Aguilera Sastre, y que son, como señaló la regidora sanestebeña «un magnífico exponente de la iniciativa y del empeño de entidades públicas y organizaciones privadas que actúan en el territorio por mejorar la calidad de vida de la población local y buscar nuevas oportunidades de actividad y empleo basadas en los recursos del territorio, la coordinación y la cooperación y la innovación». Fueron proyectos promovidos por la ONG Cives Mundo para crear El Hueco Oxma, el Ayuntamiento de Rioseco de Soria para la adecuación del centro polivalente El Molino, actuaciones de difusión del sabinar LIC de la Sierra de Cabrejas, el compartido entre los ayuntamientos de Caracena y Carrascosa de Abajo para la creación de infraestructura para facilitar la conectividad del medio rural y el centro de interpretación de las atalayas promovido por el Ayuntamiento de Langa de Duero.

A estos proyectos se sumaron dos nuevos paquetes de ayudas a empresas privadas para desarrollar proyectos productivos, es decir generadores de empleo, los seis primeros con una ayuda de 359.570,88 euros para poner en marcha algunos negocios en el medio rural o facilitar el crecimiento o modernización de algunos ya existentes, y que fueron repartidos entre Ferrebike, Bodegas Antídoto, Clínica de fisioterapia Elena Gómez, Fontosoria de Gormaz, Hotel Spa Río Ucero y Francy y Fede.

La segunda firma, también con seis promotores, servirá para desarrollar distintos proyectos productivos y supondrán una inversión de 1.202.250,62 euros en la comarca, para empresas como Camping de Ucero, Vahe Zeynalyan, fábrica de harinas de Hijos de Javier García del Valle, Distribuciones Palacios, Manridueña y Sistemas Técnicos contra incendios.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria