Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALMAZÁN

Tres empresas optan a mejorar la accesibilidad de la Muralla

La inversión en el recinto detrás de Santa María ronda los 75.000 euros

P. Pérez Soler
12/07/2018

 

Tres empresas optan a las obras de mejora de accesibilidad y puesta en valor de la muralla de Almazán, en el tramo correspondiente a la iglesia de Santa María. Se trata de una intervención para la que hay una dotación presupuestaria de 75.000 euros, cantidad por la que salieron a licitación recientemente. La Mesa de la Contratación ha conocido esta semana el número de plicas presentadas a la subasta, tras la aprobación en su día de la memoria valorada de estas obras redactada por Fernando Cobos Estudio de Arquitectura, según fuentes municipales.

El siguiente paso será la adjudicación de las obras que supondrán, además de la accesibilidad de la zona, la puesta en valor de este tramo de la muralla correspondiente a su ubicación detrás de la iglesia de Santa María, así como el acondicionamiento y embellecimiento de la zona, según indicó el alcalde, José Antonio de Miguel.

La inversión de 75.000 euros incluye una subvención concedida por la Diputación de Soria, equivalente a 30.000 euros en el marco de convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas.

El Ayuntamiento confía en que las obras puedan comenzar en breve. No serán las únicas que tengan lugar en el entorno la muralla de Almazán. La última Junta de Gobierno dio cuenta de la subvención recibida para la restauración del Postigo de Santa María de la Muralla y la recuperación de su entorno, por parte de la Junta. Esta ayuda se cifra en 50.000 euros, destinados a la entidad local para financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural, que era el objeto de la convocatoria.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almazán ha dado el visto bueno al Plan de Aprovechamientos forestales del próximo año, de acuerdo a la propuesta de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio de Medio Ambiente. El informe detalla todos los aprovechamientos que luego el Consistorio podrá sacar a licitación, entre forestales, resinas, apícolas, los vecinales de adjudicación propia y los agrícolas. El municipio ingresa una media anual de 250.000 euros a través de estos recursos propios, una vez que estos últimos años se ha recuperado el sector de la madera, según avanzó el alcalde, José Antonio de Miguel.

Es precisamente el sector de aprovechamientos por el que más dinero se ingresa, en concepto de madera, pastos para ovino, caza y hongos. En concepto de aprovechamientos forestales, el Ayuntamiento podrá licitar 4.738 hectáreas; y otras 700 para pastos destinadas a rebaños de ovejas. Mientras, en aprovechamientos cinegéticos el municipio dispone de más de 6.000 hectáreas.

La superficie destinada a la práctica cinegética se encuentra en cuatro montes de utilidad pública, que abarcan concretamente 6.308 hectáreas. Los aprovechamiento cinegéticos y los maderables son los que más se cotizan dentro de los de montes.

Por otro lado, el Ayuntamiento podrá sacar a licitación 150.000 pinos (lo que supone 230.000 caras), de los que el rendimiento económico estará en torno a los 35.000 euros, teniendo en cuenta que la subasta viene siendo de 0,15 céntimos la cara.

En aprovechamisntos enajenables el Plan aprobado establece 375 colmenas inmovilistas en el monte 51. Asimismo, el Ayuntamiento podrá licitar 2.755 hectáreas de monte para corte de leña destinada al consumo vecinal. En aprovechamientos agrícolas, el Plan de Aprovechamientos recoge algo más de 10 hectáreas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria