Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MADRID FUSIÓN

La trufa brilla en Madrid Fusión

El conocido cocinero Andrea Tumbarello comparte con la productora ATTIC Films los dos lotes de trufa negra de Soria que se subastaron ayer por el precio de 4.100 euros

Heraldo Diariodesoria.es
24/01/2018

 

La trufa negra de Soria volvió a brillar ayer en los salones de Madrid Fusión gracias a la subasta de dos lotes. Un acto que despierta el interés y la expectación del público que se da cita en el encuentro gastronómico.

Un año más, la Diputación soriana cobró protagonismo gracias a esta subasta, cuyos ejemplares alcanzaron un precio de 4.100 euros y cuya recaudación irá destinada a la ONG Luis Guanella.

El conocido chef italiano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, fue el que animó la subasta elevando las pujas y se adjudicó los dos lotes junto a los responsables de la productora Attic Films.
El chef de Don Giovani y los miembros de la productora, que también trabajan para el conocido como el chef del mar Ángel León, fueron los únicos que pujaron en la subasta. El propio Tumbarello reconoció que el ambiente de este año, a diferencia de ediciones anteriores, estaba «un poco frío» y manifestó su disgusto ante la pérdida de la esencia de un acontecimiento que es benéfico. «Podría haber sido más animado, por lo menos que se vea que la gente tiene corazón», manifestó a los medios de comunicación tras la subasta. «Esto al final es por un fin muy noble, hay que devolver algo de lo que recibimos, y esto me parece la mejor forma», apuntó.

Paco Gallego y Rafael Endeiza, integrantes de ATTIC Films, reconocieron que la gastronomía es «una fuente de inspiración» aunque la trufa negra que se adjudicaron a medias con Tumbarello, más que protagonista de uno de sus montajes, anunciaron que formará parte de algún plato que cocinarán tanto Tumbarello como Ángel León en «una cena con 40 amigos esta noche (por ayer)». «Uniremos lo mejor de la tierra y lo mejor del mar», señaló González, aunque matizó Endeiza que la motivación de la puja ha sido «la causa social de una asociación que nos gusta», según recogió Ical.

Paco Roncero y Juan Mari Arzak han ejercido de maestros de ceremonia de la subasta, en la que también ha estado presente Esmeralda Capel, una de las responsables de Madrid Fusión. El presidente de la Diputación, Luis Rey, también estuvo presente en la subasta en compañía del diputado de Desarrollo, Jesús Cedazo, junto a los miembros de las asociaciones que han cedido las trufas, de cuya limpieza se ha encargado un año más el chef Juan Carlos Benito, de Grumer Catering.

El primer lote, cedido por Asfoso y con un peso de 720 gramos, alcanzó el precio de 2.100 euros. Por su parte, el segundo lote, donado por la Asociación de Truficultores de Soria, con 680 gramos de peso aproximado, fue adjudicado en el precio de 2.000 euros.

Luis Rey recordó que el objetivo de la subasta de la trufa en Madrid Fusión es «la promoción de la trufa negra de Soria, el darla a conocer, y cumplir también un fin benéfico. Ojala el precio hubiera sido superior, pero estamos satisfechos porque el objetivo se ha cumplido tanto en la parte benéfica como en la de promoción».El presidente agradeció a Asfoso y la Asociación de Truficultores la donación de la trufa, que este año se ha visto condicionada por la climatología «habiendo menos cantidad y siendo de un tamaño un poco más pequeño, pero con la misma calidad que otros años». «La calidad de la trufa negra de Soria es incuestionable y por eso estamos en Madrid Fusión», sentenció.

Un año más, la cantidad recaudada por las trufas irá a parar a las arcas de la ONG Luis Guanella, que se encarga de trabajar con mujeres que sufren discapacidad psíquica, según explicó Esperanza Capel, organizadora del acto. «Los ingresos que recibe esta ONG son muy importantes para poder realizar actividades con este colectivo», puntualizó la responsable.

Por último, durante la jornada de ayer, el stand de la Diputación acogió a otras cuatro empresas sorianas del sector agroalimentario que dieron a conocer sus productos. Cañada Real, Embutidos Moreno Sáez, Truf Box Innovation y Patatas Fritas Garijo Baigorri fueron las representantes de la gastronomía soriana ayer en Madrid Fusión. Mañana le tocará el turno a Bodegas Gormaz, Aperitivos Añavieja, Precocinados con Mimo y Bodegas Valdeviñas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria