Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÁGREDA

Tudanca exige a la Junta que invierta en la Sor María de Jesús

La Diputación quiere convertir la residencia en un centro intergeneracional

Virginia Fernández
15/02/2018

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió ayer al Gobierno regional que asuma sus competencias en materia de servicios sociales y destine la inversión necesaria para la reapertura de la residencia de ancianos Sor María de Jesús de Ágreda, cuyo edificio es propiedad de la Diputación Provincial de Soria, y se encuentra clausurada desde el año 2010. «Nadie es capaz de entender cómo se cerró esta residencia con 100 ancianos y 50 empleos. Queremos que tenga inversión suficiente para su reapertura», señaló e insistió indicando que «no se entiende que en una provincia con los actuales problemas de envejecimiento se cerrara» en su día la residencia.

El Ayuntamiento de la localidad moncaína pretende que la residencia se convierta en un centro intergeneracional con el fin de dar uso al edificio, para lo cual, su alcalde, Jesús Manuel Alonso, se sumó a la petición a la Junta de Castilla y León y exigió que destine parte de los tres millones de euros que se estima que puede costar realizar las obras necesarias en el espacio para que pueda ser reabierto.

Tudanca recordó que al inicio de la legislatura el PSOE pidió al Gobierno regional que hiciera un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias con el objetivo de que se construyeran nuevos centros de salud, residencias y colegios, pero su petición no ha sido atendida.

Por ello, el secretario general del PSOE de Castilla y León se comprometió a reabrir la residencia Sor María de Jesús como centro intergeneracional si logra alcanzar la presidencia de la Junta en 2019. Y es que consideró que «las residencias deben estar gestionadas por la Junta o, si lo están por Ayuntamientos o Diputación, la Junta debe asumir el coste íntegro».

El alcalde de Ágreda, por su parte, significó la importancia del centro residencial de la tercera edad e invitó a la Junta a financiar su reapertura al considerar que se trata de una inversión social prioritaria. «El cierre de la residencia fue una actuación irresponsable del Partido Popular», aseguró. «Hacía que el pulmón de Ágreda, el centro del pueblo, estuviera lleno de gente y tuviese más vitalidad, más actividad económica y más actividad social. Este edificio no puede permanecer cerrado», afirmó, y definió la idea de la Diputación de crear en su interior un centro intergeneracional como «brillante».

Por ello Alonso agradeció «el esfuerzo de la Diputación» para sacar adelante esta residencia y confió en que la Junta apoye el proyecto presentado por la institución provincial.

En cualquier caso, se mostró convencido de que este y otros proyectos se pondrán en marcha una vez que el PSOE alcance el Gobierno en Castilla y León.

Por otra parte y en este contexto, Tudanca se refirió a las dos hermanas sorianas obligadas a vivir separadas durante los últimos meses como consecuencia de una interpretación «excesivamente exhaustiva de la norma» al residir ambas en el mismo centro de la tercera edad de Matamala de Almazán. Las hermanas solicitaron residir en el mismo centro como unidad familiar, algo que el Gobierno no permitió, falleciendo una de ellas en su casa de Madrid hace apenas unas semanas. «Se pueden cometer errores a la hora de escribir una ley pero, una vez detectados los efectos adversos, no se puede actuar con la crueldad con la que actuó el Partido Popular», señaló. El PSOEdefendió este caso en el Congreso de los Diputados, y criticó la «cerrazón» del PP ante un caso «injusto» de interpretación de la norma.

Nadie es capaz de entender la crueldad del PP ante este asunto que impidió que estas dos mujeres pasaran su última etapa de la vida juntas», concluyó.

Durante su intervención, a las puertas de la residencia Sor María de Jesús de Ágreda, Tudanca arremetió contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por regresar, el pasado lunes, de su encuentro para abordar la financiación autonómica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «con las manos vacías» y por «carecer de peso en el Gobierno de Madrid», una circunstancia que, en su opinión, «recorta servicios en la Comunidad».

El secretario general del PSOE de Castilla y León recordó que Herrera no fue capaz de lograr un sólo compromiso de Rajoy, a pesar de que «con una actitud hipócrita quiso hacer ver que se rasgaba las vestiduras».

Asimismo, recordó que, hace una semana, remitió una carta al presidente autonómico para que reivindicase los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, que incluían, entre otros aspectos, la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica para financiar los servicios públicos y la Estrategia Nacional para la Despoblación, pero un año después se volvieron a reunir sin lograr acuerdo alguno. «Herrera no pinta nada en Madrid ni cuando va a exigir una mejor financiación y ha conseguido que Castilla y León sea invisible en los debates nacionales», lamentó.

Además, Tudanca consideró que esa financiación autonómica es la que lastra el desarrollo de Castilla y León, ya que no tiene en cuenta ni asume el coste de la dispersión de su población, el envejecimiento y la despoblación. En este aspecto, recordó que las decisiones del PP de Castilla y León provocan que la Comunidad sea «cada vez más pequeña» y pinte «cada vez menos en España», y aseguró que el PSOE revertirá la situación con un Gobierno autonómico «que tenga voz» en los asuntos nacionales.

Finalmente recriminó al PP que intente salvar «a toda costa» a los «corruptos» que tiene en Castilla y León, a pesar de que actualmente se juzga a altos cargos y políticos de la Comunidad con informes «demoledores» de la Fiscalía Anticorrupción y de Hacienda. En este aspecto, precisó que existen responsables del PP implicados en los casos del Portillo, la Perla Negra y la Trama Eólica y otros relacionados con las tramas Gürtel y Púnica.

«Hay tantos casos que al final el PP sólo intenta salvar e impedir que se salven sus corruptos», sentenció.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria