Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

UGT descarta llevar al Tribunal Supremo el concurso de traslados

El sindicato no recurrirá el fallo emitido a principios de mes por el TSJ de Castilla y León

Virginia Fernández
15/05/2018

 

El sindicato UGT se retira y no acudirá al Supremo para recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) respecto al concurso de traslados de la Diputación Provincial de Soria. Así lo confirmó ayer a HERALDO DIARIO DE SORIA el secretario provincial de la Federación de empleados de los Servicios Públicos (FSP) de UGT, Alberto Lozano, aunque declinó realizar declaraciones al respecto.
Tras conocer, a principios de mes, que el TSJ había fallado a favor de la institución provincial en el litigio mantenido con el sindicato y cuya sentencia echaba por tierra el fallo del Juzgado de lo Social de Soria que le daba la razón en su oposición a la convocatoria del concurso de traslados, Lozano indicó que el sindicato estudiaría el fallo y valoraría si existían posibilidades de acudir al Tribunal Supremo.

Ante la sentencia del TSJ solo cabía recurso de casación ante el Supremo, para lo que UGT contaba con un plazo de diez días, ya cumplidos. «Poco tiempo», dijo entonces el responsable de la Federación de Servicios Públicos. Lozano llegó a decir que «quizás se haga más daño a los trabajadores» en el caso de que se recurriera el fallo emitido, por ello apostó por, al igual que ayer, no pronunciarse ni hacer ninguna valoración.

El TSJ dio la razón a la Diputación en el litigio que mantiene con UGT por el concurso de traslados y que se remonta a 2016, cuando el sindicato interpuso una denuncia por incumplimiento del convenio colectivo y la convocatoria del concurso de traslados, en la parte que afectaba al personal laboral no fijo, con la que no estaba de acuerdo.

La sentencia responde al recurso de suplicación interpuesto por la institución provincial al fallo del Juzgado de lo Social que daba la razón al sindicato y obligaba a anular la convocatoria del concurso de traslados. El TSJ estima en parte la reclamación de la Diputación, convalidando la reasignación de personal que hizo la institución como consecuencia del citado concurso.

El fallo de la Sala de lo Social del TSJ revoca la sentencia del Jugado de Soria «desestimando la pretensión de nulidad del último párrafo de la base octava del concurso de traslados», tal y como venía reclamando UGT.

La Sala no comparte los criterios del Juzgado y considera que «la base del concurso discutido no condiciona para nada el orden de acceso a los puestos de trabajo, sino que se limita a dar cobertura temporal a las plazas vacantes, fijando un orden inmediato de acceso a las mismas». La sentencia argumenta que, de este modo, además de mantener a los trabajadores en el desempeño de sus funciones «-que de otra manera se quedarían sin puesto de trabajo- consigue que continúe el normal funcionamiento de la institución, que podría verse perjudicado durante el discurrir entre la resolución del concurso y la cobertura, por su orden, de las posibles plazas que quedaran desiertas».

Otro de los argumentos del TSJ es que la reasignación del personal que hizo la Diputación «en nada afecta ni condiciona la mención al personal no fijo ni a los futuros concursos de la entidad y, por lo tanto tampoco vulnera el contenido (artículo 12) del convenio». Razonamiento éste que choca con una de las reclamaciones presentadas por UGT.

De igual forma, la sentencia entiende que «el contenido discutido de la base del concurso «debe entenderse dentro del normal funcionamiento» de la Diputación y de sus decisiones como empleadora «de cara a poder organizar mejor o de una forma más adecuada los recursos de que dispone».

Los representantes del sindicato se han mostrado a lo largo de estos dos años en aciertos momentos muy críticos con el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, a quien han recordado en alguna ocasión su pasado como abogado sindicalista en Comisiones Obreras (CC OO), sindicato que se alineó con la institución en el concurso de traslados y que, de hecho, también recurrió la sentencia de lo Social.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria