Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESARROLLO LOCAL

Urgen a la Junta la resolución de la convocatoria de los leader

Diez Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad reclaman a la Consejería de Agricultura que resuelva una convocatoria que acumula más de un año de retraso

P. Pérez Soler
27/12/2015

 

La situación dentro de poco será insostenible y nadie quiere oír hablar de ahogamiento económico, pero se tiene en mente. Diez Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León urgen a la Junta a que resuelva «de una vez por todas» la convocatoria de los leader, tal y como acordaron en la reunión mantenida a comienzos de esta semana en Aranda de Duero.

«Seguimos trabajando pero la situación no es buena y puede ser peor», indica el presidente de Rural Red (red de grupos de desarrollo rural de Castilla yLeón), Paulino Herrero, alcalde de Navaleno y al frente de Asopiva, el grupo de acción local más veterano de la provincia, afectado al igual que el resto de un retraso que les está ocasionando «bastantes problemas».

Los GAL se reunieron el día 22 en la localidad burgalesa para cerrar filas en torno a un problema que afecta a todos los grupos de desarrollo. Entre ellos estaban los cuatro sorianos, Proynerso, Adema, Tierras del Cid y Asopiva, además de grupos de Burgos, Segovia, Ávila y Valladolid.

El problema se concreta en el retraso por parte de la Consejería de Agricultura de la resolución de esta convocatoria, que ha de dictaminar cuatro cuestiones fundamentales para que los GAL sigan trabajando: «Lo primero que resuelve esta convocatoria es el reconocimiento de los territorios y después qué grupo va a gestionar cada territorio», explica el presidente de Asopiva. Mientras no se resuelva, los GAL tienen las manos atadas a la hora de seguir promoviendo proyectos y, por supuesto, ejecutarlos, ya que no tienen fondos.

«La orden de la convocatoria da dos meses a los grupos, pero luego ella (por la Junta) no se pone plazo a la hora de resolver», comenta Herrero. El presidente de Rural Red deja claro además que los grupos leader no tienen «ninguna culpa» de posibles problemas que pueda haber en otros grupos de la región que a su vez puedan estar demorando la resolución.
Se da la circunstancia de que es un retraso en el que llueve sobre mojado: no son sólo los meses desde que se cerró la convocatoria, sino que ésta se abrió con un año de retraso, ya que era para los grupos y estrategias de desarrollo rural adaptados al PDR de Castilla yLeón 2014-2020. Por lo que la resolución acumula más de un año de retraso.
Por el momento, Asopiva ha estado echando mano de fondos propios y de los socios o incluso de préstamos. Asopiva ha contado este año con un presupuesto de en torno a 111.000 euros. Herrero mostró su confianza en que «en uno o dos meses se arregle la situación», dejando claro que «más tiempo puede suponer un ahogamiento económico» para el grupo de acción local. Aún así, la oficina de Asopiva, con sede en Abejar, está abierta de forma continua y hay obras que se han ejecutado recientemente con fondos procedentes de un programa de desarrollo de la Administración regional.
Para más inri, proyectos de obras ya adjudicadas en la legislatura anterior «se han eliminado ahora por un fallo que hubo en la Consejería», explica el alcalde.

En el escrito remitido por Rural Red a la Junta urgen a la resolución de la convocatoria y, del mismo modo, los grupos de acción local se ponen a disposición de Consejería de Agricultura «para que cuenten con nosotros y la experiencia podemos aportar para lo que quieran».

El PDR fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 25 de agosto y tiene una dotación presupuestaria que roza los 1.823 millones de euros de gasto público para Castilla y León. De esta cifra, en torno a 969,2 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader); 708,2 millones de euros por la Junta de Castilla y León; y el resto, 145,4 millones de euros, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Objetivos

Con la misma filosofía de planes anteriores, el citado programa supondrá inversiones en las áreas rurales de la Comunidad «dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos», según fuentes de la Junta.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria