Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valdegeña rinde homenaje a la boina con una escultura de hierro

El Ayuntamiento inaugurará el monumento, creación de Isidoro Sáenz, el sábado día 13

P. Pérez Soler
04/01/2018

 

Asociada a lo bohemio o a lo militar en otros puntos del globo, la boina ‘de toda la vida’ adquiere otra razón de ser bien distinta a la altura de Valdegeña, que ha decidido encumbrarla a categoría de monumento. Así como suena y sin más razón de ser que «ponerla en el lugar que merece». Soria cuenta desde ayer con el primer monumento a la boina, a iniciativa del Ayuntamiento de Valdegeña que preside Ricardo Hernández Lucas.

El monumento está hecho de forja y es una creación de Isidoro Sáenz, artista del hierro con numerosas exposiciones y reconocimientos por su trabajo en hierro forjado. La escultura representa a un padre y a un hijo con boina y alcanza 1,20 metros de altura, según explicó el dirigente municipal.

La escultura se ha colocado en una plazoleta del pueblo según se sube a la iglesia. «Está frente a la ermita y decidimos no colocarla en la plaza Mayor porque en ella hay ya suficientes cosas», comenta el alcalde en alusión implícita a los murales y esculturas al escritor ya fallecido Avelino Hernández.

La idea fue promovida por el propio alcalde, «el único que queda en el pueblo que lleva boina», manifestaba ayer Ricardo Hernández, recordando que «aquí en el pueblo todos los hombres han llevado boina, mucho, hasta que llegó la emigración» y quienes se marcharon dejaron de llevarla. «Después se ha ido olvidando y otros que también la llevaban han muerto», agregó el alcalde.

El monumento ha sido colocado hace ya unos días y ha atraído la atención de todos los vecinos del lugar. Entre los comentarios sobre la escultura se encuentra el que identifica a los dos paisanos de hierro con «los economistas» de Valdegeña, ya que ambos eran dos entusiastas de la boina. Los hermanos Isidro y Moisés Ciriano se hicieron famosos en las redes sociales al difundirse un vídeo en 2012 en el que vaticinaban la gravedad de la recesión económica con palabras sencillas y de forma coloquial.

El Ayuntamiento inaugurará el monumento el sábado día 13, con la presencia del autor, y cuantas personas quieran sumarse a un acto entrañable a la par que festivo, para el que el alcalde ha preferido un sábado «de forma que haya cuanta más gente mejor en el pueblo». La inauguración está previsto a las 16.30 horas.

Casi en total desuso hoy en día, la boina sigue estando presente en el mundo rural si bien de forma residual. Pese a todo, hablar de la boina en Soria es pensar en Valdegeña antes que llegara este merecido y original reconocimiento a la prenda de vestir. Al igual que hicieran en su día Delibes o Pío Baroja, el escritor Avelino Hernández, hermano del actual alcalde, reivindicó el uso de la boina, que siempre llevaba puesta.

Así, el escritor soriano era un entusiasta de la prenda de vestir, que solía lucir con frecuencia. Entre su vasta bibliografía se encuentra un título que da fe de su pasión por ella, con el libro La boina asesina del contador de cuentos, de literatura juvenil.

En torno al gusto por la boina, el alcalde de Valdegeña cita también a Juan José Peracho y a Pepe Sanz, ambos ya fallecidos. De color habitualmente negro, la prensa en cuestión protege del frío. «Yo me la quito cuando llega San Juan y la llevo durante todo el invierno», apuntó el alcalde.

No obstante, en torno a la misma existe toda una tradición cultural, diferente según el territorio. En el País Vasco hay una larga tradición de la boina, que adquiere protagonismo con la figura del Che Guevara. En Escocia la boina cambiar de color al rojo y su presencia está más extendida.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria