Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEMPORAL

Vecinos de tres barrios de Recuerda se quedan incomunicados 48 horas

Las máquinas quitanieves no limpiaron las carreteras de acceso hasta la tarde de ayer lo que impidió la entrada de suministros y la salida de personas que no residen en ellos

A.H/V.F.
07/02/2018

 

Los vecinos de La Perera, Mosarejos y Galapagares, tres pedanías de la localidad de Recuerda, se quedaron desde el domingo por la tarde hasta ayer a mediodía incomunicados por la nieve, según explicaron algunos de los afectados, ante el nuevo temporal que ha cubierto de nieve casi toda la provincia y ha dejado en los últimos días jornadas de temperaturas bajo cero.

Carlos, un ganadero de una explotación de La Perera, acudió a alimentar a los animales el domingo después de comer, una vez que la máquina quitanieves abriera paso, y hasta ayer no volvieron a abrir el acceso. Este vecino comentó que en la localidad había «25 centímetros de nieve», lo que hacía imposible el acceso tanto con coches como cualquier transporte de suministro alimentario o ambulancias o bomberos.

Precisamente el martes es el día que suelen ir los vendedores a ofrecer suministros a los vecinos que residen allí y que esta semana han tenido que tirar de los alimentos que tenían en la despensa para hacer frente al día a día.

En La Perera residen cinco personas y, aunque Carlos no es una de ellos, a él le sorprendió la nevada mientras realizaba su trabajo, lo que le obligó a pasar un par de días en casa de sus abuelos. La nieve también generó problemas para el ganado, al que no se le podía sacar a pastar, por los que fue necesario recurrir a paja y pienso para alimentarlo.

Esta situación ha sido similar a la vivida en Mosarejos, donde residen dos personas de continuo y otra de manera eventual.

Según explicó la alcaldesa de Recuerda, Consuelo Barrio, «ha caído bastante nieve» y puso como ejemplo la situación en su propio pueblo, Galapagares, donde se limpia hasta la zona del transformador, pero donde las curvas de entrada, junto con una pequeña bajada que da acceso a la localidad, sufre la bajada de las temperaturas, lo que conlleva que la vía se hiele, agravándose el acceso a estos barrios con vehículos.

«La otra vez también pasó y llamamos a la Diputación y nos lo limpiaron», reconoce, aunque afirma que esta vez no han realizado esa llamada, porque «das por hecho que si están pasando lo tienen que limpiar como la otra vez».

Finalmente, y tras 48 horas incomunicados, las máquinas quitanieves limpiaron en la tarde de ayer los accesos a estas pedanías, permitiendo la llegada de suministros y el regreso de Carlos a su casa.

Pero esta zona no ha sido la única afectada por el temporal de nieve durante los últimos días. En la comarca del Moncayo, la nieve y el hielo conllevaron el cierre de los accesos al monte hasta que se puedan limpiar las vías.

A los pies del Moncayo fueron muchos los municipios en los que cayó una copiosa nevada. Durante la jornada de ayer todavía podían verse en las calles de Ágreda los restos de la nieve caída durante el fin de semana, lo que dificultaba en algunas zonas sombrías el tránsito tanto de personas como de vehículos a causa del peligroso hielo. Por ello no eran muchos los vecinos que salían a la calle, además de que las bajas temperaturas registradas durante la jornada de ayer en todo el territorio provincial.

Precisamente la existencia de placas de hielo conllevó que en la mañana de ayer un total de 112 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria no pudieran acudir a sus centros de enseñanza.

Los problemas de hielo y nieve se registraron principalmente en calzadas de San Esteban de Jalón, Arcos de Jalón, Almazán, Ágreda, Ólvega y Gómara.

En Educación Infantil y Primaria hubo un total de 43 niños afectados por el temporal que no pudieron llegar a sus centros de estudios, todos ellos públicos. En Educación Secundaria y Superior la cifra aumentó hasta los 69. Un total de 106 escolares no pudieron llevar a cabo la ruta entre sus domicilios y los municipios en los que estudian, y a ellos se sumaron seis, por lo que finalmente la cifra ascendió a 112 alumnos, lo que supone un 0,91% del global de estudiantes de la provincia.

Las previsiones para los próximos días siguen alertando de la llegada de la nieve a cotas bajas y de bajas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice que en la jornada de hoy los cielos estarán nubosos aunque habrá poca probabilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará en los 400 metros y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con heladas localmente fuertes y vientos del norte con rachas fuertes, lo que hará que baje aún más la sensación térmica.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria