Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Yanguas rehabilita una vivienda para atraer a nuevos pobladores

La obra cuenta con una inversión cercana a los 150.000 euros y entra en Planes Provinciales

Virginia Fernández
13/04/2019

 

La localidad de Yanguas lleva años intentando aumentar su padrón a través de diversas actuaciones que han dado resultados diversos. Pero el Ayuntamiento, encabezado por José Rico (PP), no ceja en su empeño. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer publicó los últimos proyectos aprobados por el pleno, entre los que se encuentra la rehabilitación de un edificio municipal con el objetivo de destinarlo a vivienda de alquiler social. La obra, que se enmarca dentro de las peticiones a la Diputación de Planes Provinciales, cuenta con un presupuesto de 149.749,60 euros.

Con esa cuantía el regidor espera arreglar «un edificio muy grande» ubicado en el número 19 de la calle Hermanos Rodrigo. «Queremos hacer una vivienda en la parte de arriba y dejar preparada la planta de abajo para que en un futuro también se pueda hacer otra vivienda», comentó el primer edil. «Tenía cuadras, así que hay mucho espacio y nos gustaría empezar con una casa pero hacer otra dentro de un tiempo», añadió al respecto.

«Lo que queremos es traer a gente, a nuevos pobladores», explicó. Y es que es un objetivo compartido en los últimos años por numerosos regidores de la provincia que buscan ayudas económicas para poder rehabilitar edificios y ofrecer viviendas con alquileres módicos para asentar población.

Según estimó, la vivienda podría estar terminada pasado el verano. «Calculo que para septiembre o así pero luego habría que ofrecerla y ver a quién le interesa y hacer, si se necesita, una selección», apuntó. Por ello calculó que los nuevos inquilinos podrían llegar a Yaguas «a principios de año, más o menos».

Rico confirmó que «hay gente interesada» en trasladarse a vivir a Yanguas, aunque reconoce que «el verdadero problema» radica en la oferta laboral. «Hay personas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento porque nos les importaría venirse a vivir aquí pero cuando hablamos de trabajo les decimos la verdad; que no hay», reconoce.

En los últimos meses a los vecinos se ha sumado «algún jubilado» vinculado a la localidad pero que residía de manera habitual en otra localidad. «Pero cuando ha dejado de trabajar se ha venido al pueblo. Todo suma, por supuesto, pero nos gustaría que en el caso de la vivienda que vamos a rehabilitar venga una familia con hijos», explicó.

Y es que a pesar de que el colegio de la localidad «no corre peligro», el alcalde prefiere «que haya más niños». «Ahora van a la escuela nueve niños y creo que el próximo curso entra otro», señaló. Y Rico sabe que ellos son el futuro. «Así que cuantos más tengamos, mejor», añadió.

En la actualidad Yanguas cuenta con diversos locales tanto de hostelería como de comercio, algunos de ellos puestos en marcha hace tan solo unos meses. «Y funcionan bien», aseguró.

Y es que desde que la localidad pertenece a la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España el turismo ha aumentado notablemente. «La verdad es que nos está ayudando mucho porque aparecemos en la web, en el folleto... Y sí se ha notado que hay más gente que viene al pueblo. Y eso repercute en los negocios que hay, en los bares si se toman algo, en los restaurantes si comen, en el albergue o las casas rurales...», explicó al respecto. 

Otro de los temas que en los últimos meses ha preocupado al regidor yangüés ha sido el «mal estado» de la carretera que une la localidad con Enciso, en La Rioja. Hace unos meses, una iniciativa vecinal logró numerosas firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar su arreglo. «Por ahora hay buenas palabras pero creo que nos va a tocar esperar un poco porque ahora con las elecciones todo se queda un poco parado», indicó, aunque añadió que «en algún momento la tendrán que arreglar». En su opinión se trata de una vía «peligrosa, sobre todo para los camiones», por lo que espera «que las palabras se conviertan en hechos».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria