Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA MAYOR

En 2017 se han dado todas las circunstancias

Esta pareja de sanjuaneros es también muy taurina, como su grupo de amigos


17/05/2017

 


Carlos Romo Gonzalo e Inés Sanz Tejedor son este año los jurados de la cuadrilla de La Mayor. Este biólogo de 31 años y esta profesora de 25, ambos sorianos, eligieron como única opción esta cuadrilla porque «es el barrio de toda la vida de Carlos y de su familia». Como otras parejas, se apuntaron en el Ayuntamiento el Martes a Escuela y allí se encontraron los que son también este año jurados de Santiago.

Para La Mayor había cuatro parejas candidatas, pero Carlos e Inés llegaron hasta el final tras sortearlo a cara o cruz en el Ayuntamiento. «El año 2017 era el momento y se dieron todas las circunstancias, como el respaldo de la gente que te va a ayudar», afirman. Lo llevaban pensando ya un tiempo y creen que «es algo muy emotivo, un sentimiento. Lo vas hablando y cada vez te hace más ilusión y te lo vas planteando más en serio». Lo que tenían claro era que los dos tenían que estar trabajando en Soria, «para no faltar a nada». El hecho de que en enero ya estuviera todo resuelto, con las doce parejas, supuso para Carlos e Inés tomarse San Juan 2017 «con más ganas e ilusión» y desean divertirse mucho junto al resto de alcaldes de barrio y su cuadrilla. Carlos es uno de los portavoces, junto a Julián Íñigo, de El Salvador, y Benjamín Aragües, de Santiago.

Para estos jurados, San Juan ofrece vivencias «irrepetibles» y más este año al vivir las fiestas en el cargo. «Ya el sorteo del Ayuntamiento fue muy emocionante y solo por eso se nota que el resto de días también van a ser intensos. El Catapán fue increíble, con mucha gente, no dábamos a basto... Todo salió genial y la gente estaba muy contenta. Estábamos muy nerviosos y todo fue más emotivo de lo que esperábamos, desde que nos trajeron la Virgen...». Recuerdan que la gente puede pasar a ver a la Virgen y para cualquier cosa por la cuadrilla de lunes a viernes de 20 a 22 horas. Lo que sí piden es que se realice una redistribución de las cuadrillas, ya que en la suya tienen unas 800 vecinos mientras que otras superan los 1.000 con creces.

Estos jurados ya tienen mucha experiencia en cuadrilla, ya que hace dos años fueron cuatros en Santiago y han sido colaboradores muchos sanjuanes. «No nos pilla de nuevas, pero tenemos mucha ayuda y gente muy colaboradora», destacan al tiempo que agradecen el apoyo de su cuadrilla. Son todos muy jóvenes y hay una estrella relación con la peña taurina El Pacharán de las 6, a la que pertenecen los jurados. Por eso, tienen pensado el Domingo de Calderas por la tarde asistir toda la cuadrilla a la corrida de toros, que suele ser la de mejor cartel. También son de la peña El Desbarajuste.

Si les preguntamos por sus días favoritos, él se decanta por el Jueves la Saca, porque es taurino y siempre contempla la salida desde la puerta. «Lo bonito de San Juan es que cada día tiene muchos momentos diferentes», detalla. La jurada se queda con el Sábado Agés y el Domingo de Calderas, con un gran contraste entre los dos. «El sábado con la subasta y el vino y el domingo con el desfile», añade.

Las fiestas, de día

Carlos ha aprendido a valorar San Juan por su familia, ya que al vivir en el centro han sido testigos de excepción. Además, su abuelo iba a la Saca a caballo y sus tíos sacaban una carroza. Después, con los amigos y con Inés, mantuvo el cariño por las fiestas. «Somos un grupo de amigos que nos gusta vivir las fiestas de día para no perdernos nada y tenemos nuestras propias costumbres en San Juan», comentan. Para ellos, Valonsadero también tiene algo especial, porque es «como un santuario y tiene mucha historia».

El local, aunque tiene una decoración fija con la plaza Mayor, ha sido personalizado por la cuadrilla de 2017 con fotos de los jurados y sus colaboradores, partituras de sanjuaneras en el techo, la puerta de la saca con nombres, un gran sol representativo de las fiestas... Y no pueden faltar las fotos de los abuelos de Carlos, Victorino Gonzalo y María Muñoz, que fueron jurados hace 59 años de la cuadrilla de El Salvador, ya que vivían en Las Casas. Y también han querido exponer el bastón que usó hace más de medio siglo.

Es importante que los vecinos entre en fiestas, «porque ayudan a que puedan celebrarse al tiempo que disfrutan. San Juan es de todos y para todos y la esencia de las fiestas son los vecinos, es lo que las hace diferentes y se ha mantenido en pesetas, euros...». En cuanto a la actualización de las ordenanzas, cuya «base» consideran buena, reiteran la necesidad de reajustar los barrios, entre otras cosas. «Lo importante es que se está haciendo entre la gente que ha querido estar ahí para dar su opinión. Luego se decidirá, pero dan la oportunidad de participar», indican.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria