Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANTIAGO

1917: Marcelo Reglero, jurado de Santiago

Es una razón de peso que ha llevado a la pareja a ocupar el cargo justo cien años después de que lo hiciera el bisabuelo de ella


24/05/2017

 

Benjamín Aragües Alonso y Fátima Reglero Heras son este año los jurados de la cuadrilla de Santiago, de su barrio y el de la familia de ella. El camarero y técnico de mantenimiento de 35 años y la empresaria y pinche de cocina de 34 años tienen una niña de cuatro años, Candela, que «está encantada y, además, es la que manda» en la cuadrilla. Por eso, la pequeña ya ha invitado a pasar por allí a sus compañeros de clase, que en su visita obsequiaron a los jurados con unos elaborados y vistosos banderines.

La soriana y el zaragozano, que lleva en Soria desde 2003, tienen una relación especial con el Calaverón, donde y por ello querían ser jurados de esta cuadrilla ubicada en el barrio. A ello les ha llevado razones muy especiales. Una de ellas es que el bisabuelo de Fátima, Marcelo Reglero, quien fuera administrador y director del periódico El Porvenir Castellano, fue jurado de Santiago hace 100 años. Por aquel entonces las mujeres no figuraban en las actas oficiales de los libros de cuadrilla, comentan Fátima y Benja, por lo que quieren recordar también a la bisabuela, Catalina González, quien ejerció de jurada. Poder celebrar este centenario siendo jurados era algo que les hacía mucha ilusión a toda la familia.

Otra de las razones es que Fátima y Benja cumplen diez años de casados, ya que contrajeron matrimonio el 7 del 7 de 2007 y les gustaba mucho el año 2017 para dar el paso. «El 7 nos sigue», bromean. También hay que recordar que el año pasado colaboraron en la cuadrilla de La Blanca y eso supuso un empujoncito. Y el Martes a Escuela a primera hora se apuntaron en el Ayuntamiento, coincidiendo allí con otros jurados. Para Santiago había tres parejas, una renunció y con las otras se hizo sorteo a cara y cruz, resultando agraciados Fátima y Benja. Como hemos dicho, el 7 es su número de la suerte...

Y estos jurados también son peñistas, de El Cuadro, también por tradición familiar, ya que Fátima se viste desde pequeña y justo cuando cumplió los 15 años comenzaron a admitir mujeres justo desde esa edad, así que pudo continuar. Benja también es peñista desde que llegó a Soria. Para ellos, la posibilidad de vivir San Juan con una peña permite «disfrutar de los días, porque no solo hay que pasarlo bien de noche de botellón; acudir de todos los actos, con música, gente...; visitar las residencias de ancianos; el desfile con claveles y palomas el Lunes de Bailas...».

En la cuadrilla, los padres de Fátima son secretarios, su hermana cuatra suplente, por motivos laborales, y sus amigos cuatros. En el local han querido homenajear al bisabuelo que fue jurado y a las peñas de El Cuadro y El Desbarajuste, a las que pertenecen muchos colaboradores. Ya las órdenes de Carla, la ayudante más manitas, han hecho vistosos dibujos de cada día de San Juan. El logo surgió entre una lluvia de ideas: el toro de la camiseta del secretario del Viernes de Toros, El Cuadro por la peña y no podían faltar tampoco la bota de vino y el sol.

Entrando ya más en fiestas, Benja asegura que «cada momento y cada día tienen su encanto» y ningún año perdona la «comida de hombres» del Viernes de Toros. Lo que más le impresionó cuando descubrió las fiestas, que le parecieron «una locura», fue que «en la Saca al tirar el último cohete y al abrir la puerta de los corales todo el mundo seguía ahí, sin moverse. Es una pasada...». Fátima, quien reconoce que los toros le dan «mucho miedo», explica que la sensación al escuchar el tercer cohete pone la piel de gallina. Cuando van con la niña ven la Saca desde una roca cerca del hotel, pero si encuentran canguro aprovechan para ponerse más cerca en el momento de la salida, concretamente, en el chiringuito de El Cuadro.

La primera verbena

Cuanto llega San Juan, Soria sale del letargo invernal y se dispone a darlo toro. «Es una pasada, tras pasar frío, la gente tiene ganas de salir a la calle y volcarse», detallan. Desde su experiencia, «la primera verbena impresiona y el Catapán fue muy intenso, con los saludos de los vecinos, un día estupendo, la celebración de la Feria de Abril en el barrio...». «Tenemos la agenda muy apretada y está pasando todo muy rápido», añaden deseando sacarle jugo a cada momento en un año tan especial. Y también están deseando que comiencen los festejos previos de Valonsadero, un verdadero santuario para todo sanjuanero.

Como a Fátima le han enseñado a querer las fiestas desde niña, ellos están haciendo lo mismo con Candela. «Desde que nació, la vestimos de piñorra y de peña, la llevamos a Valonsadero desde que era bebé en la mochilita, le intentamos explicar en qué consisten las fiestas, llevamos el CD de sanjuaneras en el coche... Queremos inculcarle los valores que nos han inculcado desde pequeños», destacan los jurados de Santiago.

A los vecinos de la cuadrilla, les invitan a participar en las fiestas y a disfrutar junto a ellos: «Que vengan a los desfiles, al baila, a por la tajada... Somos jurados para que tengan sus tajadas, su música... Los vecinos son fundamentales». A Benja y Fátima les resulta triste comprobar que hay gente que pone muchas excusas para no entrar en fiestas, como que son vegetarianos, que trabajan, que se van a la playa... «Es la parte más negativa», afirman detallando que incluso muchos comercios no quieren entrar en fiestas.

En cuanto a la actualización de las ordenanzas, que lleva a cabo el Ayuntamiento con la participación ciudadana, piden que haya una mejor distribución de los barrios, principalmente.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria