Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

37 perceptores de la PAC reciben más de 100.000 euros

El Ayuntamiento de Matamala lidera y el primer particular recibe 170.000 euros

Antonio Carrillo
12/12/2016

 

Hasta 37 perceptores sorianos de ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) superaron los 100.000 euros recibidos por este concepto en el último ejercicio cerrado. Detrás de estas cifras no sólo hay agricultores y ganaderos, sino que también aparecen beneficiarios de proyectos de Desarrollo Rural o Grupos de Acción Local que reciben financiación a través de esta vía, por lo que esta línea no se refiere sólo al sector agrario, si bien son frecuentes las sociedades o particulares que sí reciben cuantías elevadas por estos conceptos.

Un ejemplo de que las ayudas de la PAC van más allá de la agricultura está en el máximo perceptor de fondos durante el año pasado, el Ayuntamiento de Matamala de Almazán. Con un total de 297.158,95 euros recibidos, apenas 107 euros son derechos de pago único mientras que el resto son «aplicación de estrategias de desarrollo local. Calidad de vida/diversificación», para financiar proyectos como la residencia de ancianos.

En segundo lugar aunque a sensible distancia aparece el Ayuntamiento de Talveila con 193.450,18 euros. Hay que descender hasta el tercer puesto para encontrar un perceptor eminentemente agrario, concretamente la cooperativa Ovitiermes de San Esteban de Gormaz, que alcanza los 181.320,36 euros entre saldos pendientes de 2014, pago único, ayudas específicas y ayudas agroambientales.

El primer particular es un ganadero que aparece ya en cuarto puesto con unas percepciones de 170.445,53 euros según los datos públicos del Ministerio de Agricultura y Pesca, alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En este caso prácticamente siete de cada ocho euros provienen de las ayudas correspondientes al pago único y derechos de ganado vacuno, aunque también se suman conceptos como asesoramiento, pagos pendientes de 2014 y ayudas específicas o agroambientales.

El ‘top 5’ de perceptoras de ayudas PAC lo cerró el último año la sociedad Rimaral de San Pedro Manrique, también gracias a un proyecto de desarrollo. Recibió 165.893,30 euros. Casi la misma cantidad, 165.147,01 euros, en la misma localidad y para los mismos fines obtuvo la Mancomunidad de Tierras Altas, primera agrupación de municipios en la lista.

Tras un ganadero garreño en séptimo lugar, en octavo aparece el Grupo de Acción Local Proynerso a través de la «aplicación de estrategias de desarrollo local. Calidad de vida/diversificación» y la línea de «funcionamiento del grupo de acción local, adquisición de capacidades y promoción del territorio». En este caso el total concedido ascendió a 157.119,51 euros. Una particular soriana y la sociedad Agropecuaria García Lafuente de Almazán cierran los diez mayores perceptores de fondos de la PAC, todos ellos por encima de los 150.00 euros en 2015.

No obstante, además de instituciones públicas, grupos de acción local, particulares y sociedades agrícolas y ganaderas también aparecen otros beneficiados que resultan singulares. Es el caso del Obispado de Osma-Soria, que percibió 131.481,27 euros con la «aplicación de estrategias de desarrollo local. Calidad de vida/diversificación». Esto supone que no recibió ayudas por sus bienes sino por sus proyectos. Langa, San Esteban, Medinaceli, Retortillo, Alconaba, Cigudosa, El Burgo de Osma, Almazán, Soria, Fuentecambrón, Montejo, Ucero, Almaluez, Ágreda, Berlanga, Morón, Monteagudo o Alpanseque también cuentan con perceptores por encima de los 100.000 euros.

Hasta ahí llegan las cifras más llamativas por elevadas que dejó la PAC. Sin embargo, recibir ayudas de este tipo no siempre supone una inyección económica fuerte. De hecho, en el lado contrario de la tabla figuran varios perceptores que superan por poco los 100 euros.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria