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EDUCACIÓN

Un 58% de los padres rechaza un bilingüismo ‘low cost’

La Plataforma por la Escuela Pública reclama que se elimine la asignatura de Religión y que se dediquen más horas a inglés o francés en la jornada lectiva

Víctor F. Moreno Víctor F. Moreno
07/02/2018

 

«Más horas de inglés, menos alumnos por aula y nada de impartir otras materias en inglés». La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria ha cifrado en un 58% el rechazo de las familias sorianas al modelo de bilingüismo implantado por la Junta de Castilla y León desde el año 2006 en la provincia -pionera en este sentido en la Comunidad-, y registró ayer en la Delegación Territorial un escrito dirigido al consejero de Educación para que «rectifique su planteamiento». El colectivo califica el modelo de low cost de bilingüismo.


La plataforma ha impulsado una encuesta a madres y padres de alumnos de Educación Primaria, a través de Fedampa, dirigida a todos los centros de la provincia, con el análisis de más de 1.150 respuestas sobre el bilingüismo impartido en los centros educativos públicos de la provincia de Soria. Además de que casi un 60% considera que está poco o nada satisfecho con la educación bilingüe que en la actualidad está recibiendo su hijo, casi un 64% de los padres encuestados de Educación Infantil considera que se necesitan más horas semanales de inglés o francés dentro de la jornada lectiva. El porcentaje se eleva en un 67,2% en Primaria y en un 66,7% en Secundaria. Este aumento de horas en jornada lectiva podría realizarse, a juicio de la plataforma, a través de cambios normativos que eliminen del currículo asignaturas como Religión, «que debería quedar enmarcada al más estricto ámbito privado y familiar y con una profundización en aspectos orales o prácticos frentes a los gramáticales o teóricos», explicó Félix Gonzalo, portavoz del colectivo.


La encuesta dice también que se valoran de forma negativa las asignaturas que actualmente son impartidas en inglés o francés, ya que «en éstas se sacrifican contenidos de relevancia al ser impartidas en otro idioma», con un 82% de respuestas en este sentido, aunque califican de bueno y aceptable (55,9%) el nivel adquirido en las mismas. Para la plataforma, este planteamiento aconseja una nueva determinación de las asignaturas a cursar en inglés o francés que recojan, entre otras, las de Educación Física, Plástica y Tecnología, en detrimento, básicamente, de las actuales Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.


Siempre según los datos de la encuesta, las familias estiman «positivo» que desde la autoridad educativa se proceda a una unificación de los criterios en todos los centros de Educación Secundaria de Castilla y León sobre las asignaturas a cursar en inglés o francés, aunque un 74% considera que el aumento de su número no es positivo para el aprendizaje de sus hijos.

 

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