Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

La A-11 recibe 65,3 millones para cumplir el calendario previsto

Los PGE fijan la conclusión de 2 tramos este año y 3 en 2020, pero de nuevo olvidan la A-15

J.S. /Soria
15/01/2019

 

El primer proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez contemplan una inversión para la provincia de Soria de 137,8 millones de euros, casi 46 millones más que el ejercicio anterior con un crecimiento de prácticamente el 50%. La partida más importante procede del ministerio de Fomento con 97 millones de los que 65,3 millones irán a cumplir con las previsiones la Autovía del Duero. Con respecto a esta infraestructura cabe destacar que la proyección presupuestaria indica que de los cinco tramos en obras dos terminarán en 2019 y tres en 2020. Quedará pendiente la ejecución del Langa-Aranda paralizado en la actualidad y con una ejecución de tan solo el 5%.


El borrador de las cuentas del Estado presentado ayer ante el Congreso arranca con la incertidumbre de que si el PSOE logrará los apoyos necesarios para su aprobación, pero, atendiendo a los números, reflejan el volumen de inversión más alta en la provincia desde el año 2010 cuando se alcanzaron los 190 millones de euros. Para 2018 la provincia de Soria contó con 92 millones con lo que los 137,8 contemplados para 2019 supondrían un crecimiento del 50% en la inversión del Estado en la provincia.
La inversión que llega a Soria se divide entre los 106,5 millones procedentes de los diferentes ministerio de los que solo Fomento aporta 97. A esa cifra hay que sumar otros 31,3 millones que llegarán a la provincia a través de las sociedades públicas como Adif o Siepse.El dinero da continuidad a los proyectos pendientes, pero no incluye nuevas iniciativas.


Tal y como está referido con anterioridad, el grueso de la inversión en Soria viene determinada por las aportaciones del ministerio de Fomento que pone sobre la mesa 97 millones de euros. De esa cifra, cabe destacar que 65,3 millones irán a parar a los seis tramos de la Autovía del Duero a su paso por la provincia.


Los dos tramos que entrarán en servicio este año son el Santiuste-El Burgo y el La Mallona Venta Nueva. En total sumarán 15 kilómetros más de autovía en la provincia soriana. Aunque el anterior Gobierno del PP fijó su apertura para 2018, el Gobierno socialistas retrasó su puesta en servicio para 2019 y probablemente estén abiertos antes de las municipales ya que en ambos caso la ejecución se sitúa por encima del 80%. El Santiuste-El Burgo recibirá este año tan solo 3 millones de euros lo que refleja que las obras están prácticamente terminadas. En el tramo La Mallona Venta Nueva la inversión llega hasta los 7,6 millones de euros.


Para 2020 quedarán pendientes tres tramos. El trayecto entre la Venta Nueva y Santiuste recibe tiene programada una inversión en 2019 de 26,2 millones a los que se sumarán 10,5 el próximo ejercicio. El tramo entre el Burgo y San Esteban tiene consignados 10 millones este año y quedarán 3 para el 2020. Por último, el San Esteban-Langa tiene presupuestados 18,1 millones en 2019 y 8,4 para 2020.


A pesar de estas inversiones, todavía quedaría pendiente un tramo de la A-11 en Soria. Se trata del Langa-Aranda que afecta también a la provincia de Burgos. Este tramo está pendiente de licitación tras la rescisión del contrato con la adjudicataria inicial cuando solo se había ejecutado un 5% del proyecto. Para 2019 se reservan 246.3 para la parte soriana y 753,7 imputables a la provincia de Burgos. Esta obra se adjudicó por un presupuesto de 64,1 millones y un plazo de ejecución de 45 meses.


El impulso de la A-11 contrasta con la paralización de la continuación de la A-15 hasta Navarra partidas de apenas 100.000 euros salvo en el tramo Fuentesaúco-Villar del Campos que asciende a 375.000. 100.000 euros también recibirá el enlace entre la A-11 y la A-15. El proyecto de Presupuesto si recoge 50.000 euros para las travesías de la ciudad y reconoce un coste total de 2,6 millones que se invertirá a lo largo de los próximos años.


Del resto de inversiones previstas por los ministerio, destaca sobre todo los 2,3 millones comprometidos por Hacienda para la renovación del Banco de España. También recibe una cantidades importante el Castillo de Osma (713.790 euros). Por último, desde el ministerio de Transición Ecológica llegarán a la provincia 5,6 millones de euros en diferente iniciativas con casi 3 millones para infraestructuras hidráulicas tanto en la cuenca del Duero como en la del Ebro.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria