Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL LADO OCULTO

«Abre la muralla» (y sus seis puertas)

Tierraquemada organiza una excursión didáctica sobre la muralla de la ciudad, recorriendo sus puertas

P. P. S.
01/06/2019

 

P. P. S. SORIA
No llamaron a las puertas pero las abrieron todas. La del Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario... Las seis puertas que jalonaban el perímetro de la muralla de Soria. Fue el pasado domingo en una excursión ciudadana organizada por la Asociación cultural Tierraquemada, «destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural», añadido a sus reconocidas recreaciones celtibéricas, en la que los participantes conocieron de cerca la muralla y la ubicación de sus puertas, además de dos postillos, el de Santa Clara y el Postiguillo.
El guía fue Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, que comenzó las explicaciones y la visita en la confluencia de las calles El Collado y Puertas de Pro, con la participación de una veintena de personas. Después subieron al Mirón, bajaron al río y subieron nuevamente al Castillo, visitando el tramo de muralla ubicado en el Parador, según explican fuentes de la asociación.

El recorrido continuó descendiendo hasta el punto de partida pasando junto al Espino, «en un recorrido en el que el profesor Muñoz enseñó a descubrir y a ver lo que tan solo miramos a diario».
La fortificación de la ciudad con una muralla se asocia al ataque que sobre ella descargó Sancho VII el Fuerte de Navarra a comienzos del siglo XIII. «Sancho IV de Castilla a finales de ese siglo decidió construir el recinto amurallado exterior. Durante la Guerra de la Independencia el general José Joaquín Durán ordenó su derribo, quedando demolida a 30 de diciembre de 1812, corriendo la misma suerte que el Castillo y llegando hasta nuestros días tan solo algunos tramos», según la historia de la ciudad que recoge la web del Ayuntamiento.

Sobre sus dimensiones, «se dice que coincidían con las del muro de la ciudad antigua de Jersusalen». Lo que sí sabemos seguro es que encerraban una superficie cercana a las 100 hectáreas, «conformando una estructura cuadrangular acoplándose a la orografía de la zona en la que el Collado era la línea central y el margen derecho del río Duero, el frente del lado este». El trazado de estos poco más de cuatro kilómetros siguió la línea orográfica: las cumbres de los cerros que hoy conocemos como el Mirón y el Castillo.

Las seis puertas citadas permitían el acceso al interior de Soria: la del Puente en el río o de Navarra que fue destruida a mediados del S. XIX; la de Valobos cerca del cementerio en la zona sur; la de Rabanera al comienzo de la calle Caballeros y más tardía en ser derribada , en 1887; la del Postigo en la terminación de la calle del Collado, en el cruce con las calles Puertas de Pro y Claustrilla demolida también en la segunda mitad del siglo XIX; la del Rosario frente a la iglesia de Santo Domingo y por último la de Nájera o del Mirón al norte, en el cruce del Paseo del Mirón con la actual Carretera de Logroño; al finalizar la calle Alberca se encontraba el Portillo de Santa Clara, junto al convento del mismo nombre.

Actualmente se conservan paños de la muralla medieval en las márgenes del Duero, en la Calle Puertas de Pro por las traseras de los edificios (acceso por Calle Aduana Vieja) y también junto al parque de Santa Clara. El puente sobre el Duero, con la torre que tenía a medio tramo, eliminada a mediados del XIX, y la fortaleza edificada en el cerro del Castillo eran también parte fundamental en la estructura defensiva de la

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria