Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

Un acuerdo entre PP y PSOE permite a las dos formaciones repartirse la alcaldía de El Burgo de Osma en periodos de dos años

Miguel Cobo, del PP, será el primer alcalde esta legislatura, y Martín Navas tomará posesión en junio de 2021

MILAGROS HERVADA
15/06/2019

 

Un acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE en la localidad soriana de El Burgo de Osma permitirá que ambas gobiernen en el Ayuntamiento en periodo de dos años. Hoy toma posesión como alcalde el candidato popular Miguel Cobo y en junio de 2021 hará lo propio el socialista Martín Navas. Este pacto desbanca de la Alcaldía a la lista más votada, la de la Plataforma por el Pueblo Soriano, PPSO, cuyo candidato, Antonio Pardo, fue alcalde en la anterior legislatura precisamente por la formación popular pero decidió abandonar el partido y la política hasta su incorporación en la formación sorianista con la que ha concurrido estas municipales.

Esta circunstancia acerca más la Diputación provincial de Soria al PSOE, que ha gobernado la pasada legislatura y ha sido la formación más votada, pero necesita el apoyo o bien del diputado de Ciudadanos o de los tres de la PPSO. En este caso, podría ser el Partido Popular el que también facilitara el Gobierno socialista en la institución provincial. Tras las pasadas Elecciones Municipales el PSOE obtuvo 12 escaños en la institución provincial, nueve el PP, tres la PPSO y uno Cs, por lo que un pacto entre estas tres últimas formaciones hubiera posibilitado que Luis Rey, actual presidente de la Diputación, no tuviera posibilidades de volver a repetir en el cargo.

El cisma en la relación entre el PP y la PPSO se produjo en la noche del pasado viernes ante la negativa de Pardo a firmar ningún tipo de documento físico que comprometiera su apoyo a los populares en la Diputación, algo que acabó por romper la negociación, evitando también que el PP apoyara al candidato de la Plataforma sorianista en el municipio de San Leonardo de Yagüe. Según indicaron ayer fuentes del PP de Soria, querían un compromiso escrito para evitar una posible marcha atrás cuando le llegara el turno a la elección de la presidencia de la Diputación.

El PP de Soria pretendía evitar lo que ocurrió hace cuatro años, que apoyó a José Antonio de Miguel Nieto, ahora candidato de la PPSO, en la Alcaldía de Almazán, a pesar de que el PSOE fue la formación más votada y el día de la constitución de la Diputación el ya alcalde adnamantino votó a favor de un gobierno del PSOE, es decir, no cumplió su palabra, según los populares.

El candidato del PSOE de El Burgo de Osma, Martín Navas, explica que serán cuatro años “muy productivos” para la localidad burgense, porque confluirán dos programas que pueden complementarse. Reconoce que llegar a un acuerdo entre dos formaciones tradicionalmente enfrentadas ideológicamente es “raro”, pero especificó que han trabajado y negociado “con las personas”, mencionando su relación personal, “desde niños”, con el candidato popular, quien  será alcalde los dos próximos años.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria