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INFRAESTRUCTURAS

Adif «rehabilitará» la Soria-Torralba, pero no concreta plazos ni inversión

Está prevista una actuación entre los puntos 63,6 y 91, un trayecto que está limitado a 80km/h

J.S. /Soria
13/02/2018

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró ayer que tiene previsto acometer la rehabilitación de la Soria-Torralba, concretamente el tramo entre el punto kilométrico 63,3 al 91, pero no precisa ni los plazos ni la inversión que será necesaria para las obras. Este trayecto tiene ahora mismo activa una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) a 80 kilómetros por hora.


Desde Adif aseguran que «continúan» trabajando para mejorar la línea Soria-Torralba y en este sentido recordaron que el pasado 27 de diciembre se levantó la LTV a 60 kilómetros por hora que afectaba al tramo entre el kilómetro 0,6 y el 12,5. Adif explica que «queda pendiente la supresión de otra LTV a 80 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 63,6 y 91». «Para eliminar dicha limitación, Adif tiene previsto realizar la rehabilitación de la vía», aseguran.


En su conjunto, la línea Soria-Torralba tiene una longitud de 92 kilómetros. Durante las obras de modernización que se desarrollaron en 2008 se actuó entre los kilómetros 12 y 42 del trayecto. En el año 2013 la actuación de amplió en unos 14 kilómetros más. Tras las obras quedaban pendientes alrededor de 48 kilómetros con la vía en mal estado, precisamente los que se encuentran entre los puntos kilométricos 0 y 12 y entre el 56 y el 92. En los 12 kilómetros iniciales se actuó durante el año pasado para levantar la limitación de velocidad, pero siguen pendientes los últimos 30, como reconoce Adif.


Hay que recordar que a finales de enero del año 2010 Adif licitó las obras de renovación de la vía del tramo entre Coscurita y Soria, que se corresponde con la última parte de la línea Soria-Torralba, por valor de 20 millones de euros. El 30 de abril de ese año Adif adjudicó la obra a la empresa Acciona Construcciones por un importe de 17, 2 millones de euros. Según consta en un cuadro publicado por Adif y referente a desistimientos, renuncias y resoluciones se da cuenta de que el citado contrato quedó resuelto con fecha de 30 de enero de 2017 tras ejecutarse 4,8 millones de euros. El Gobierno tuvo que pagar cerca de 900.000 euros a la empresa por la rescisión.


Según explicó el Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria la LTV que afecta a los últimos 30 kilómetros de la Soria-Torralba está activa desde hace varios años. Concretamente, la LTV entre el kilómetro 63,6 y 91 está activa desde el pasado 22 mayo, aunque la fecha es engañosa, ya que, según la respuesta del Gobierno, esta misma LTV había estado activa desde agosto de 2015 aunque en esos momentos se extendía hasta el kilómetro 60,2, es decir, en dos años se consiguió levantar la limitación a poco más de tres kilómetros. El propio Gobierno achacaba esta circunstancia al «estado de la vía».


Además de estas cuestiones, desde Adif comunicaron que se está redactando una propuesta de actuación para reparar un puente aunque todavía no se ha decidido que tipo de actuación se llevará a cabo. Por este motivo se ha activado otra LTV que afecta a 20 metros, concretamente entre los puntos kilométricos 71,7 y 71,8.

 

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