Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

THINK EUROPE

La Agenda 2030 contiene «claves» para hacer frente al reto demográfico

El embajador en misión especial desgrana la estrategia para aplicar los Objetivos de Desarrollo

J.S. /Soria
18/01/2018

 

La segunda jornada de Think Europe arrancó con la ponencia magistral del embajador en misión especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán, que detalló los mecanismos institucionales del Gobierno para impulsar la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Montalbán también se refirió a la despoblación que azota a muchos territorios de España, especialmente a Soria, para señalar que la agenda de desarrollo sostenible ofrece «claves» para revertir la regresión demográfica.


El embajador reconoció que no hay una «respuesta sencilla» para frenar la despoblación, pero sostiene que la agenda de desarrollo sostenible ofrece «claves» para luchar contra este problema como son «la distribución adecuada de los servicios sociales por el territorio o las políticas orientadas hacia nuevas iniciativas empresariales». Montalbán también destacó alternativas como las «nuevas opciones» que pueda surgir vinculadas al desarrollo sostenible o «la puesta en valor de nuevas fórmulas de turismo sostenible».


«Son muchas las iniciativas a poner en marcha, todas complicadas, la Agenda no da una fórmula sencilla y simple, más bien al contrario nos hace consciente de la complejidad y precisamente explicar esa complejidad es la mejor manera de implicarnos a todos», subrayó el representante del Ministerio de Exteriores. Para el embajador la Agenda 2030 «es un buen esfuerzo pensado técnicamente, idealista, que debe serlo, hay mucho que trabajar, pero es práctico, tecnocrático y diseñado con los pies en la tierra», insistió.


Sobre el trabajo que está realizando España para la implementación de la Agenda 2030, Montalbán resaltó que la labor está presidida por un «espíritu de diálogo nacional» y con el objetivo de lograr «un mundo más justo, sostenible y próspero». La tarea del Gobierno se centra en la puesta en marcha de «políticas prácticas» con la implicación de «Comunidades Autónomas, provincias y municipios». La implementación de la Agenda 2030 tendrá que lidiar con algunas problemas, por ejemplo cada territorio puede adaptarse a los Objetivos de Desarrollo «a su manera» por lo que será necesario «diálogo y concertación». Además Montalbán advirtió que es preciso contar con «disponibilidad presupuestaria y fluidez». «Vamos a nuestro ritmo, pero con determinación», señaló el embajador destacando también la implicación de las grandes empresas que han entrado en la Agenda «incluso con disposición de fondos».
El esquema institucional del Gobierno parte de una estructura interministerial, un grupo de Alto Nivel que depende de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. En este organismo participan todos los departamentos ministeriales con especial presencia del Ministerio de Exteriores y las carteras de Fomento y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya que muchos de los objetivos dependen directamente de sus políticas. Además de este estructura interministerial hay un grupo de trabajo permanente.


El grupo de Alto Nivel está encargado de «coordinar» la posición de España y desarrollar las acciones de implementación y medir la evolución de los trabajo. A estas cuestiones se añaden otras dos funciones «especiales» que pasan por «garantizar la comunicación a la sociedad civil» y la creación de «mecanismos de coordinación con las Comunidades y las Entidades Locales». Con respecto a este último punto, Montalbán celebró la posibilidad de contar con la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) como interlocutor. «Es un activo valiosísimo», asegura.


Desde esta instancia se está trabajando en un «punto esencial», la elaboración de un plan de acción para la puesta en marcha de la Agenda 2030 y el examen que el Estado pasará ante la ONU el próximo mes de julio. En el plan de acción se dará a conocer la situación actual de España con respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible así como una «cartografía» que sirva para «ubicar las competencias» y «trasladar los compromisos y responsabilidades». «Algunos objetivos son específicos de ciertos ministerios», comentó.


Paralelamente también se está elaborando un sistema de indicadores, en parte gestionados por el Instituto Nacional de Estadística y otros por los servicios de los ministerios, que permitirán ver los avances de España y valorar su aplicación en otros territorios.


Para la culminación del plan de acción todavía quedan retos pendientes como articular la participación de las Comunidades Autónomas y el establecimiento de una interlocución con el resto de actores implicados como la Universidad, la sociedad civil, las ONGs o las empresas. Montalbán manifestó que la intención es que en marzo ya haya «un bosquejo» del plan de acción. «Luego ya debatiremos si basta con el plan de acción o hay que ir a una estrategia de Desarrollo Sostenible», afirmó. De cara al mes de junio, el embajador en misión especial espera poder elevar al Consejo de Ministros el documento relativo al plan de acción que después pasará el examen ante la ONU.


Montalbán elogió la «implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se está haciendo ya en muchos países de Iberoamérica como Colombia, Argentina o Chile y consideró «adecuada» que la próxima cumbre Iberoamericana de Guatemala ponga el foco en la Agenda 2030. Montalbán celebró que eventos como las jornadas Think Europe por su contribución a la difusión de los Objetivos de Desarrollo y agradeció el «compromiso» adquirido por el Gobierno y transmitido en la víspera a través del a vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de la inauguración del evento.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria