Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

Agrutranso carga contra el retraso de la A-11 y recuerda que son 20 años

La agrupación de transportistas lamenta que la celebración de su patrón coincide con el anuncio del Gobierno de volver a posponer su puesta en servicio

IRENE LLORENTE YOLDI
12/07/2019

 

La Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso) cargó ayer contra el Gobierno central por el nuevo retraso en la ejecución de la Autovía del Duero (A-11) reconocido la semana pasada, dado que no estará finalizada hasta 2021, cuando el compromiso del Ejecutivo alcanzaba a noviembre de 2020. Un retraso que lamentó Agrutranso porque se trata de una infraestructura planteada ya hace veinte años y que todavía no ha visto la luz. La agrupación, que celebra mañana sábado, 13 de julio, la festividad de su patrón San Cristóbal con la bendición de vehículos como eje central de las actividades programadas durante la jornada, insiste en la «importancia» de esta vía rápida para los profesionales del sector y para todos los sorianos, ya que la A-11 «no sólo vertebra Castilla y León, sino que canaliza todo el tráfico que recorre la Meseta Norte de Este a Oeste».

Agrutranso lamentó que la celebración de su patrón este año coincide con el anuncio de un nuevo retraso en la ejecución de las obras de la Autovía del Duero, y recordó al Gobierno de España que «el planteamiento de esta infraestructura camina ya hacia los 20 años sin llegar a verse el final de las obras». La Agrupación de Transportistas Sorianos destacó la necesidad de esta vía rápida no sólo para los profesionales del sector, sino para todos los sorianos, ya que la A-11 vertebra Castilla y León e incluso canaliza todo el tráfico que recorre la Meseta Norte de Este a Oeste.

Y es que el pasado jueves, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, aseguraba que las obras de los tres tramos de la Autovía del Duero (A-11) a su paso por Soria seguían «la planificación prevista», si bien reconocía que la vía rápida estará en servicio «entre 2020 y 2021», si bien el compromiso del Ejecutivo central alcanzaba hasta 2020. De hecho, las últimas previsiones del Gobierno situaban su entrada en servicio en noviembre de 2020.

Cabe recordar que de los tres tramos que en estos momentos se encuentran en obras el que más avanzado va es el que une San Esteban de Gormaz con Langa de Duero. Según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en una comparecencia en el Senado en febrero y corroboró el Gobierno a través de un respuesta parlamentaria, la fecha de finalización de obras es el mes de septiembre de 2019. Las previsiones para el tramo Venta Nueva-Santiuste, que consta de 16 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 76,2 millones sitúan su entrada en servicio en noviembre de 2020. En el caso del El Burgo-San Esteban, la previsión de Fomento es que su puesta en marcha se produzca en septiembre de 2020. Y sigue paralizado el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero, que lleva tres años bloqueado en espera de una nueva licitación.

Un día después, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, justificaba el retraso debido a «incidencias serias» en los tramos, y recordó el problema con la aparición de restos de la calzada romana que unía Uxama con Numancia en la zona entre Venta Nueva y el enlace de Santiuste, así como el concurso de acreedores en el que entró la empresa constructora de las obras entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, que sigue pendiente.

Para los responsables de Agrutranso, la noticia no empaña, no obstante, la celebración del sector mañana sábado, 13 de julio. La tradicional misa en honor del patrón, San Cristóbal, en la iglesia de San Francisco, comenzará a las 12.15 horas y servirá de preludio del desfile posterior de vehículos, que partirá desde la plaza de Odón Alonso para ser bendecidos a la altura de la citada iglesia.

Los transportistas sorianos recuerdan que la invitación a la bendición de vehículos está abierta a todos los conductores, que podrán participar en ella desde las 12.45 horas.

Los profesionales del volante en Soria compartirán a las 14.00 horas un vino español ofrecido por la agrupación en el bar-restaurante Olé de la capital soriana. Tras el aperitivo, celebrarán una comida de hermandad en dicho establecimiento hostelero de la plaza Herradores.

La celebración honra a San Cristóbal, una popular figura del calendario católico que, según la leyenda, ayudaba a los viajeros a atravesar un río gracias a su notable altura y fuerza.

San Cristóbal es uno de los 14 santos auxiliadores de la Iglesia Católica, siendo patrón de los camioneros y de todos los conductores en general. Representa la conciencia de responsabilidad de cualquier persona que se pone al volante de un vehículo.

La celebración está organizada por la Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso), fundada en 1979 y es además una de las 44 asociaciones sectoriales de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Los actos cuentan con el patrocinio y la colaboración de distintas empresas del sector. Agrutranso tiene 150 socios en la actualidad, que suman unos 400 camiones. Una cifra que supone el 80% del sector del transporte en la provincia.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria