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QUINTA ESQUINA

Alberto Peña: «Un cartel de horarios de tren con solo dos líneas es una estación muerta»

Chungo lo tendría el abuelo para bajar a El Cañuelo y que el nieto pusiera monedas en la vía. Y no por falta de raíles. Pragmático y preciso como buen ingeniero industrial, Alberto Peña Zornoza (Soria, 1984) es un friki del mundo ferroviario, un romántico del tren. Mira que lo tiene difícil. Seis o 7 amigos le quedan (al tren) por estas vías al borde de la extinción. Este miembro de Asoaf no desfallece, pero algo deja claro: quien puede hacer que el tren pite «no moverá un dedo si no ve respuesta» y la gente quiere rapidez.

P. PEREZ SOLER
27/11/2017

 

Pregunta.– ¿Sabe? Soria tiene cierta paranoia con el tren.

Respuesta.–Más que paranoia es la habilidad que tenemos todos los sorianos para quejarnos y no solucionarlo. Si somos paranoicos no es en el sentido de que quejarnos porque no tengamos tren, es que tenemos tren y no lo utilizamos. Gobierno, Adif que son los que pueden manejar a su antojo que haya tren o no, si no ven una respuesta por parte del pueblo, no van a mover ni un dedo que el tren no va a venir. Salvo que haya una demanda muy grande o alguien con influencia, no vendrá.

P.–¿El rostro de una vía muerta?

R.–El rostro de una vía muerta es toda la historia desde la construcción de ese ferrocarril, y su uso y su clausura, comprimida en unos carriles oxidados y unas traviesas podridas. Cuando ves una vía muerta no es algo que hay que levantar para hacer una vía verde, cosa que no defendemos, sino cómo se llegó a construir esa línea; de dónde vinieron los obreros, los esfuerzos económicos que conllevó; las esperanzas...

P.–¿Qué tren necesita Soria?

R.–Necesita un tren estándar, rápido y eficaz que no tenga averías. Es decir, lo que tiene toda España hasta hace diez años.

P.–¿Ve? No nos daban la Alta Velocidad porque no somos suficientes.

R.–Es que Soria no tiene que ser una ciudad término. Tiene que ser una ciudad de paso. Calatayud tiene alta velocidad y son cuatro gatos

P.–¿En qué reivindicación se pone al frente?

R.–En la del ferrocarril. Las autovías están muy bien, van a llegar, pero a Soria para tener un tejido industrial le falta un ferrocarril. No sólo de viajeros sino de mercancías.

P.–¿De verdad cree que algún día volverá a abrirse una vía muerta?

R.–No. Es más una reivindicación romántica. Imposible a día de hoy por las circunstancias y la experiencia previa. ¿Que se puede hacer? Claro. Si una megaempresa apuesta por implantarse en Valcorba y necesitara dos trenes semanales, seguro que se reabriría una vía ferroviaria.

P.–¿Qué es lo más parecido a una vía muerta?

R.–Lo más parecido a una vía muerta es una frustración personal, una esperanza perdida, un futuro que te habías planteado de pequeño y ves que no va a llegar nunca. Las esperanzas puestas en un carril que ha descarrilado.

P.–Hablar del tren es pedir por pedir.

R.–No. Hay que seguir haciéndolo.

P.–¿Por qué Soria se echa a la calle pidiendo tren y luego no lo coge?

R.–Hay que entender que la gente busca rapidez y eficacia. A Madrid estamos tardando tres horas y cuarto o y veinte. Y a la gente en Soria que intento convencer de que monte en el tren es que le echa para atrás estar tres horas en un tren. La gente quiere estar en dos horas en Madrid. Y quiere muchos horarios.

P.–¿Dónde duerme el debate del tren en Soria?

R.–En un cajón despacho del ministerio de Fomento.

P.–Si le dan a elegir entre una vía y una autovía…

R.–Elijo una vía porque aparte de que puede traer el mismo desarrollo que una autovía no destrozas el medio ambiente ni tanta superficie como pueda ocupar una autovía, aunque puede dar mayores servicios ramificados. Son complementarias.

P.–¿Qué ha aprendido de un tren?

R.–El amor a tu tierra, a tu patrimonio… De la propia ingeniería, a preguntarme el por qué de las cosas.

P.–¿Cómo reconducimos un tren cuando no hay costumbre?

R.–Lo primero es que el dueño del tren tenga ganas de que la gente lo use y ahora mismo no las hay.

P.–¿Qué elemento es el que más le dice de una estación?

R.–El cartel de horarios. Una estación con un cartel de horarios desde el techo hasta el suelo es una estación con vida. Un cartel de horarios con dos líneas es estación muerta.

P.–Déjenos un par de preguntas.

R.–Si se recupera el ferrocarril, ¿la población de Soria usará el tren si realmente lo tuviese? ¿Podrá venir el tren desde Zaragoza a Soria?

P.–¿Qué pasará cuando la velocidad y la larga distancia nos atropellen?

R.–Han pasado de largo y nos han rodeado.

 

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