Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CIENCIA

Alertan de que el INIA se queda sin actividad en menos de 2 meses

La Junta de Personal revela que los contratos de los investigadores, que concluyen el 11 de septiembre, no han sido prorrogados por el Gobierno

J.S. /Soria
18/07/2019

 

11 de septiembre. Esa es la fecha que tienen marcada en rojo los investigadores del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA ubicado en Soria ya que es cuando finalizan sus contratos de trabajo. A partir de ese momento y dada la negativa del INIA, entidad dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación, a prorrogar la relación laboral «el centro quedará abierto, pero in actividad investigadora alguna», según denunciaron ayer el Comité de Empresa y la Junta de Personal de los servicios periféricos de la Administración General del Estado en Soria.


Desde la representación laboral manifestaron su preocupación por el «abandono» del Centro. «A pesar de la inestabilidad del personal, que ha provocado el cese de la actividad investigadora durante períodos en algunos casos superiores a un año, se han llevado a cabo exitosos proyectos de investigación y reconocidas colaboraciones con importantes empresas del sector», recordaron.


En esta misma línea lamentaron que si bien el Centro nació «con grandes pretensiones de crecimiento» en el año 2008, en los últimos años «no ha contado con el apoyo necesarios de las instituciones implicadas» por lo que «peligra su supervivencia a partir del 11 de septiembre». El Comité y la Junta de Personal explican que «tras denegarse la solicitud de prórroga de los contratos del personal investigador por parte de la dirección del INIA, a partir de esa fecha el Centro quedará abierto, pero sin actividad investigadora». «Las tareas pendientes de los proyectos en marcha quedarán sin finalizar a pesar de los buenos resultados obtenidos hasta la fecha», apuntan por lo que exigen «que se tomen medidas urgentes para revertir esta situación».


La situación que ahora amenaza el futuro del centro no es nueva. Algo similar ocurrió entre diciembre de 2016 y enero de 2018. El Centro estuvo 13 meses sin actividad desde que se acabaron los contratos de los investigadores y se completó el proceso de selección de los nuevos trabajadores. Otro de los problemas que arrastra el centro es que desde hace cinco año está sin ocupar la plaza de director del Centro a pesar de las distintas convocatorias que se han planteado desde el Gobierno, según confirmaron desde la Junta de Personal.


María Jesús Maján, miembro de la Junta de Personal y funcionaria del Centro de los Alimentos, explicó que en los primeros años del Centro se contó con un importante respaldo presupuestarios, sin embargo a partir del año 2013 hubo un «parón». «En vez de consolidar los puestos de trabajo hemos aminorándolos», comentó. Maján incide en que desde el personal investigador se contrataba por obra y servicio «pero en vez de consolidar esas plazas se hacían prórrogas de un año en los contratos». Actualmente, según explicó Maján, hay siete personas trabajando en el centro. Dos funcionarios –un ayudante de investigación y una técnico en I+D+i – , cuatro investigadores con contratos temporales y una persona encargada de las labores de mantenimiento.


Desde la Junta de Personal consideran que los reiterados problemas de personal que sufre el centro son una muestra del «abandono completo» y de una «falta de respeto a Soria». «El problema es que no han sacado plazas fijas en la Relación de Puestos de Trabajo, tenemos un centro con tecnología, consignación presupuestaria, pero sin dotación de recursos humanos», lamentó.


Según se informó el pasado mes de mayo, actualmente el Centro está trabajando en dos proyectos de investigación. Por un lado, se busca la reducción de la presencia de diversas bacterias en los alimentos, para mejorar la seguridad microbiológica. Y por otro, el desarrollo de nuevos alimentos enriquecidos con leguminosas y setas comestibles, para mejorar su valor nutricional y funcional. Precisamente. la directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Esther Esteban Rodrigo, visitó las instalaciones sorianas a principios del mes de mayo acompañada de varios representantes de empresas del sector agroalimentario.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria