Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

Alianza entre la Diputación y la UVa para impulsar la investigación

Largo destaca la «fuerte apuesta» de más de 4 millones en el nuevo edificio

J.S. /Soria
10/10/2018

 

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Diputación provincial de Soria suscribieron ayer un protocolo de colaboración mediante el que pretenden impulsar la innovación y la investigación en el Campus soriano para reforzar la empleabilidad y la transferencia de conocimiento. El acuerdo, suscrito entre el rector, Antonio Largo, y el presidente provincial, Luis Rey, tendrá un primer punto de partida en una investigación sobre el sector micológico que estará dotada con 15.000 euros.


Rey recordó que la Diputación ha colaborado frecuentemente con la Universidad por lo que «es un placer retomar ese marco de colaboración, en este caso con el Parque Científico». El convenio ya tiene un primer avance, plasmado a través de la modificación presupuestaria aprobada a finales de la semana pasada por la institución provincial, que servirá para destinar 15.000 euros «que permitirán desarrollar un proyecto de micología». Ese proyecto se incorporará al protocolo de colaboración a través de una adenda y que posibilita que el acuerdo firmado ayer tenga «una utilidad práctica».


El presidente de la Diputación defendió la necesidad de que Soria tenga «un campus lo más amplio posible» y aseguró que el protocolo de colaboración firmado abrirá la puerta a «incrementar» la relación entre los estudiantes y las empresas con el objetivo de «fijar población» y que «la salida al mercado laboral vaya correlativa a la incorporación». Por último, manifestó su voluntad de que el protocolo «tenga muchas más adendas».


Por su parte, el rector de la UVa, y presidente del Parque Científico, Antonio Largo, explicó que la intención del convenio es «dinamizar aspectos de innovación, emprendimiento y empleabilidad alrededor del Campus de Soria». El responsable de la Universidad añadió que el protocolo firmado tendrá que tener su desarrollo «en aspectos concretos» para cumplir con las premisas de «fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento y favorecer la empleabilidad y el emprendimiento de los egresados del Campus». «En definitiva, se trata de contribuir a tejer más sociedad y crear más enriquecimiento para Soria», subrayó.


El desarrollo del convenio se articulará a través de ayudas y subvenciones, como la partida de 15.000 euros aprobada por la Diputación. Estos fondos se destinarán tanto a grupos de investigación como a fomentar el ingreso de los egresados en el sistema laboral, según apuntó el rector.


Aprovechando su visita a Soria, Antonio Largo conoció de primera mano el desarrollo de las obras de construcción del nuevo edificio de I+D+i del Campus de Soria que arrancaron a principios del verano. Esta obra supondrá una inversión de más de 4 millones de euros (La Junta aporta el 70% y la UVa el 30% restante) y se estima que estará concluido para finales del año que viene o principios de 2020. Según comentó el rector «la obra sigue el ritmo adecuado». «Se va avanzando en la estructura y esperamos que estén en plazo porque creemos que será un aspecto dinamizador del Campus importante», destacó. Largo remarcó que «el poder acoger en este edificio los grupos de investigación, las propuestas para reforzar la investigación y la transferencia de concretemos qué queremos hacer es importante, es uun apuesta fuerte de más de 4 millones de euros y esperamos que impulse definitivamente el Campus».


La construcción de estas instalaciones colocará a la Campus de Soria como la segunda en potencial investigador dentro de la UVa y detrás de las instalaciones principales del Parque Científico ubicadas en Valladolid, aunque todos los Campus poseen una delegación. Además de la obra también queda pendiente resolver la dotación y equipamiento del edificio. Largo confirmó ayer que espera la colaboración de las instituciones locales de Soria, especialmente el Ayuntamiento y la Diputación. «Desde luego, la Universidad aportará y esperamos que las instituciones que lógicamente tienen interés en el progreso de la sociedad lo hagan, y estoy seguro de que lo van a hacer», señaló.


Plan Soria


Además del acuerdo de colaboración, el Campus de Soria también está recibiendo apoyo a través del Plan Soria que impulsa la Junta y en el que colaboran la Diputación y los agentes sociales y económicos de la provincia. Ya hay diseñada una línea de becas para alumnos de nuevo ingreso, tanto en másteres como en grados, y en un futuro se prevén incorporar nuevas vías de colaboración.


Según explicó el presidente de la Diputación, Luis Rey, las nuevas becas «son muy positivas» en aras a fomentar «la entrada de nuevos alumnos del Campus». «No solo es mérito de la Diputación, el Plan Soria cuenta con financiación de la Junta y de la institución provincial y se desarrolla a través del diálogo social y el consejo de Desarrollo», comentó. «En el debate que estamos manteniendo, espero que se abran nuevas posibilidades, una es becar a quienes entran que es en lo que se está ahora, y seguimos barajando otras variables de cara al año que vienen con el profesorado».El presidente ve «positivo» que la UVa forme parte del Plan Soria dado su papel como elemento dinamizador de la economía de la provincia.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria