Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Infraestructuras

Antón reclama la gestión pública del Centro de Referencia Estatal

El diputado estima que se debe de rechazar la concesión para garantizar los objetivos originales

J. M.
12/08/2017

 

 Javier Antón, diputado en el Congreso por el PSOE, reclamó ayer la instauración a su apertura del modelo de gestión directa para el Centro de Referencia Estatal, descartando la posibilidad, contemplada por el PP, de la concesión a un operador privado, algo que, a su juicio, lastraría los fines, objetivos y desarrollos que en su día se previeron para este equipamiento.

«Si se concesiona la inversión no será para lo que estaba planteado», advirtió, mostrando también el fruto obtenido tras las distintas preguntas en el Parlamento para conocer los detalles, en materia de funcionamiento y dotaciones, económicas y laborales, del los distintos centros de referencia que ya se encuentran en funcionamiento en España.

Antón recordó al conveniencia de aprovechar la inminente oferta empleo público para cubrir debidamente las plazas de funcionarios que se precisen para el Centro de Referencia de Soria, optimizando así la inversión de más de 4 millones de euros realizadas con el objeto de poder ofrecer una solución eficaz a las personas con dependencia de la provincia a la vez que pudiera servir también de apoyo a las familias y usuarios dependientes, trasladando eventuales metodologías prácticas. Todo bajo el paraguas de la gestión pública, defendió el diputado del PSOE por Soria, quien entiende como fundamental «que no se concesione» y «que se gestione por el Imserso», facilitando que «los cuarenta trabajadores que se necesitan» tengan la misma modalidad que ya observan «cinco de los seis centro de referencia estatal que están en funcionamiento». De este modo, precisó Antón, se evitaría que el equipamiento «se convierta en una residencia más», una posibilidad que no se puede descartar desde que el Gobierno dejó entrever como una opción la concesión «con el aplauso del PP de Soria».

estabilidad

De igual modo, desveló que el centro previsto para Soria tendría que observar el mismo funcionamiento que los otros dos ya en marcha en Castilla y León, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y a sus Familias (CREER), de Burgos, y el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, de Salamanca.

A juicio de Antón, ambos equipamientos se benefician de un perfil estable que no está sujeto a los vaivenes de las concesiones temporales, teniendo además la ventaja adicional de tener personal público, dotación pública y no buscar beneficio económico alguno.

En origen, el Ministerio estimaba el Centro de Referencia de Soria como «una alternativa adecuada para el aumento de la calidad de vida del núcleo familiar donde convive una persona en riesgo o en situación de dependencia, ya que abordan globalmente el problema, ofreciendo alivio y apoyo a la familia cuidadora, a la vez que proporcionan una atención integral a quienes pueden presentar problemas de dependencia». Asimismo apreciaba la disponibilidad de un servicio de alojamiento temporal, que optimice el esfuerzo inversor de este recurso desde cualquiera de sus perspectivas de análisis, ofrece una oportunidad inigualable para que este centro se pueda convertir en referencia para el resto del Estado.

Un equipamiento ‘dormido’ y con mucha ‘dependencia’

La historia del Centro de Referencia Estatal en Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia derivada de discapacidad física de Soria suma un largo recorrido mientras se espera su demorada apertura tras la recepción. A pesar de las apelaciones para que se trate con celeridad su puesta en marcha todavía duerme el sueño de los justos, con dudas que afectan incluso a su futuro régimen de funcionamiento.En cualquier caso ayer se pudo saber que ya se había solicitado a la Subdelegación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, propietario del edificio, la colaboración para conseguir la licencia municipal de primera ocupación.

Para ello, según el Ayuntamiento, era necesario el número de referencia catastral del edificio. Se tramitó ante la Gerencia del Catastro y el inmueble cuenta con este registro desde el pasado martes, 8 de agosto.

En su día, el Ministerio de Sanidad afirmó que con este equipamiento se buscaba ‘pilotar’ unos modelos de recursos comunitarios que, basándose en la gestión del conocimiento, pudieran permitir posteriormente la difusión de buenas prácticas en cada una de las facetas experimentadas en el Centro de Referencia. Todo ello desde presupuestos de sostenibilidad y eficacia que posibiliten su réplica en entornos con oferta limitada de este tipo de recurso.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria