Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RELIGIÓN

Aparece una pintada con una cruz en un local de la comunidad islámica

Desde el colectivo se señala que si la acción pretendía ofender «os habéis equivocado, nosotros hemos convivido y convivimos en paz con cristianos, judíos, ateos y musulmanes»

ANTONIO CARRILLO
12/07/2019

 

Las instalaciones de la comunidad islámica en la calle de la Doctrina aparecieron ayer con una pintada en forma de cruz. Por las connotaciones religiosas parece ser un intento de confrontación, si bien la reacción fue tender la mano y abogar por la convivencia.

La propia comunidad islámica mostró la pintada a través de las redes sociales y la acompañó con un mensaje integrador. «Si nos han puesto la cruz como para que nos ofendan, les decimos que os habéis equivocado. Nosotros hemos convivido y convivimos en paz con cristianos, ateos, judíos y musulmanes, y no tenemos nunca ningún problema ni lo vamos a tener, porque creemos en la convivencia y en el respeto mutuo».

«Esperamos que en lugar de dibujarnos una cruz en la pared, llamadnos a la puerta y entrad a conocernos y buscaremos un punto de encuentro que seguro encontraremos para poder emprender el camino todos juntos hacia la paz que todos buscamos», lanzaron desde la comunidad islámica soriana como respuesta a la pintada.

En el escrito, de respuesta se recuerda que «las dos mezquitas de Soria son las más moderadas de toda España», algo que refrendaría lo afirmado por Ignacio Cembrero en su libro La España de Alá (La Esfera, 2016), quien citaba datos del Ministerio del Interior para situar la radicalización en la provincia en un 0%. «Siempre hemos apoyado y nos hemos ofrecido a la lucha contra el odio, el terrorismo, el acoso y la violencia machista».

Por ello desde el Centro Cultural Islámico de Soria se apuntó que «vivimos en Soria y siempre nos ha importado esta ciudad y todo lo que afecta a Soria, ya sea para bien o para mal, nos afecta de forma directa. Una cruz sabemos que es un símbolo que representa al cristianismo, pero estamos segurísimos de que los que nos han puesto la cruz en la pared de la mezquita no han entrado nunca a la iglesia, excepto para celebrar una boda». Básicamente, dejan entrever que la convivencia con los cristianos prácticamente es de plena normalidad.

No es la primera vez que ocurren daños en templos. Sin ir más lejos, la mezquita ubicada en Campo de las Naciones sufrió en 2006 un ataque en el que los asaltantes quemaron un Corán y robaron la caja de donativos, entre otros daños. La Diócesis de Osma–Soria fue una de las voces que condenaron el ataque.

Por la vertiente católica, ya se ha tenido que intervenir hasta en tres ocasiones para borrar pintadas de Santo Domingo. En 2014 se identificó a tres menores por hacer pintadas en San Juan de Rabanera, en el ábside de La Mayor y en la ermita de La Soledad, entre otros espacios. Eso sí, si el objetivo era crispar a las distintas creencias, nunca se ha logrado.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria