Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El arreglo de locales vacíos suscita ocho solicitudes a las subvenciones

Las ayudas para ubicar pequeñas y medianas firmas en el Casco y la Zona Centro concluyen su plazo, lo mismo que las de microempresas que han sumado 25 peticiones

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
04/02/2019

 

Con desigual reparto por zonas, pero con una representación de locales que estarán en condiciones de ser rehabilitados y, por tanto, albergar actividad y empleo. Tras la primera experiencia de 2016 el Consistorio volvió a activar la bolsa de establecimientos sin uso y las ayudas para los necesarios arreglos. La convocatoria de finales del año pasado, ampliada del Casco Viejo también a la Zona Centro, cerró con el mes de enero el plazo de solicitudes. Ocho son las que constan al Ayuntamiento, de manera que si cumplen los requisitos serán otras tantas empresas y locales arreglados gracias a las subvenciones que cuentan con un presupuesto total de 100.000 euros.


La Zona Centro ha reunido las preferencias de los solicitantes. Siete de las peticiones miran a la ‘almendra’ de la ciudad, excluido el eje Real-Zapatería y aledaños. Este área es la que abarca el Casco Viejo, donde una solicitud dará vida a un nuevo negocio.


El presupuesto de 100.000 euros se divide por igual entre el Centro y el Casco Viejo. Teniendo en cuenta el mayor deterioro del segundo, las cantidades destinadas a las ayudas son más abundantes. El beneficiario puede obtener un máximo de 15.000 euros por adecuación, cifra que no puede superar el 50% de la inversión aprobada. En el Centro el tope asciende a 4.000 euros, con el tope del 60% del gasto movilizado por el promotor. En uno y otro caso, pequeñas y medianas empresas de nueva creación o que busquen otros horizontes en el núcleo de la ciudad, por ampliar actividades o por traslado. El requisito es que los locales estén inscritos en una bolsa municipal creada al efecto y que identifica a los espacios disponibles y también a los futuros negocios mediante una placa.


Con el fin de enero también expiró el plazo para que las microempresas con menos de un año en el mercado concurrieran a las subvenciones de la segunda convocatoria del año. Estas ayudas están destinadas a sufragar inversiones o contribuir a los gastos de alquiler del local y tienen un tope de 2.000 euros. El presupuesto engloba 37.500 euros, de manera que en total los apoyos a las microempresas de reciente implantación asciende a 75.000 euros por anualidad. En el Ayuntamiento han sido registradas 25 solicitudes.


Esta línea no se olvida del Casco Histórico de la Ciudad (lo que vendría a ser la zonificación de los 100.000 euros para adecuar locales vacíos) y las bases dan un punto adicional por este emplazamiento. Se establecen además unos requisitos mínimos de empleo y cada uno adicional pesará en la baremación. También los puestos de trabajo se tienen en cuenta en las subvenciones del Casco Viejo y de la Zona Centro. Para poder concurrir es necesario crear un puesto nuevo a tiempo completo o un alta de autónomo. Cada puesto creado por cuenta propia o ajena se tendrán en cuenta en la concesión.


Las empresas asentadas con la línea que moviliza 100.000 euros tienen diferentes exigencias en cuanto a la duración del negocio en las diferentes zonas. Así, en el Centro el establecimiento deberá permanecer en activo durante 18 meses desde el alta en la Seguridad Social. Como la subvención es más cuantiosa en el Casco Viejo, la condición del tiempo de actividad también es mayor: las bases la amplían a un mínimo de dos años.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria