Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Patrimonio

El arreglo de la muralla se ‘cae’ del 1,5% Cultural

La falta de titularidad municipal y un recurso pueden ‘condenar’ el proyecto

J. M.
12/08/2017

 

La restauración de dos paños de la muralla medieval de Soria con cargo al programa del 1,5% Cultural basado en la Ley de Patrimonio Histórico se ha ‘derrumbado’ a escasos días del cierre de la convocatoria vigente que expirará el próximo jueves 17 de agosto. La razón de este previsible revés está en que el Ayuntamiento de Soria, tal y como se requiere, no es el titular de los tramos elegidos como objeto de subvención. Este hecho hace, tal y como admitió el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que el proyecto pueda quedar excluido de la convocatoria, impidiendo toda posibilidad de acceso a la importante ayuda económica perseguida para la rehabilitación de un valor  patrimonial soriano al que se ha concedido rango de piedra angular en materia de inversión y dinamización socioeconómica por parte del equipo de Gobierno municipal. 
La incorporación de dos parcelas, que incluyen el trazado de la muralla, al Inventario de Bienes  del Estado, como consecuencia del Expediente de Investigación de la titularidad de esta muralla, abierto hace años y tras discrepancias públicas entre Administraciones, está en la raíz de este golpe. Esta titularidad ‘estatal’ impide por completo acceder a la subvención.
 Ante esta situación, Martínez,  que dejó entrever aparente sorpresa, sugirió que se había producido una suerte de registro ‘exprés’ por parte del Gobierno, truncando ‘inesperadamente’  el arreglo anhelado.  Este extremo, sin embargo, fue rechazado contundentemente por Yolanda de Gregorio, subdelegada del Gobierno en Soria, que acredita, según lo estipulado por ley, conocimiento, exposición pública y falta de alegaciones por parte del Ayuntamiento de Soria, cuestiones que han permitido que el primer tramo de muralla, en la zona del Mirón, quedase inscrito el 15 de noviembre de 2016 «en virtud de una resolución adoptada por la Dirección General de Patrimonio el 10 de marzo de 2016». Asimismo, en cuanto a la inscripción del segundo tramo, en la zona del paraje conocido como Hospital de San Agustín, se resolvió su incorporación el  5 de abril de 2017 y se hizo efectiva, tras realizar toda la tramitación, el 4 de agosto de 2017.
Con todo, Martínez anunció la exigencia de mantener un encuentro urgente como límite 16 de agosto con Íñigo Méndez de Vigo,  ministro de Educación y Cultura, ya que el jueves concluye el plazo de presentación de proyectos para el programa.
Sin tiempo para poder hacer una cesión de uso por parte del Estado y con la idea de presentarse, a pesar de la más que posible exclusión ya que  «el proyecto está recogido en presupuestos y se lleva más de un año trabajando en la recuperación del patrimonio de la ciudad», habiendo desarrollado un plan director y un plan de ejecución que prevé absorber 1,3 millones de euros para la primera fase de intervención en la que el Estado financiaría el 70% y el 30% restante la institución municipal.
Martínez, igualmente, valoró que precisa «una solución», advirtiendo que «si se nos deniega la convocatoria por no tener la titularidad de la propiedad, debe haber una partida por parte del Gobierno de forma inmediata para poder acondicionar ese paño de muralla ya que es de su propiedad. Alguna solución nos tienen que dar», enfatizó.
Por otra parte, como remate a la situación, Adolfo Sainz, portavoz municipal del PP, afirmó que existe un recurso al proyecto de redacción y ejecución del arreglo de la muralla. «Hace unos días el Ayuntamiento de Soria sacó a concurso un proyecto de redacción y de ejecución del arreglo de la muralla que estaba mal hecho, que fue recurrido por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León y por otros particulares, y hasta el Secretario municipal elevó un informe dejando claro que el concurso estaba mal hecho».

Según ha informado hoy Carlos Martinez, el Estado ha registrado como propios los dos paños de la muralla que se incluían en la primera parte del plan director para la actuación en la muralla para el que el Ayuntamiento va a solicitar acogerse al 1% cultural. Ese cambio en la propiedad in extremis provocará la denegación de la ayuda estatal.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria