Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GUARDIA CIVIL

La asociación de suboficiales pide más plantilla en los cuarteles

La Asesg aclara que la ocupación es del 90% pero el catálogo de puestos es bajo / Dice que la Guardia Civil tiene que ser parte de la solución de la España Vaciada

MILAGROS HERVADA
06/06/2019

 

La Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, Asesgc, denuncia que las plantillas de los puestos son cada vez más exiguas, lo que hace difícil poder cubrir las necesidades de las zonas del acuartelamiento. Reconoce que la ocupación en la provincia está mucho mejor que en años precedentes, con cerca del 90%, pero «de poco sirve tener cubiertas todas las plantillas si el catálogo de puestos de trabajo se ha ido reduciendo», comenta desde Asesgc el brigada José Luis Cepas.
En ese sentido, la asociación reclama una ampliación de las plantillas para poder garantizar la seguridad. «Tenemos uno de los mejores porcentajes del año pero el catálogo de puestos es bajo. Si hay en el catálogo un sargento, un cabo y seis o siete guardias civiles pero sólo tienen tres, el porcentaje de ocupación es alto pero el objetivo ha de ser tener los cuarteles abiertos», destacan desde Asesgc, algo complicado con tan escaso personal.
Lo que defiende es que los cuarteles y puestos de la Guardia Civil en el medio rural «estén llenos de guardias y abiertos». Algo que las medidas que está adoptando la Dirección General de la Guardia Civil en otras provincias pone muy cuesta arriba. Según Asesgc, esta Dirección está detrayendo personal de los catálogos de trabajo que existen en las plantillas de los puestos pequeños. Una circunstancia que ha comenzado por Comandancias como Zamora, Palencia, León, Zaragoza, Badajoz o Toledo. «Ha empezado a quitar y cerrar acuartelamientos silenciosamente y a escondidas», denuncia la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil, que añade que el objetivo es potenciar los cuarteles principales situados en las grandes poblaciones y las unidades de seguridad ciudadana (Usecic) ubicadas en las comandancias.
«Querer hacer un nuevo despliegue de la Guardia Civil sibilinamente y a costa de matar por inanición al puesto pequeño nos parece fuera de lugar», señala la asociación en su boletín LaPauta.es, que menciona las comandancias de Zamora, Palencia, León, Zaragoza, Badajoz o Toledo como algunas de las que están mermando las plantillas de sus puestos territoriales para integrarlas en las grandes unidades referidas.
Por su parte, Cepas destaca que la Guardia Civil tiene que formar parte de la solución para la España Vaciada, incidiendo en que se trata de un servicio más para el medio rural que sufre la despoblación. «La Administración del Estado y la autonómica tienen que tomarse en serio el problema. El ámbito de la seguridad es fundamental y tiene que ir todo acompañado. Hay que invertir en cuarteles, en educación, en sanidad, en fibra óptica, que los pueblos tengan los mismos derechos que las ciudades... Si como se puso de manifiesto en la campaña electoral todos los estamentos están en la batalla y han puesto la España Vaciada como el problema a solventar, la Guardia Civil tiene que esta dentro de esa solución», explica el brigada, reclamando más plantilla «para prestar el mejor servicio».
Recalca que «la Guardia Civil es de primera necesidad para afianzar población, hay que darle seguridad al ciudadano del medio rural igual que al que vive en Madrid». Reconociendo que los índices de delincuencia en Soria son bajos en la provincia, insiste en que eso no es óbice para que no se dote del personal necesario para un servicio de calidad. Actualmente la ratio se contabiliza en 22 infracciones penales por cada mil habitantes, menos de la mitad que en la media española que es de 46 delitos, y una tercera parte que en Europa, de 60 infracciones por cada mil habitantes.
La propia delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que acudió a la Comandancia de la Guardia Civil de Soria el pasado 29 de mayo, para celebrar los actos del 175 aniversario del Cuerpo, aseguró que en la provincia desarrollan su trabajo medio centenar de agentes.
Su antecesora en el cargo, la soriana Virginia Barcones, anunció el pasado febrero la previsión de incorporar a 24 nuevos agentes en los meses siguientes. Indicó que con esos 24 efectivos la ocupación de la plantilla en Soria volvería a rondar los 500 agentes, es decir, cerca del 90% de cobertura. La mayoría iban destinados a la unidad de seguridad ciudadana en los cuarteles de la provincia. Barcones recordó que en la última oferta de empleo público aprobada por el Gobierno socialista se cifraron 31.000 plazas de las que 3.200 son para la Policía Nacional y 2.500 para la Guardia Civil.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria