Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

La Audiencia notifica al asesino de Rachida el fallo traducido al árabe

La defensa presentará su recurso antes del 23 de enero, cuando finaliza el plazo fijado

MILAGROS HERVADA
12/01/2018

 

El condenado por la muerte de Rachida Nour, su marido Driss Faseh, al que un jurado popular consideró autor de asesinato, recibió el pasado lunes la notificación de la sentencia por la que tendría que cumplir 20 años de cárcel, según la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Soria, que emitió el fallo en virtud de la resolución del jurado. La notificación se ha hecho esperar más de mes y medio debido a la necesidad de traducir la sentencia al árabe, puesto que el acusado, al igual que la víctima mortal, es de origen marroquí.
Driss Faseh, quien está en prisión desde el 24 de junio de 2015 en que ocurrieron los trágicos hechos, ha aguardado desde el pasado 27 de noviembre de 2017 en que el fallo judicial se hizo público para recibir el texto con los hechos probados y los fundamentos de la decisión judicial. El jurado popular se había pronunciado la semana anterior, el 22 de noviembre, declarando la culpabilidad del encausado.
El abogado de la defensa ya indicó en su momento que hasta que no se notificara a su cliente -de oficio- la sentencia en su propio idioma no haría efectivo su derecho de recurso. De este modo, el letrado confirmó ayer a HERALDO-DIARIO DE SORIA que interpondrá la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, en los próximos días, en cualquier caso antes del 23 de enero que es cuando finaliza el plazo de diez días hábiles para formalizar el recurso a partir de la notificación a todas las partes. La única que restaba era precisamente el acusado por el trámite de la traducción al árabe.
Se da la circunstancia de que Driss Faseh siguió el juicio, celebrado durante dos semanas, sin necesidad de recurrir al intérprete facilitado por la Audiencia Provincial de Soria para cumplir con las garantías necesarias de defensa del acusado. Únicamente necesitó de sus servicios durante su propia declaración ante el juez. El acusado reconoció que durante su estancia en la cárcel ha podido mejorar su conocimiento del español, puesto que, según su testimonio, cuando sucedieron los hechos, hace ahora dos años y medio, su comprensión del idioma no era buena al llevar viviendo en España en torno a un año. Ese es el tiempo precisamente que hacía que se había casado con Rachida Nour, quien ya residía en Soria, y con la que se trasladó a vivir.
El intérprete también tuvo que ayudar a la hermana del acusado en su declaración ante el juez en la vista oral celebrada en noviembre, pues, a pesar de haber pasado más de ocho años en España, aseguró que no hablaba el idioma. De hecho, fue uno de los argumentos que manifestó para explicar su tardanza en avisar a los servicios de emergencia de Castilla y León 112 para solicitar ayuda dado que su cuñada y víctima se había caído en la ducha, según su versión, desmontada por los peritos que acudieron al piso donde se sucedieron los hechos y que así lo trasladaron en la vista oral a preguntas tanto de la Fiscalía como de la acusación particular ejercida por la familia de la finada. En el juicio se ofrecieron al jurado los detalles de la autopsia que evidenció que la finada falleció por asfixia, después de haber sufrido una «brutal paliza», y que llevaba tiempo muerta cuando acudieron los efectivos del 112, en respuesta a una llamada que efectuó una sobrina del acusado y ya condenado.
El recurso del abogado defensor que presentará en breve, después del impás generado por la necesidad de traducción de la sentencia para ser notificada, se opone a la pena de 20 años de cárcel a la que la Audiencia Provincial de Soria condenó a Driss Faseh por un delito de asesinato cometido sobre su esposa. Además de la pena de prisión, la sentencia condena al acusado a la privación de la patria potestad respecto de su hijo, de apenas dos meses de edad cuando se produjo el asesinato y que se encontraba en la cuna en la habitación donde fue hallada la fallecida. Tampoco podrá aproximarse a menos de 500 metros del niño, actualmente bajo la tutela de la Junta de Castilla y León, ni tampoco del resto de la familia de Rachida Nour, es decir, sus hermanos, cuñados, sobrinos y padres de la que fuera su esposa. El alejamiento decretado por la Audiencia Provincial de Soria se prolonga por un periodo de 30 años, tiempo en el que del mismo modo no podrá comunicarse con ninguno de ellos no vía alguna.
En cuanto a la indemnización estimada por la sentencia, Driss Faseh tendrá que afrontar el pago de 210.000 euros a su hijo, que gestionará su representante legal hasta que el menor cumpla los 18 años. El fallo judicial le obliga igualmente a indemnizar a los padres de la víctima en 80.000 euros, así como otros 20.000 euros al hermano.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria