Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

El Ayuntamiento pagó 378.182 euros a los concejales el año pasado

El edil de IU, Enrique García, fue el miembro de la Corporación que menos ingresos tuvo

J.S. /Soria
25/01/2018

 

Los cargos electos del Ayuntamiento de Soria supusieron el pasado año un desembolso de 378.182 euros a las arcas municipales, según los datos publicados por el propio Consistorio en el portal de Transparencia. La cifra se divide entre los 200.000 euros aproximadamente que cobraron los 17 concejales sin dedicación y los 178.000 percibidos por los cuatro ediles con dedicación exclusiva o parcial. Las cifras indican el dinero recibido en bruto y sin descontar las cuotas, retenciones e IRPF.


En el Ayuntamiento de Soria hay cuatro de los 21 concejales de la Corporación que tienen una dedicación exclusiva o parcial. Se trata del alcalde, Carlos Martínez, los socialistas Javier Muñoz y Ana Alegre y el portavoz popular, Adolfo Sainz que tiene una dedicación del 75%. Estos cuatro concejales tienen fijado su sueldo desde el inicio de la legislatura por lo que sus percepciones no se ven afectadas por el número de comisiones, Plenos o actos de representación.


Según los datos difundidos por el Ayuntamiento, el alcalde de Soria cobró el año pasado 55.000 euros mientras que los dos liberados del PSOE, Javier Muñoz y Ana Alegre percibieron 44.448,64 euros cada uno. Muñoz, además de portavoz del equipo de Gobierno, es responsable de las áreas de Urbanismo y Hacienda mientras que Alegre es la máxima responsable de las áreas de Acción Social, Cooperación e Igualdad y del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana. En el caso del popular Adolfo Sainz, su dedicación al 75% le supone unos ingresos brutos anuales de 33.418,98 euros.


Los restantes 17 concejales del Ayuntamiento recibieron percepciones por valor de unos 200.000 euros. De este grupo destaca que los ocho representantes del PSOE ingresaron unos 115.000 euros. La concejala que más dinero cobró del Ayuntamiento, sin tener en cuenta a los liberados, fue la socialistas Lourdes Andrés con casi 21.000 euros. Esta edil es responsable de Seguridad Urbana. En un segundo escalón si sitúan Ángel Hernández y Teresa Valdenebro con más de 16.000 euros cada uno y en tercer lugar figuran Ana Calvo, Inés Andrés y Jesús Bárez con unos 14.000 euros.


Los dos concejales del equipo de Gobierno que menos dinero ingresaron el año pasado fueron Marta Cáceres, con menos de 9.000 euros, y Luis Rey, con 7.639, aunque en este caso hay que destacar que Rey percibe 55.000 euros como presidente de la Diputación provincial.


En lo que se refiere al PP, según fuerza política del Consistorio, los seis concejales que acompañan a Adolfo Sainz en la bancada popular percibieron 55.713 euros el año pasado. Dentro de este grupo destacar que solo uno de los ediles, María José Fuentes, superó los 10.000 euros de ingresos (11.405,44). El resto ingresaron cantidades que oscilaron entre los 8.000 y los 9.000 euros salvo Eva García que no superó la barrera de los 8.000 euros.


Por último, los tres miembros del grupo Mixto obtuvieron en conjunto unos 30.000 euros repartidos entres los 12.321 del concejal de Sorianos, Luis Alberto Romero, los 10.186 euros del edil de Ciudadanos, Jesús de Lózar, y los 7.436 del representante de Izquierda Unida, Enrique García, que es el concejal que menos dinero cobró durante 2017.


El dinero que perciben los concejales sin dedicación procede fundamentalmente de la asistencia a Plenos, comisiones y aquellas actividades en las que participen en representación del Ayuntamiento de Soria. Según se acordó al inicio de la legislatura «se abonará a cada concejal sin dedicación exclusiva ni parcial, en concepto de asistencia, un importe de 100 euros por la concurrencia efectiva a cada sesión de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte», asimismo «se establece un límite de veinte asistencias anuales abonables, computando titulares y suplentes, por cada comisión informativa». Además se abona el mismo importe « por la asistencia a sesiones de órganos colegiados de otras Administraciones o Instituciones Públicas en representación del Ayuntamiento».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria