Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO

El Ayuntamiento de Soria minimiza el impuesto de construcción en los polígonos

Muñoz anuncia que la bonificación del ICIO pasará del 25% al 50% para Valcorba y Las Casas/ La subestación eléctrica en la nueva área industrial estará en funcionamiento tras el verano

MILAGROS HERVADA
16/01/2018

 

Tras aprobar la subvención de hasta un 95% en el impuesto de construcciones para obras consideradas de especial interés, aprobada ayer en el pleno municipal, el Ayuntamiento de Soria dará un paso más a la hora de estimular la inversión, en este caso en los polígonos de Valcorba y Las Casas. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, anunció la decisión del equipo de Gobierno de duplicar las bonificaciones de este impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, ICIO, para aquellas empresas que quieran instalarse o reformar instalaciones, con el claro objetivo de «estimular la inversión». «Es una bonificación que ya está contemplada dentro del impuesto de construcciones, actualmente del 25% para las construcciones, reformas e instalaciones que se realicen en los polígonos de Valcorba y Las Casas, y entiendo que hay que alentar la dinamización económica vamos a duplicar ese porcentaje de la bonificación del impuesto de construcciones al 50% para los que quieran instalarse o trasladarse de Las Casas a Valcorba», afirmó.
La medida, que se planteará ya en las próximas comisiones de Hacienda una vez que quede determinada técnicamente los servicios económicos del Consistorio, pretende incentivar la llegada de tejido empresarial principalmente en el polígono de Valcorba, actualmente con una escasa ocupación debido a que todavía no cuenta con los suministros pertinentes.
Muñoz avanzó que en el segundo semestre del año esta área industrial tomará impulso, ya que es cuando está previsto que concluyan las obras de la subestación eléctrica que permitirá dotar del suministro necesario al polígono, dándose por concluida la ejecución y posibilitando por tanto que el Ayuntamiento de Soria recepciones finalmente las obras, después de años desde que culminó la ejecución del mismo.
«Esperamos que este año ya sí y a partir del segundo semestre y de todo 2019 empiece a desarrollarse el polígono de Valcorba en su totalidad, y entendiendo que debemos colaborar con ese desarrollo, se duplicará la subvención del impuesto», afirmó Muñoz, quien matizó que las últimas informaciones indican que la subestación ya estará entonces operativa.
Este es el principal handicap que arrastra el nuevo polígono, sin embargo, en la última junta de compensación celebrada se informó a sus miembros de que a lo largo del primer trimestre del año «ya estará solucionado el tema de la subestación», manifestó el concejal de Hacienda, lamentando el escaso impulso del Gobierno central al proyecto. «Es un polígono de titularidad del Gobierno central en un 55% y debería haberlo impulsado en mayor medida en los últimos años, pero cayó en el olvido y ahora se han retomado estas actuaciones y una vez que esté terminada la subestación sí podremos ir a esa recepción parcial del polígono», avanzó.
El concejal explicó que la propuesta de subvencionar el pago del impuesto de construcciones es posible porque «las cuentas del Ayuntamiento en estos últimos años han salido y los ingresos nos permiten incentivar económicamente». Unido al hecho de que la subestación eléctrica de Valcorba entrará en funcionamiento para propiciar un mayor desarrollo del polígono, y «a cierta reactivación económica en general».
El anuncio del equipo de Gobierno se produjo durante el pleno municipal de ayer, al término del debate sobre el reglamento para bonificar hasta con un 95% el impuesto de construcciones para obras de especial interés. Esta ordenanza permitirá que las asociaciones sin ánimo de lucro puedan acometer actuaciones con exenciones en los coste municipales.
El punto del orden del día salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Sorianos que optó por la abstención. No obstante, tanto PP como Ciudadanos trasladaron sus matizaciones sobre unas bases reguladoras que consideran mejorables. «Estas bases no nos gustan pero es mejor que el vacío», reconoció el concejal popular José Manuel Hernando, añadiendo que la norma llega incompleta por cuanto y que no existe partida presupuestaria. «No hay concreción clara de las circunstancias que definirán que se trata de especial interés», aseguró, matizando que una falta de criterios claros puede generar «arbitrariedad» a la hora de la concesión.
Según las bases reguladoras, la concesión y la determinación de la cuantía corresponderán a la Junta de Gobierno Local, previo dictamen de la Comisión informativa de Desarrollo Económico y Empleo.
En ese sentido, el concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar, propuso que las bases regresaran de nuevo a la comisión para regular el mecanismo de declaración de especial interés.
El debate también trajo a colación la modificación efectuada en dicho reglamento para excluir del derecho a recibir estas subvenciones de hasta el 95% en el ICIO a las administraciones públicas. El hecho de que la empresa encargada de las obras en el Palacio de Justicia de Soria reclamara esta bonificación y se le fuera concedida con acuerdo a la ley motivó un ajuste en la norma de modo que se eliminara el punto de la ordenanza y se compensara vía subvención.
De Lózar no se mostró partidario de eliminar a la administración pública de este beneficio económico y propuso la fórmula de la colaboración entre administraciones.
En la misma línea crítica se pronunció el edil de Sorianos, Luis Alberto Romera, en contra de excluir a las administraciones públicas de esta subvención municipal para minimizar el impuesto de construcciones para obras de especial interés.
Desde el PP, Hernando incidió en que la mayor parte de las inversiones en construcción que pueden ser beneficiarias de la subvención municipal «tendrán también subvención pública, por lo tanto es contradictorio», aseguró.
«Justicia nos cobra el IVA así que por qué vamos a beneficiarles con subvenciones», justificó su voto positivo Enrique García de IU.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria