Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Bajan las intervenciones de tráfico y de seguridad

Las actuaciones de la Policía Local crecen un 1,1% en 2017, hasta 7.360

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
11/02/2018

 

Un 2017 parecido desde el punto de vista del número de incidencias que atendió la Policía Local al del ejercicio precedente. Con la particularidad de que las acciones relacionadas con el tráfico y con la seguridad ciudadana experimentaron un descenso, con menos primeras intervenciones en circulación, accidentes sin heridos y una cifra similar de siniestros con consecuencias personales y atropellos. Los agentes también se desplazaron menos por agresiones, amenazas alarmas y robos. Sin embargo, sí acudieron en sus funciones de proximidad a más casos de violencia de género (62 frente a 35 de 2016) y agresiones domésticas (de 19 se pasó a 32). También subieron las peleas (diez más, hasta 49) y el vandalismo (38 frente a 29). Teniendo en cuenta todas las situaciones, los policías atendieron 7.360 incidencias, 81 más que en 2016, cuando se registraron 7.279. En términos porcentuales, una elevación del 1,1%.


Las de tráfico constituyen el grueso de las actuaciones de los agentes. Hasta 2.360 en 2017 (24 menos que en el año precedente), con las primeras actuaciones a la cabeza de este tipo de situaciones. Es en este punto donde se conoció el mayor descenso, un centenar hasta llegar a 1.424. Los 11 accidentes menos sin heridos dejaron este apartado en 174 sucesos, mientras que los siniestros con víctimas quedaron prácticamente en el nivel de 2016: se produjeron 37 (dos más). Por su parte, los atropellos siguieron esta línea de estancamiento con 18. Uno más que en 2016, aunque lejos de los 24 acaecidos en 2015.


De la memoria estadística de la Policía Local se desprende un mayor requerimiento de la grúa (18 casos más, hasta 322) y de situaciones de vehículos mal aparcados en un vado (84 frente a 65). En cambio, se detectaron diez infracciones menos por conducción negligente, hasta llegar a 24.


Menos robos
Las asistencias componen el segundo grupo más numeroso de labores de los agentes. Si se descuenta esta actividad, es la seguridad ciudadana la que a continuación destaca, con las 335 ocasiones que este apartado requirió de los agentes (antes 374). Las 39 agresiones de 2017 contrastaron con las 53 del ejercicio precedente. Y lo mismo sucedió con las amenazas (39 frente a 53) y, especialmente, con los robos. En tiendas, viviendas o vehículos los agentes locales cubrieron 25 situaciones, casi la mitad menos que en 2016. Es lo relacionado con la propiedad el apartado que sobresale en el área de seguridad, concretamente por las llamadas de alarma de robo. Su cifra una ligera caída de cuatro sucesos, hasta quedar en 121.


Muy cerca de la integridad de las personas y bienes quedaron los desplazamientos relacionados con lo que la memoria denomina ‘deficiencias’ en las calles. En este punto se registró en 2017 un considerable incremento: 101 casos más. Así, este apartado quedó en 819 incidencias. No obstante, no hay que relacionar de manera automática este número con un peor estado de las vías públicas. De hecho, 712 situaciones se relacionaron con fallos sin especificar. De manera específica, el agua parece suponer los problemas más frecuentes. Llama la atención que se registraron 12 filtraciones más que en 2016, hasta quedar en 20 y diez casos de inundación sobre el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 13.


Otras actividades en la calle fueron causadas por actos vandálicos en el mobiliario urbano. Hubo siete destrozos menos que en 2016. Las 47 incidencias del año pasado se tradujeron en doce incendios y 17 destrozos variados. Por su parte, los riesgos por caída de objetos en la vía pública descendieron a 27 y sólo una vez (tres en 2016) se movilizaron los policías por peligros en inmuebles en mal estado.


Los abandonos, igual
Los datos de la Policía Local apuntan que los abandonos de mascotas siguen en el mismo nivel, al repetirse la cifra de 62. En materia de medio ambiente los agentes se encargaron de más animales extraviados (57 frente a 39) y, frente a los cuatro rescates de 2016, únicamente hubo uno el año pasado. Las colmenas ofrecieron complicaciones en dos ocasiones (tres en 2016).

Labores asistenciales con 1.066 casos

Una parte muy importante del tiempo de la Policía Local está ocupado en labores asistencias. Es decir, acudir cuando se produce alguna emergencia sanitaria en la calle, ayudar en incidencias en domicilios, colaborar en la localización de personas extraviadas abrir puertas o cooperar con los servicios sociales. Las asistencias son el segundo grupo más numeroso de incidencias, con 1.066 casos (26 más que en 2016). De ellas, más de 700 relacionadas con casos sanitarios en la calle o en domicilios particulares. También los agentes se encargan de las ayuda a transeúntes. En 2017 fueron 911 los vales entregados, 21 más que en 2016.


Otra esfera destacada del cuerpo tiene que ver con el ‘papeleo’. Los 1.742 oficios tramitados, los casi 900 escritos administrativos y los abundantes expedientes sancionadores dan cuenta de esta faceta. El año pasado estos expedientes descendieron a 3.934 (5.234 en 2016), mientras que otros 3.342 quedaron archivados al haberse pagado la multa. En 2016 fueron 4.137.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria