Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El Banco de Alimentos da de comer a mil niños de menos de 12 años

La entidad solidaria proporciona comida a 217 lactantes y 768 menores de entre 3 y 12 años

J.S./ Soria
15/06/2017

 

Un millar de niños de la provincia, menores de 12 años, recibe alimentación gracias a la labor del Banco de Alimentos de Soria. Según explicó el presidente de la entidad, Ángel Crespo, los últimos registros ponen de manifiesto una cifra terrible para un territorio de apenas 90.000 habitantes. Los últimos datos indican que hay 217 lactantes (entre 0 y 2 años) y 768 niños de entre 3 y 12 años que se benefician de los repartos de alimentos que realiza la citada entidad.


Desde el Banco de Alimentos explicaron que durante el primer trimestre del año, el último con datos cerrados, fueron 3.100 las personas que se beneficiaron del programa de distribución de alimentos. De esta cifra hay que destacar que 985 tienen menos de 12 años lo que equivale a uno de cada tres receptores. Se trata de personas que tendrían muy complicado satisfacer sus necesidades alimenticias son la labor del Banco de Alimentos «Es una cifra para pensar, que a un niño le falte...por eso pedimos siempre alimentos infantiles», explicó. «En la provincia hay mucho infantil y mucho lactante, más que en la ciudad», añadió.


«Es importante recalcar una cosa, nosotros paliamos el hambre, no la eliminamos», subrayan desde la entidad. Desde el Banco de Alimentos explicaron que la organización aporta aproximadamente unos 300 gramos de comida diarios a las personas que participan en el programa. La cantidad medida de comida recomendada supera los 600 gramos.


Durante el año pasado desde el Banco de Alimentos se repartieron 260.000 kilogramos de comida por toda la provincia y tuvo 3.300 beneficiarios. A estas personas hay que sumar las 1.300 que reciben alimentos a través de Cruz Roja en la capital. En el primer trimestre del año se han repartido 72.450 kilos de alimentos a 3.100 beneficiarios. Desde el Banco de Alimentos relacionan la leve caída en el número de usuarios con la salida de inmigrantes de la provincia y la rebaja del parto. No obstante, se considera que «es muy difícil» que el número de beneficiarios baje de las 3.000 personas. «Ojalá bajara, pero vemos muy difícil que baje mucho más», manifestó Crespo.
El Banco de Alimentos quiso dejar constancias también que en las últimas semanas se han llevado a cabo «auditorías» con los Ayuntamientos para certificar que las personas que se benefician de la actividad del Banco de Alimentos se trata de personas desfavorecidas. Crespo también quiso destacar la labor desarrollada por los trabajadores sociales municipales en la evaluación de cada uno de los casos. «Garantiza que son personas que están una situación de pobreza», resume.


San Juan solidario


De cara a seguir trabajando para paliar las necesidades de las familias más desfavorecidas de la provincia, desde el Banco de Alimentos han organizado una recogida de alimentos que se llevará a cabo el fin de semana del 23 y 24 de junio. Según explicaron los responsables, se ha elegido esta fecha para tratar de dar un impulso a la solidaridad con motivo de las fiestas de San Juan. Esta campaña se desarrollará solo en la capital de la provincia y colaborarán los establecimientos de Simply, Día, Plaza, E.Leclerc, Mercadona y Gama.


Se ha elegido el fin de semana previo al inicio de las fiestas sanjuaneras con vistas a que esos días son utilizados por muchos sorianos para llenar sus neveras antes de que llegue el Jueves La Saca. Esta recogida se complementará con la Gran Recogida de carácter nacional y que este año tendrá lugar a principios del mes de diciembre. Desde el Banco de Alimentos de Soria habían probado con campañas de recogidas en fechas significativas como la Semana Santa o el 15 de agosto, pero no dieron el resultado esperado. Para esta campaña Crespo situó las expectativas entre 15.000 y 20.000 kilos de comida, más o menos la mitad de lo que se recoge en la Gran Recogida.


Para el desarrollo de la actividad el Banco de Alimentos necesita contar con 120 voluntarios aproximadamente. Ya se han iniciado las labores de reclutamiento partiendo de los colaboradores de anteriores campañas. En aras de favorecer la organización, en esta recogida se introducirá una pequeña modificación. Los turnos en los supermercados situados fuera del centro de la ciudad serán de tres horas en vez de las dos habituales. Aunque se recogerán todo tipo de alimentos desde el Banco insistieron en la necesidad de priorizar productos como la leche o los productos infantiles.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria