Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

Bermudo «desanimada» ante un proceso «largo»

Su hija reconoce que les da «rabia» las peticiones del juez pero que se han incorporado a la demanda con el consentimiento de sus tíos

Virginia Fernández
24/01/2018

 

La demandante y supuesta hija de Leoncio González de Gregorio, Rosario Bermudo, declinó ayer atender a la prensa para valorar el varapalo judicial recibido. En su lugar respondió su hija, quien indicó que su madre se encuentra «desanimada» debido al «largo proceso» que están viviendo. «El juicio fue en septiembre y mira en qué fechas estamos y ahora hay que iniciarlo de nuevo», comentó la que podría ser nieta de González de Gregorio, quien hizo hincapié en la importacia de los resultados de las pruebas de ADN realizadas el pasado año tras la exhumación de los restos en el cementerio de Quintana Redonda. «La exhumación lo dice todo. No hay duda», comentó.

La hija de Bermudo no entiende el motivo por el que el juez solicita que la demanda incluya a su abuela, Rosario Muñoz Centeno. «El juicio es para tratar la paternidad, no tiene nada que ver con mi abuela, que además ya ha fallecido», señaló. «¿Qué se gana denunciando a mi abuela?», se preguntó.

Como consecuencia, Bermudo ha tenido que presentar una nueva denuncia en la que ha incluido a sus seis hermanos como descendientes de la fallecida. «Mi madre ha hecho lo que el juez le ha dicho que haga. Cuando se lo comentó el abogado habló con sus hermanos, con los que se lleva estupendamente, y estos le dijeron que hiciera lo que tuviera que hacer. Si la ley le dice que lo tiene que hacer así...», explicó.
La hija de Rosario Bermudo indicó que «lo primero será saber la fecha» en la que se celebrará el nuevo juicio, creyendo que así «se hará ya un poco menos largo». «Nos da un poco de rabia todo lo que está pasando porque va todo muy lento», sentenció.

Bermudo se mostraba «muy contenta» el pasado año tras conocer que los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los restos de Leoncio González de Gregorio determinaban que ambos coincidían en un 99,99%. «Teníamos una intriga diaria de saber cuándo íbamos a conocer oficialmente lo que ya sabíamos. Todas las mañanas nos levantábamos esperando que hubiera noticias», admitió entonces.

Bermudo aseguró haber tenido siempre la certeza de ser hija del marido de la ‘Duquesa Roja’. «Yo, dudas no he tenido nunca, pero era algo que teníamos que demostrar», explicó.

La hija de la persona que sirvió en la finca de la familia de González de Gregorio cuando éste tenía 17, lamentó «no haber iniciado el proceso antes». Y es que no fue hasta hace cuatro años, a los 63, cuando arrancó el procedimiento judicial.

Bermudo avanzó entonces que, aunque era pronto, tiene en mente cambiarse los apellidos. «Es algo que tengo pendiente y que quiero hacer», reconoció, aunque tendrá que esperar a que el juez que lleva su caso de paternidad dicte una sentencia favorable.

La demandante indicó tras la exhumación de los restos, en el cementerio de Quintana Redonda, que su madre, Rosario Muñoz, estuvo «muchos años detrás de esto, luchando» por conseguir el reconocimiento de su hija como descendiente de González de Gregorio.

Según indicó entonces Bermudo, los hijos del marido de la ‘Duquesa Roja’ conocían su existencia. «Durante un tiempo tanto mi madre como yo tuvimos relación con Gabriel (el hijo pequeño de Leoncio y Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura). Hablábamos e incluso una vez fui a pasar la tarde a su casa acompañada de una vecina, que es como de la familia. Siempre hemos tenido buen trato», explicó. Pero esta cordialidad terminó al presentar la demanda de paternidad.

El nacimiento de Rosario Bermudo se produjo cuatro años antes de que González de Gregorio se casase con la duquesa de Medina Sidonia, su primera mujer, en 1955. Al parecer, la familia considera que en el caso de haberse producido la relación con la madre de la demandante, esta se hubiera producido cuando el que fue marido de la ‘Duquesa Roj’a contaba con 17 años, mientras que la madre de la demandante, sirvienta en la casa familiar ubicaba en la localidad de Valencia de las Torres (Badajoz), tenía 22.

González de Gregorio tuvo tres hijos con Álvarez de Toledo y Maura (Leoncio, Pilar y Gabriel). Además, en 1995, reconoció a un cuarto vástago, Javier, fruto de una relación extra matrimonial, después de que dos de sus hermanos se prestaran voluntarios para hacerse las correspondientes pruebas que determinaron que los cuatro eran fruto del mismo padre.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria