Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Cada día de indecisión nos está costando dinero»

Angulo estima que la depuradora «es un tema de competencia municipal»

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
10/02/2018

 

Una cuestión de responsabilidad local, con el alcalde, Carlos Martínez, en el punto de mira. De esta manera considera el PP la espera de un acuerdo sobre la depuradora, una infraestructura «imprescindible» que «no debe ser una batalla política», ya que «es un tema de gestión». La presidenta del PP, María del Mar Angulo, acusó al regidor de utilizar la planta como un «arma política», mientras que la «postura del PP es exigir que cumpla con su obligación». Y es que, «cada día de indecisión y de no estar en sus responsabilidades nos está costando dinero». Angulo, acompañada del senador Tomás Cabezón y de representantes del grupo municipal popular, se reunió ayer con los ediles de Ciudadanos y Sorianos, en un encuentro que replicó al mantenido en la víspera entre el equipo de Gobierno y los miembros del grupo mixto. En el de ayer no pudo estar presente Enrique García, de IU, quien se reunirá con el PP la próxima semana.


El objetivo del PP, el mismo que el del PSOE del jueves. Es decir, exponer la situación de la depuradora a quienes por pertenencia o afinidad pueden servir de puente con los diputados e inclinar la balanza ante la anunciada Proposición No de Ley (PNL) que los socialistas presentarán en el Congreso. La depuración soriana saltará así al panorama nacional, con la petición del PSOE de unas mejores condiciones de financiación. La propuesta del Gobierno carga un 65% del millonario coste a la parte local, con una aportación del 35% de fondos europeos.


El Gobierno «sigue comprometido, manteniendo los fondos europeos», aunque según los porcentajes del nuevo periodo de financiación, señaló Angulo, quien recordó además que «hay un convenio que él [el alcalde] firmó en 2013 y que sigue vigente», en referencia al que iba a poner en marcha la planta en Los Rábanos.


Los consistorios de Soria y Golmayo se desmarcaron en la práctica de él al reclamar a finales de 2014 que su aportación se limitara al 20% (el 80% restante procedía de Europa conforme a los criterios de aquel periodo), en un momento en el que los plazos de ejecución hacían temer una mayor carga para los municipios. Y es que lo que quedara sin construir pasado el cierre de 2015 sería asumido por la parte local. Por lo demás, las condiciones de financiación del túnel-emisario hasta Los Rábanos eran inciertas.


En la actualidad, las opciones del Gobierno y sobre las que pide al Consistorio que se pronuncie pasan por la planta de Sinova (que costaría 50 millones, de los que 32,5 serían la parte local) o una nueva en los terrenos donde se ubica ahora (30 millones, de los que 19,5 serían municipales).


«Es un tema de competencia municipal», aseguró Angulo sobre el desbloqueo de la depuradora. La presidenta del PP calificó de «vergüenza» el intento de «pasar a una batalla política», en relación a la PNL. Insistiendo en la responsabilidad de un alcalde que «ni está ni se le espera», consideró que «más allá de eso todo lo demás es un esperpento».


Tras el encuentro con Ciudadanos y Sorianos, Angulo constató la «preocupación» existente sobre el tema, una sensación que el PP trasladará también a agentes sociales y asociaciones, indicó. A su juicio, el estancamiento en la planta se debe a «intereses políticos» y el «ruido» del regidor.


Un «tema complejo»
El concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar, mantuvo al término del encuentro la posición de la víspera, en el sentido de que lo importante es buscar soluciones. Su partido analizará la situación con las nuevas aportaciones sobre un «tema complejo» del que se lleva hablando desde 2006 y en el que han intervenido gobiernos del PSOE y del PP. Ahora, encima hay valoraciones «contradictorias» sobre una documentación que es «única».


Pero «independientemente de las responsabilidades», lo «fundamental es ver el futuro» y «cómo se puede resolver» en las mejores condiciones para Soria, teniendo en cuenta la normativa.


Críticas al alcalde

«No le voy a dar la razón al PP», pero «se puede criticar más al alcalde». Para el concejal de Sorianos, Luis Alberto Romero, «se puede hacer cuando quiera la depuradora», teniendo en cuenta el convenio antiguo y que «todas las ciudades y municipios que han solicitado el plan de depuración lo han hecho».


Romero, quien contaba con la documentación aportada por el PSOE en la víspera, expuso sus objeciones a los populares y «en principio, yo creo que han sido capaces de rebatir todo». De manera que «casi me quedo con la cosa de que el responsable es el alcalde». Sobre la mesa hay una financiación y la aportación local «tampoco es un dinero a largo plazo», ya que se empezaría a pagar en el momento de que la depuradora entrara en servicio. «Se puede hacer», opinó Romero, quien insistió en culpar al regidor. En cualquier caso, «por el Gobierno central han pasado los dos colores», en referencia al PSOE y al PP.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria