Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Caja Rural garantiza el acceso a préstamos para paliar la sequía

La cooperativa bonificará a los agricultores a través de una nueva línea el pago de los intereses

J. RAMÓN RODRÍGUEZ
12/08/2017

 

El ADN de Caja Rural de Soria es «apoyar al agricultor», según afirmó ayer el vicepresidente, Anselmo García, quien dentro de las acciones de respaldo a este sector avanzó una nueva línea de financiación, con fondos propios, que permitirá bonificar los intereses de los préstamos suscritos a los agricultores y ganaderos que no obtengan el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caucion Agraria (Saeca).


García explicó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente había puesto en marcha una línea de ayudas para contribuir a paliar las dificultades en el acceso al crédito de explotaciones agrarias, a través de avales de Saeca, de hasta 200 millones de euros de crédito subvencionado, a los titulares de explotaciones afectadas por la esquía y con bonificación de los intereses por la Junta de Castilla y León.


El vicepresidente de la cooperativa de crédito señaló que Caja Rural ha ampliado, «con fondos propios el convenio firmado con la Consejería de Agricultura y Ganadería para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones, lo que permitirá bonificar los interese de los préstamos suscritos a los agricultores que no logren el aval de Saeca».


García recordó que el año había sido complicado para los agricultores ya que «la sequía, las heladas, las altas temperaturas y el pedrisco han dado al traste con las esperanzas y el esfuerzo económico de los sectores agrícola y ganadero». Además señaló entre los inconvenientes con los que se enfrenta el sector los precios bajos y unos costes elevados.


El representante de Caja Rural informó de que a fecha del 9 de agosto, la cooperativa soriana había gestionado 413 solicitudes con aval de Saeca, que representan un 65% del total provincial y un 6% del total regional. De ellas, según indicó, 169 han sido aprobadas y 61 denegadas, estando el resto en situación de estudio. Según apuntó, en la provincia de Soria aproximadamente un 11% de las solicitudes de Política Agraria Común (PAC) había solicitado el aval de Saeca.


Precisamente, para los agricultores que no hayan logrado el aval de Saeca va destinada la nueva línea de la cooperativa. «Desde Caja Rural se está trabajando conjuntamente con Saeca con el objetivo de conseguir que el mayor número de operaciones cuente con su aval, ofreciendo colaboración y aprovechando la sinergia de conocimiento, no sólo financiero, sino también personal de sus clientes, para poder activar algunas de las operaciones previamente denegadas».


En este sentido, García indicó que: «En Caja Rural los números son importantes pero, sin duda, lo son más los clientes y sus problemas, que nos exigen, desde la cercanía y la experiencia, aportar soluciones a sus problemas».

Por ello, abundó en que con el fin de que aquellos interesados, cuya solicitud de aval de Saeca haya sido denegada y quieran acceder, en las mismas condiciones, a una alternativa de financiación y contar con el apoyo de la Junta de bonificación de intereses, Caja Rural ha firmado una adenda al convenio suscrito con la Junta para poner un marcha una nueva línea de financiación, y en las mismas condiciones que con aval, con el objetivo de ofrecer a sus socios y clientes una segunda oportunidad.

García explicó que «estos nuevos préstamos, realizados con fondos y riesgos propios ponen de manifiesto, de una parte, la confianza de los socios con su cooperativa de crédito y de otra, el respaldo de Caja Rural y su Consejo Rector con esas solicitudes denegadas en un año complicado para el sector primario de nuestra provincia».


Según explicó el vicepresidente de la cooperativa, estos préstamos devengarán el mismo interés que tengan los que cuenten con el aval de Saeca y serán pagados por la Junta. Eso sí, según matizó, también es obligatorio que las explotaciones hayan suscrito una póliza o contrato con Agroseguro antes del 15 de octubre y se comprometan a mantener el seguro en los próximos tres años.

Los ayudas del ministerio contemplan tres líneas de préstamos. Una de hasta 40.000 euros dirigidos a personas físicas y jurídicas que sean titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, de cinco años de duración, pudiendo ser el primero de carencia y abonando en el primer año los intereses devengados sin que proceda amortización del principal. Los préstamos con máximo de 80.000 euros estarán destinados a la reestructuración financiera de diferentes sectores y a jóvenes agricultores.

En este caso pueden llegar a diez años de amortización y también con un año de carencia.
Además, el ministerio ha puesto en marcha una nueva línea de 60.000 euros con un plazo de cinco años y dos de carencia a la que podrá acogerse titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de las producciones de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria