Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Las cajas rurales arrancan con un impulso al crédito que crece el doble que los depósitos

La inversión roza el 9% en el primer trimestre frente a un 4,7% del ahorro

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DEL CORRAL
26/05/2019

 

Las cuatro cajas rurales domiciliadas en Castilla y León obtuvieron en el primer trimestre del año un resultado neto de 10,3 millones de euros, un 2,92% menos que el año pasado. Su resultado antes de impuestos fue de 12,53 millones de euros, apenas un 1,92% menos que en el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, este volumen de beneficios del conjunto de las entidades no refleja con precisión la evolución de cada una de las cuatro cooperativas de crédito de Castilla y León porque es la consecuencia de un importante aumento del resultado neto de Caja Viva (+12,1%), Caja Rural de Soria (+10,2%) y Caja Rural de Salamanca (+8,7%) y un descenso del 22% de la Caja Rural de Zamora, que rompe una racha positiva tras una constante tendencia alcista.

Esta caída del beneficio de la rural zamorana se debe a que el año pasado su empresa participada de Seguros, Rural General Aseguradora (RGA), abonó las comisiones, cerca de dos millones de euros, a 30 de marzo y este año los computará en el segundo semestre al hacerlo en abril. «En términos homogéneos, la tendencia sería alcista y positiva en línea con los últimos años», según fuentes de la entidad.

De acuerdo con los balances y cuentas de resultados publicados por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), el sector se mostró muy dinámico en inversiones crediticias. Los créditos a la clientela rozaron en conjunto los 4.000 millones de euros, un 8,7% más que los registrados al cierre del primer trimestre de 2018. Este significativo crecimiento pone de manifiesto la apuesta inversora de las rurales frente a la atonía generalizada de los depósitos cuya retribución está en mínimos históricos.

De hecho, los informes remitidos por las cajas rurales al Banco de España revelan que los créditos crecieron el doble que los depósitos, que en conjunto avanzaron un 4,7%.

Las cuatro cajas rurales de Castilla y León inician el año con un despegue inversor más intenso del que terminaron 2018, como lo prueba el hecho de que los créditos crecen en el primer trimestre el doble de lo que lo hicieron en el conjunto del año pasado (4,4%). No así el pasivo, que en términos globales mantiene el ritmo con una ligera tendencia al alza (4,7% frente al 3,4% de 2018).

La Caja Rural de Zamora consolida su liderazgo en créditos (+12,2%), seguida muy de cerca por la Rural de Soria (+10,8%). Ambas superan los dos dígitos en crecimiento inversor, marcando una evolución muy superior a la de 2018. Las otras dos entidades evolucionan al alza en créditos, pero de forma más moderada: Caja Viva al 4,6% y la Rural de Salamanca al 5,1%.

La estrategia sobre depósitos es más desigual en el sector regional. La Rural de Zamora mantiene un ritmo alcista muy diferente al resto. Su cuenta de depósitos a la clientela superó los 1.600 millones y avanzó casi al 9%, un ritmo muy similar al del conjunto del año pasado. La cooperativa de crédito de Salamanca avanzó al 3,7%, más del doble del crecimiento del pasivo en todo 2018 (+1,7%). Sin embargo, Caja Viva y la Caja Rural de Soria rebajaron su volumen de ahorro, la primera en un 1,5% y la segunda en un 0,4%.

Este generalizado empuje inversor y su atonía en captación de ahorro lleva a las rurales de Castilla y León a mantener su ratio de créditos sobre depósitos. El conjunto del sector regional invirtió en créditos el 68,5% de los depósitos que captó, un porcentaje muy similar al del conjunto de 2018 (68,8%).

Las rurales de Soria y Zamora, por este orden, son las más dinámicas en inversión crediticia. La primera prestó el 77% de los depósitos captados y la segunda, el 73,2%. La Caja Rural de Salamanca es la menos inversora del grupo: el 62,9%. Caja Viva invirtió el 68,5% del ahorro captado.

Las cooperativas de crédito de Castilla y León han reducido entre enero y marzo -con la excepción de Soria- sus provisiones, un motivo para mejorar sus resultados.

El sector de las rurales de Castilla y León sigue ganando tamaño, aunque lo hace a ritmo lento. Los activos aumentaron un 4,1% en el primer trimestre, 1,6 puntos más que el año pasado en su conjunto. El dinamismo inversor de las cooperativas de Zamora y Soria es la causa de este aumento de los activos. Caja Viva pierde tamaño (-1,3%) y la Rural de Salamanca crece al 4%.

Por tamaño, la Caja Rural de Zamora es la que mayor volumen de activos tiene al cierre del primer trimestre (2.184 millones de euros); le siguen Caja Viva (2.024 millones), la Caja Rural de Soria (1.574 millones) y la Rural de Salamanca que ha superado en este trimestre los mil millones.

Las cajas rurales de Castilla y León forman parte del Grupo Caja Rural, que cuenta con más de 2.700 oficinas y cerca de 9.200 empleados con unos activos de mas de 59.000 millones de euros y unos fondos propios de mas 4.400 millones de euros.

De acuerdo con el último anuario de la UNACC, la Rural de Zamora cuenta con 95 oficinas en cinco provincias. El grueso está en la provincia de Zamora (68), seguida de León(17), Valladolid (7) y Madrid (1). Le sigue en implantación Caja Viva, el resultado de la integración de las cooperativas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, que cuenta con 94 sucursales en seis provincias y cuatro comunidades autónomas: Burgos (51), Segovia (28), Cantabria (8), Palencia (2), La Rioja (2), Valladolid (1), Ávila (1) y Lleida (1).

La tercera con una mayor red de sucursales es la de Salamanca con 57 oficinas distribuidas de la siguiente forma: Salamanca (48), Ávila (6) y Valladolid (3).

La Caja Rural de Soria cuenta con 51 oficinas. Tiene 36 en la provincia soriana. Además, está implantada en Valladolid (4), La Rioja (4), Zaragoza (3), Madrid (2) y Guadalajara (2).

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria