Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

La Cámara busca en Perú mano de obra en prácticas para las empresas

El convenio con la Fundación Pachacútec permitirá a los alumnos culminar su formación en Soria

MILAGROS HERVADA
20/07/2019

 

La necesidad de mano de obra por parte de empresarios de la provincia ha llevado a la Cámara de Comercio a mirar también hacia otros países para tratar de dar solución al problema. Es lo que ha hecho con el convenio suscrito ayer con la Fundación Pachacútec, de Perú, que permitirá que sus estudiantes realicen prácticas en empresas sorianas por periodos de entre seis y nueve meses, aproximadamente. Serán sólo un puñado de alumnos los que culminen en Soria su formación con estas prácticas pero, tal y como señala la Cámara, se van dando pasos para dotar de personal al sector empresarial, sobre todo en hostelería, uno de los que más demandan, pero también del sector industrial. «Si después de las prácticas las empresas tienen necesidad pueden realizarles contratos de trabajo», matizó el vicepresidente segundo de la Cámara, Amador Frías.
El número de personas que responderán a esta opción será variable, en función de las becas con las que cuente la Fundación Pachacútec, como explicó su vicepresidenta, María Teresa Bomboi, quien indicó que cuentan con el respaldo económico de importantes empresas que son las que sufragarán los gastos de la Seguridad Social y el pasaje, mientras que las empresas receptoras en Soria se encargarán de la manutención y alojamiento, así como de una asignación para gastos, matizó la directora general de la institución cameral, Nuria Sánchez. Ésta recalcó que el empresariado soriano demanda personal estable y de la provincia de Soria, por lo tanto «tiene prioridad» el trabajador soriano, si bien, «hay determinados sectores ante los que los organismos tenemos que intervenir porque no hay personal para cubrir la demanda», matizó la directora general.
Formalizado el convenio con la Fundación Pachacútec, la Cámara, que actúa de intermediaria y tutora de los estudiantes, ofertará la opción a las empresas como primer paso para la llegada de estos jóvenes, que no tendrían problema en quedarse con un trabajo estable, como apuntó Bomboi.
Este convenio se suma al suscrito ya con la Cámara de España en Filipinas, que permitirá la llegada de trabajadores ya formados, «un número mayor de gente», puntualizó Sánchez, ya que desde Perú el número de alumnos sería más limitado. La vicepresidenta de la Fundación peruana indicó que este año han tenido cinco becas para el desempeño de prácticas de los alumnos.
La Cámara tiene previsto firmar otro acuerdo similar con otra institución en Perú y mira también a Chile por las condiciones que ofrecen de convenios de colaboración.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria