Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

El Campus de Soria inicia el curso con 75 alumnos menos

Empresariales, Agrarias y Educación concentran la pérdida de estudiantes

J.S. /Soria
07/12/2017

 

La Universidad de Valladolid difundió esta semana los datos oficiales de matriculación del presente curso. En el caso del Campus Duques de Soria la cifra de alumnos se reduce un 4,4% con respecto al curso 2016/2017. Los datos señalan que la UVa perdió en Soria un total de 75 alumnos siendo Empresariales, Agrarias y Educación los centros que más acusan el descenso de las matriculaciones. El número de alumnos de este curso asciende a 1.611, según la información facilitada por la propia Universidad.


Las cifras de este año confirman la tendencia a la baja del número de matriculaciones. El Campus de Soria arranca el curso con 1.611 alumnos cuando el año pasado la cifra era de 1.686 y hace dos años se elevaba hasta los 1.734. La pérdida de alumnos se concentra en Empresariales, Educación y Agrarias mientras que Enfermería, Traducción y Fisioterapia mejoran las cifras del curso anterior.


Hace unos días el vicerrector, Joaquín García-Medall aseguró que la pérdida de alumnos se había estabilizado y que los primeros cálculos indican que el descenso de la matriculación era de alrededor de un 3%. Los datos oficiales elevan la reducción de las matriculas al 4,4% y es la Escuela de Agrarias la que en términos porcentuales más alumnos pierde con un descenso del 18%.


Analizando los datos en función de cada uno de los centros, las cifras apuntan que la Facultad de Educación es la más poblada del Campus gracias a los 424 alumnos que este año estudiarán en sus aulas. El centro ha perdido 29 alumnos con respecto al pasado ejercicio lo que se traduce en una rebaja de la matriculación de un 6,4%. Hace dos años el centro llegó a tener 475 alumnos, es decir, en dos años ha perdido medio centenar de estudiantes.


Los datos oficiales de matriculación del a UVa indican, en lo referente a Educación, que la pérdida de alumnos se nota principalmente en el grado de Educación primera que pierde 27 estudiantes y pasa de los 260 del curso pasado a los 233 del presente año. En lo que respecta a Educación Infantil la merma de matrículas apenas afecta a dos alumnos para un total de 191.


La segunda facultad con un mayor número de alumnos es Traducción e Interpretación que además este año es la que más alumnos gana con respecto al curso anterior. En Soria hay 317 alumnos que cursan estos estudios, 13 más que el curso 2016/17.


Empresariales se mantiene como la tercera facultad con un mayor número de alumnos del Campus, aunque en este caso hay una reducción de 40 alumnos con respecto al curso anterior. La mayor rebaja se concentra en el grado de Administración y Dirección de Empresas que pierde 29 alumnos, mientras el grado de Relaciones Laborales gana un alumnos y el proyecto conjunto de Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas contará con 12 alumnos menos.


La Facultad de Enfermería es otro de los centros que aumenta el número de alumnos con respecto al curso anterior. En este caso son cinco los estudiantes que gana el centro que arranca el curso con 242 alumnos. También hay una pequeña mejoría en Fisioterapia que pasa de 233 estudiantes a 235.
Quizás la situación más complicada sea la de la Escuela de Ingenierías Agrarias que pierde 26 alumnos de cara el nuevo curso. El número de estudiantes de este centro será este año de 117. En el caso del grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural hay que destacar que ya solo quedan dos alumnos por los cinco que había al comienzo del curso anterior. Hay que recordar que estos estudios están en vía de extinción y desde el 2013 no se admiten nuevos alumnos. En el caso del grado que sustituye esta carrera, Ingeniería Agraria y Energética los datos de matriculación de la UVa indican que en este curso hay siete alumnos menos que el año anterior. Por último, en Ingeniería Forestal el número de estudiantes pasa de 62 a 46, es decir, pierde 16 estudiantes en un año.


El propio vicerrector ya advirtió hace unas semanas que estas dos carreras eran las que más preocupaban en el seno de la UVa. «No tenemos los números que nos gustarían», reconoció el responsable del Campus Duques de Soria que recordó que estas dos titulaciones tienen un «seguimiento particular» por parte de las autoridades educativas, al igual que todos aquellos grados «donde no se cubre la tasa de matrícula específica». «Se está trabajando para intentar revertir esa situación, mejorar los ratios y conseguir que haya el número suficientes de alumnos en primer curso que permitan asegurar la continuidad de los estudios», subrayó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria