Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La capital contratará una treintena de trabajadores con el Plan de Empleo

La cifra aumentará cuando llegue el programa regional para parados con renta garantizada

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
22/05/2018

 

El Ayuntamiento de la capital activa el Plan de Empleo con la perspectiva de que los trabajadores puedan estar incorporados a mediados del próximo junio. Son 30 los contratos que dispondrá en la convocatoria de este año, unos trabajadores que desempeñarán sus funciones a jornada completa durante seis meses. La Comunidad Autónoma confirmó la subvención de 294.600 euros y ahora el Ayuntamiento está determinando los perfiles profesionales que necesita con el fin de remitirlos al Ecyl. Será el servicio de empleo de la Junta el encargado de determinar las personas que a continuación pasarán por el proceso selectivo local.


Diversos oficios del almacén, personal de parques y jardines y propio del Ayuntamiento (algún técnico y personal administrativo) componen el núcleo de los empleos que requerirá el Consistorio, explicó la concejala de Personal, Teresa Valdenebro. Menores de 35 años (preferentemente sin cualificar); mayores de 45 (especialmente sin cobrar prestación y que presenten cargas familiares); parados de larga duración (sobre todo que hayan agotado la prestación) y personas en riesgo de exclusión social son las situaciones de los desempleados a los que se dirigirá Ecyl para remitir los candidatos al Consistorio. Luego la administración local realizará la selección.


Los 30 empleos podrán incrementarse, refirió Valdenebro, una vez que la Junta haya publicado la segunda línea de subvención (Excyl), centrada en desempleados acogidos a la renta garantizada o con dificultades para acceder al mundo laboral.


En cuanto a los 30 puestos confirmados, el Ayuntamiento tendrá que realizar alguna aportación adicional, más allá de los casi 300.000 euros remitidos por la Junta. Y es que las diferentes funciones suponen sueldos diversos, de manera que la financiación municipal completará el dinero que falte. Cada contrato tiene un máximo de subvención de 10.000 euros.


Durante esta semana, indicó la concejala de Personal, el Ayuntamiento acabará de definir los perfiles profesionales para que el Ecyl realice la selección de los candidatos entre sus listas. La incorporación será paulatina durante el mes de junio, con el día 1 como el previsto para el arranque de los procesos de selección en el Ayuntamiento. Los diferentes tribunales irán reuniéndose a partir de ese día, con el objetivo de que a mediados de mes se hayan completado las contrataciones. Valdenebro quiso «agradecer» la dedicación del personal municipal a estas tareas más allá de las suyas propias.


Los algo más de 294.000 euros de la Junta suponen una cantidad similar a la del año pasado en la línea que puede considerarse como general para desempleados. También en 2017 fueron 30 los contratos efectuados, entre personal administrativo y técnico, peones, encofradores, oficiales y diversos oficios, entre otros.


Por su parte, la línea Excyl, la que ahora está pendiente, desembocó el año pasado en 18 contratos, distribuidos en los trabajos de los barrios, el almacén municipal, el cementerio y parques y jardines. Fueron 180.000 euros los que se movilizaron en 2017, una cantidad superior a los 144.000 iniciales. El incremento se realizó al aumentar el Consistorio su participación de partida del 10%.


El Plan de Empleo (que en sus comienzos asumió el Consistorio con la colaboración de las asociaciones de vecinos actuando como contratantes hasta que la Junta decidió que fuera a este fin parte del fondo incondicionado que destina a los municipios) tiene un contenido social, de ayuda a las personas desempleadas en las situaciones más complicadas. Pero también supone una serie de actividades y realizaciones para la ciudad. En este sentido, en 2017 destacaron dos importantes obras: la nueva cubierta, en sustitución de la desplomada en los antiguos depósitos del Castillo y las aceras de San Benito.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria