Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

La capital y la Diputación abren la provincia al ‘Aquarius’

El Ayuntamiento y la institución provincial se ponen a disposición de la FEMP

J.S. /Soria
13/06/2018

 

La decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez de que España acoja a los más de 600 refugiados que viajan a bordo del buque Aquarius ha tenido una inmediata respuesta en la provincia. Las dos principales instituciones locales de Soria, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial, han expresado su plena disposición a participar en la acogida sumándose al movimiento iniciado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Desde la propia FEMP comunicaban ayer a través de su perfil en redes sociales que el Ayuntamiento de Soria había manifestado su puesta a disposición de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado que será el organismo responsable de coordinar las labores técnicas para el acogimiento.
Fuentes del Ayuntamiento capitalino explicaron ayer que están dispuestos a «colaborar en todo» aunque las acciones definitivas se coordinarán con las entidades y colectivos que trabajan con las personas refugiadas. En este sentido, el Ayuntamiento ofrece apoyo técnico y profesional, así como la puesta a disposición de diversos recursos como el centro de La Peonza o las escuelas de educación infantil.
Por su parte, la Diputación también anunció ayer que secundará el planteamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que va a coordinar la respuesta de todas las entidades locales ante la llegada de los refugiados del Aquarius. La Junta de Gobierno cerró filas ayer en torno a esta cuestión acordando ponerse a disposición para albergar a los refugiados «que podamos», cuyo número la vicepresidenta, Esther Pérez, no cuantificó. De forma concreta, la institución pone a disposición de la FEMP un piso en la capital, un ala de la antigua residencia San José, en El Burgo de Osma, y un par de viviendas del centro agropecuario de San Esteban. En este caso, «hay que ver en qué condiciones se encuentran, por si hay que hacer alguna intervención rápida», añadió Esther Pérez.


Desde el departamento de Servicios Sociales se trabaja ya en el asunto, junto con la FEMP y las organizaciones que están canalizando la ayuda. «Entendemos que hay que ser solidarios y que hay que dar respuesta a la situación», concluyó.


La FEMP informó ayer de que «ya son 200 los ayuntamientos españoles que han mostrado su disposición para acoger a los migrantes que se encuentran en el buque Aquarius». Así lo manifestó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, al dar cuenta de los datos recopilados por la FEMP que desde el lunes, y por indicación de la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra coordinando las propuestas de acogimiento de los Consistorios de nuestro país.


Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos, una cuestión que, a juicio de Caballero, pone de manifiesto que «la solidaridad no tiene barreras».


Según explicaron desde el Ayuntamiento, hay tres entidades en Soria que se encargan del acogimiento de refugiados, Apip-Acam, Cepaim y Cruz Roja. Desde Cepaim explicaron que ahora mismo tienen tres pisos de acogida con un total de 18 plazas. El colectivo trabaja con el Ministerio y en función de la disponibilidad de espacio reciben el requerimiento directamente del Gobierno. El colectivo explicó que de cara al fin de semana tendrán plazas disponibles por lo que es probable que reciban una llamada para trasladar a Soria a alguno de los refugiados del Aquarius. Por su parte, desde Cruz Roja Soria explicaron que también disponen de tres pisos en Soria de acogida temporal que están reservado para los solicitantes de protección internacional. No obstante, nadie se ha puesto en contacto todavía con Cruz Roja por esta cuestión y la disponibilidad de los recurso se estudiará en función de las necesidades.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria