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La capital mejora en 66 días la media nacional de abono

El Ayuntamiento enlaza un cuatrimestre satisfaciendo sus facturas en el periodo de examen

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
02/01/2018

 

El Ayuntamiento pisa el acelerador a la hora de abonar sus facturas y se despega de manera considerable de una media nacional muy alejada de las previsiones legales. El último dato del Ministerio de Hacienda confirma a Soria como una de las capitales mejor pagadoras de la Comunidad Autónoma, en la estela de Segovia y Salamanca que en los últimos tiempos se han destacado habitualmente en este sentido. Al cierre del pasado octubre el Consistorio mejoró en 66 días el promedio de la administración local (régimen de cesión), ya que, aunque por poco, volvió a satisfacer sus compromisos dentro del periodo hábil para dar la conformidad a la reclamación del proveedor. De esta manera enlaza un cuatrimestre seguido con una referencia que no llega a internarse en los 30 días destinados a cumplir con la obligación de pago.


Lo sucedido entre julio y octubre mejora la tendencia del año, que tuvo en el mes de marzo su pico más elevado de relativa demora. Entonces el periodo medio de pago a las empresas quedó en 14 días. Si se tiene en cuenta los diez meses contabilizados en la estadística de Hacienda, resulta que el promedio mensual hasta ese momento de 2017 queda en nueve jornadas. Por el contrario, de la elaboración de los datos de Hacienda se desprende que los municipios y diputaciones españoles duplican, de manera general, el periodo normativo. Para el conjunto de España el tiempo medio queda en 65 días hasta octubre del año pasado.


El sistema del pago a proveedores tiene en cuenta dos etapas. Consta de 30 días para que la administración autorice la factura y un tiempo igual para el abono efectivo. En julio, agosto, septiembre y octubre la capital soriana realizó sus abonos anticipándose al segundo plazo, algo que no había sucedido hasta entonces.


Si se compara el décimo mes de 2017 con sus correlativos de ejercicios anteriores se aprecia una evolución favorable. Ya en octubre de 2016 el tiempo medio había quedado en un día, con un apreciable descenso desde los nueve de 2015. En 2014 la ciudad quedó en ocho jornadas, según el seguimiento de los datos de Hacienda.


Desde el punto de vista de los pagos realizados y los que quedaban pendientes al finalizar la mensualidad, el escenario sería parecido al del ejercicio precedente. La última entrada estadística contabiliza 1,3 millones pagados, por 1,5 a la espera de satisfacer. En octubre de 2016 las referencias quedaron en 1,1 y 1,8 millones, respectivamente.


La agilidad soriana ante las empresas viene a situarse en los entornos de Segovia y Salamanca, que se caracterizan por dar salida a sus facturas antes de los 30 días de tope para su conformidad. Estas capitales así lo hicieron en octubre y en la mayor parte de 2017. Si bien Salamanca no pudo mantener ese nivel de velocidad en todo el año pasado y en tres ocasiones empleó las primeras jornadas del segundo periodo, en Segovia esta situación sólo aconteció en una ocasión; en septiembre. Era algo que no sucedía para la capital segoviana desde septiembre de 2015.


En las demás capitales de Castilla y León el resultado del pago a proveedores fue diverso. En octubre cumplieron con el periodo legal (aparte de las capitales mencionadas) León (21 días); Palencia (siete); Valladolid (cinco) y Zamora (17). Ávila lo superó por una fracción inferior al día, con lo que se quedó al filo del cumplimiento.


En cambio, el Ayuntamiento de Burgos no ha sido capaz de ajustarse a las exigencias normativas nada menos que desde marzo de 2016. Volvió a suceder el pasado octubre, cuando los proveedores cobraron de media en 39 días. La capital burgalesa marcó un máximo en su demora en octubre de 2016, con prácticamente 54 días.


El pago a proveedores ganó notoriedad en 2012, cuando el Consistorio tuvo que acogerse a la autorización de endeudamiento extraordinario, con créditos avalados por el Gobierno. Como otras ciudades, Soria se sumó al llamado ‘Plan Montoro’ para solucionar unos problemas de tesorería que en el caso de la capital suponían un atasco de ocho millones. A cambio, un plan de ajuste que finalizó en 2014 cuando el Gobierno dio luz verde a sustituir el programa de ahorros por otro de reducción de deuda. En la actualidad, la deuda bancaria del municipio se coloca por debajo del 75% de los ingresos, como se estableció en aquel documento.

 

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