Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

La capital moviliza un millón en tres barrios

El alcalde reclama que la recuperación de Santa Clara tenga reflejo presupuestario

J.S. /Soria
03/02/2018

 

«El desarrollo del modelo de ciudad no parte única y exclusivamente de la recuperación del centro histórico, sino que se plasma en inversiones en servicios y calidad de vida en los barrios». De esta forma resumió el alcalde, Carlos Martínez, la actividad desarrollada por el Ayuntamiento durante los últimos meses, y que se prolongará a lo largo de este año, en diferentes zonas de la ciudad y que ha movilizado inversiones por valor de más de un millón de euros.


El alcalde planteó la reflexión después de dar cuenta de algunas de las cuestiones aprobadas en la última Junta de Gobierno municipal. En lo que concierne al barrio de Los Pajaritos, el Ayuntamiento ha cerrado el acuerdo de compra con tres particulares de las casetas en ruina contiguas al parque que quedaban pendientes. Ya el año pasado el Consistorio adquirió la gran mayoría del terreno de esa zona que posteriormente se transformó en la ampliación del parque y la construcción de un nuevo vial para aliviar el tráfico en las jornadas de más tránsito de vehículos.


La compra de terrenos el año pasado supuso una inversión de unos 250.000 euros a los que se suman los 226.426 gastados en los acuerdos de este año. Esta operación «permitirá concluir la remodelación integral de la zona e incluso la futura ampliación de la pista de tráfico que tenemos en ese entorno», comentó el regidor. «No ha sido poco el esfuerzo que a lo largo de este tiempo se ha hecho para recuperar esa zona», insistió Martínez cifrando en 600.000 euros el gasto municipal en el citado entorno.


Además de la cuestiones relatadas con anterioridad, con esos fondos también se han afrontado proyectos como la nueva pista de skate y el parque de workout licitado ayer por importe de 25.000 euros. «La inversión a lo largo de los últimos meses nos ha permitido recuperar una zona urbana de la ciudad que tiene bastante aceptación y afluencia de ciudadanos que disfrutan de ese entorno», aseveró.
Las inversiones municipales en los barrios también están activando proyectos en Los Royales como por ejemplo una instalación de parkour que costará 38.000 euros y que también fue licitado ayer. En la Junta de Gobierno también se acordó la ampliación del plazo de ejecución de la primera fase de la ronda del Duero que deberá estar acabada el 30 de abril. Esta decisión viene motivada porque la llegada del invierno, y las temperaturas por debajo de los cuatro grados, impiden realizar los trabajos de asfaltado que es ahora mismo la única tarea pendiente.


Con respecto a esta infraestructura, el alcalde reiteró que está previsto que a lo largo del año se licite la segunda fase de la ronda que contará con un presupuesto de 500.000 euros. La tercera, y última fase, que consistirá en la construcción de un puente, quedará pendiente para la anualidad de 2019.
El alcalde incidió en que todas estas actuaciones su suman a la anunciada esta misma semana en La Barriada para la remodelación del centro cívico de la zona. Este proyecto supondrá un desembolso de unos 200.000 euros.


Santa Clara


Con respecto al futuro del cuartel de Santa Clara, el alcalde hizo referencia a la información difundida ayer por la Subdelegación del Gobierno sobre el encuentro de la subdelegada, Yolanda de Gregorio, con el nuevo coronel jefe de la Delegación de Defensa de Castilla y León, Vicente González Martín. En la cita De Gregorio reclamó agilidad en el desarrollo del centro de difusión de Defensa planteado para el inmueble soriano.


Martínez recordó que ya hay un proyecto, elaborado por el Ayuntamiento, que contempla una sala de exposiciones, un centro de conferencia y una biblioteca, entre otras estancias. «Ahí pueden colgar la exposición de Defensa, del ejército del Aire, del de Tierra y la Marina», incidió el regidor. El alcalde señaló que el documento se puso a disposición del Ministerio hace dos meses por lo que «no tienen que hacer estudios técnicos».


El máximo responsable del Ayuntamiento no ocultó su escepticismo y advirtió que el impulso al proyecto debe concretarse en partidas presupuestarias. «Esperamos que el borrador de presupuestos que algún día presentará el Gobierno tenga una partida presupuestaria para ejecutar ese centro de promoción de Defensa», remarcó.


Inicialmente, el Ayuntamiento había planteado una remodelación integral del complejo para convertirlo en un centro cívico de El Calaverón, pero tras años de negociaciones desde Defensa se comunicó la intención de desarrollar un proyecto propio. En esa iniciativa se contempla la posibilidad de que el inmueble pueda ser utilizado por los vecinos. Martínez recordó que tras la reunión con el secretario de Estado desde el Ministerio se «abrió la puerta» a desarrollar el proyecto y que su uso fuera compatible «con actividades culturales o de ocio que pudieran destinarse a la asociación de vecinos». «Antes de activar un plan b y buscar otras ubicaciones (para el centro cívico del barrio) lo que tenemos que ver es si es cierta esa voluntad», comentó. En este sentido, Martínez indicó que se han planteado varias preguntas parlamentarias para conocer la intención de Defensa que todavía no han sido contestadas y advirtió que «la reforma tiene que ser integral».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria