Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

La capital tiene activas obras por valor de siete millones de euros

Martínez Mínguez asegura que la inversión en los barrios supera a la del centro

J.S. /Soria
05/09/2018

 

El Ayuntamiento de Soria tiene activas obras por valor de siete millones de euros, según aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez. El regidor advirtió que «ninguna administración, ni la central ni la regional» han movilizado ese volumen de recursos a lo largo del año. Martínez visitó ayer las obras de ampliación del parque de Los Pajaritos. El conjunto de esta intervención suma una inversión de más de 700.000 euros y estará terminada a finales de octubre con la ampliación del parque de tráfico, la instalación de una pista multideporte y un espacio de ocio saludable.


Durante su visita Martínez recordó el estado de degradación que presentaban las parcelas adyacentes al parque y que su recuperación era una «vieja reivindicación» de los vecinos del barrio. Desde el Consistorio se ha movilizado una inversión de más de 700.000 euros entre las diferentes obras, la adquisición de las parcelas y la dotación del parque. Tras la intervención el parque suma unos 4.000 metros cuadrados para un total de 12.850 metros cuadrados. «Es una intervención reivindicada y que está dentro de la dinámica que estamos ejecutando en diferentes barrios de la ciudad para plantear actuaciones que generen ocio cultural o deportivo y que de alguna forma se recuperan entorno degradados», subrayó.


El regidor indicó que esta actuación se suma a las diferentes acondicionamientos que se están llevando a cabo en zonas el parque biosaludable en la zona del Calaverón dentro del parque de Santa Clara, uno de fitnes en el barrio de Las Casas y otro en el acceso del polígono, otro en el parque de Los Royales, la mejora del suelo en dos áreas de Santa Bárbara y San Pedro y la colocación de un balancín en La Barriada. «Prácticamente la totalidad de los barrios se han llevado a lo largo de estos tres años o en los próximos meses acondicionamientos de estas características», sostuvo.


Las obras en Los Pajaritos son una muestra más, en opinión del alcalde, de que las acusaciones de la oposición de que solo se actúa en el centro de la ciudad es falso. «Es una de las críticas a las que suele acudir el PP o la oposición, pero creo que es por desconocimiento», aseguró. «Si das una vuelta por la ciudad se puede ver que hoy por hoy hay obra viva en La Barriada, en Santa Bárbara , en Los Pajaritos, Pedrajas, Oteruelos o Las Casas, son inversiones a través de planes o de fondos propios», remarcó. Martínez achaca las críticas al «desconocimiento» o a un intento de «enturbiar» la gestión municipal. «Chocan con la realidad», subrayó.


El alcalde recordó además que en está en plena ejecución la campaña de asfaltado que moviliza un millón de euros y que «en nada afecta a la zona del casco histórico». Martínez incide que el centro de la ciudad «está ligado a otras partidas presupuestarias, bien a través del Plan Soria o bien a través de fondos propios». «Hoy se están ejecutando obras en todos los barrios, no se cuantificar, pero seguramente sumen en su conjunto mucho más de lo que se lleva el centro, más allá de las grandes obras como el mercado». En este sentido, Martínez recordó también la reciente inauguración de la primera fase de la ronda del Duero en Los Royales y anunció que «en quince días» el Ayuntamiento procederá a la licitación de la segunda parte de la intervención que movilizará otros 600.000 euros. «Lo que se busca es un punto de equilibrio para encajar las necesidades y la mejora en la calidad de vida de todos los barrios, cada uno con su punto de interés», apuntó.


El alcalde también desmontó la «leyenda» de que solo se realizan obras en periodos preelectorales. «Es una leyenda que sí tenía razón antes de este equipo de Gobierno, pero si por algo nos hemos caracterizado durante esta última etapa es precisamente por el alto volumen inversor desde el primer años y hasta el último», comentó. Martínez afirmó que «hoy por hoy hay obra viva, de la anualidad de 2018, del entorno de los siete millones de euros en plena ejecución». El regidor insiste en que «seguramente ninguna administración, ni la central ni la autonómica, con presupuestos muchos más altos que el Ayuntamiento han movilizado recursos en toda la provincia como los que ha movilizado el Ayuntamiento».


Carlos Martínez manifestó que el equipo de Gobierno municipal no planifica las inversiones en virtud del calendario electoral. «Planificamos en el medio y largo plazo, la planificación cortoplacista no nos lleva a ninguna parte», advierte. Para el alcalde «una de las diferencias importantes» del PSOE con el resto de partidos de ámbito municipal es que «nos buscamos un rédito cortoplacista sino un proyecto de ciudad asentado en pilares a largo plazo que se van desarrollando». El regidor reiteró que esta forma de gobernar no solo se aplica a las obras sino también a otro tipo de iniciativas. «Cuando apostamos por un plan de dinamización es un proyecto a ocho o diez años vista al igual que el plan de atracción de empresas que queremos poner en marcha con Sepes».


Asfaltado


El alcalde respondió ayer a las críticas vertidas desde Sorianos a cuenta de las obras de asfaltado que se están desarrollando en la ciudad. Martínez advirtió que toda intervención es supervisada por los técnicos y que en el caso de que no se ajusten a los parámetros de calidad que están recogidos en el pliego, no se pagará. «Tenemos un total reconocimiento al trabajo que hacen los técnicos municipales, para tranquilidad de Sorianos y de los ciudadanos que pudieran alarmarse, existe un seguimiento técnico por parte del equipo técnico del Ayuntamiento y no se paga ni un euro hasta que no haya un certificación técnica y esté avalado por los servicios económicos y técnicos», advirtió. En este sentido, puntualizó que «si existe alguna obra que no reúne las condiciones que fija el contrato al que han ofertado las empresas, ese certificado no se paga y se encomienda a la empresa que rehaga la obra».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria