Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Los casos de tumores malignos se triplican en las tres últimas décadas

Desde que arrancó el hospital Santa Bárbara en 1981 se han diagnosticado en la provincia 19.728 casos en ambos sexos

IRENE LLORENTE YOLDI
11/02/2019

 

Los casos de tumores malignos diagnosticados en el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Santa Bárbara de Soria se han triplicado en las últimas tres décadas, y salvo los tumores de estómago en ambos sexos cuyas tasas han disminuido, el resto de localizaciones tumorales ha crecido en ocasiones con tasas cuatro y cinco veces mayores. Son las principales conclusiones extraídas del estudio sobre ‘El cáncer en la provincia de Soria 1981-2016. Valoración histopatológica y epidemiológica de las principales neoplasias’, realizado durante el año 2017 por el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, y que ha publicado recientemente la revista ‘Celtiberia’. En estos 36 años, desde que arrancó el hospital Santa Bárbara y puso en marcha el Servicio de Anatomía Patológica, se han diagnosticado en la provincia de Soria un total de 19.728 tumores malignos en ambos sexos, de los que 11.723 tumores se han detectado en hombres y 8.005 en mujeres. Salvando los tumores de piel, en hombres, los tumores de próstata, vejiga e intestino grueso han sido los más incidentes, mientras que en la mujer los tumores de mama duplican en número a los de intestino grueso y son cuatro veces mayores que los de estómago. Globalmente, para ambos sexos, son los de intestino grueso los más incidentes en este período de 1981 a 2016. Y con relación a las tasas de otros registros españoles y a las nacionales, en el siglo XXI, se evidencia en el total de neoplasias e intestino grueso, unos valores medios semejantes en hombres, y mayores en el sexo femenino. «Según las cifras del año 2016 podemos decir que anualmente se diagnostican en Soria 372,7 tumores malignos en hombres y 258,3 en mujeres.En ambos sexos, la edad de mayor incidencia es de 60 a 69 años», expone el doctor Ruiz Liso, que además ha sido el jefe del Servicio hasta que se jubiló, en el año 2017.


Todos los tumores han sido recogidos en el único Servicio de Anatomía Patológica de esta provincia dadas las características geopoblacionales de Soria, por lo que al ser un servicio uniprovincial en él han sido estudiados «todos los tumores desde el día 1 de enero de 1981, con mínimas fugas en los primeros meses hasta que se completó el organigrama de todos los servicios», señala Juan Manuel Ruiz Liso, quien añade que no se han incluido en el estudio específico aquellos tumores cuyo origen era incierto o desconocido, aunque figuran en el cómputo general. «Las metástasis han sido estudiadas de forma integral con sus tumores de origen conocido e incluidas en desconocidas en el resto de casos». A través de estudio ha querido «dar a conocer y describir la situación del cáncer en la provincia desde el 1 de enero de 1981 al 31 de diciembre de 2016, con sus patrones de crecimiento o disminución, en ambos sexos y en los tumores más incidentes, haciendo algunas consideraciones en cuanto a edades medias, décadas de mayor incidencia, áreas urbanas y rurales con estudios comparativos con otras provincias y las tasas nacionales de estos tumores».


Con un total de 1.632, son los tumores de mama en la mujer soriana los de mayor incidencia en el total de los años y en cada período de estudio, y representan más del 20% de todos los diagnosticados, de tal forma que» uno de cada cinco tumores malignos en la mujer soriana es de glándula mamaria. Duplican en número a los de intestino grueso, un 10,3% (se incluyen los del recto, sigma y colon) segundos en incidencia en el período y triplican a los tumores de estómago, con un 6,1%. Los tumores ginecológicos (cérvix, útero y ovario) son globalmente semejantes en número a los de colon y recto». En el caso de los hombres, de los 11.723 tumores malignos diagnosticados son los más incidentes los de próstata (15,5%), vejiga (12,1%) e intestino grueso (11,5%).


Los melanomas en hombres tienen tasas mayores que la mayoría de registros provinciales y semejantes a la media nacional. Sin embargo, su incidencia es mayor en la mujer soriana que en el hombre. Son inferiores sus tasas, los localizados en orofaringe, pulmón y pleura en ambos sexos y de útero en la mujer. Sin embargo, hay mayores tasas neoplásicas en vejiga en ambos sexos; en hombres, en próstata y laringe, y en mujeres, en cáncer de mama. A este respecto, «cabe resaltar la gran importancia de los programas de ‘screening’ de mama, ginecológicos y de próstata e intestino grueso para localizar neoplasias en estadios precoces y por tanto más accesibles a la cirugía y la terapéutica que en el siglo XX, que han servido también para reducir la mortalidad neoplásica», reconoce el autor del estudio.
En el caso del cáncer de mama en la mujer soriana, es «significativa la estabilización de tasas en las últimas décadas» y especialmente es muy grato ver cómo la mortalidad por esta neoplasia ha bajado a cotas prácticamente de cronificación de la enfermedad. «A través de los hallazgos que exponemos, certificamos de alguna forma la importancia de la prevención en los exámenes periódicos. El hecho de que en 38 años el diámetro tumoral medio de estos tumores se haya reducido a menos de la tercera parte, lo dice todo. Hemos pasado de unas masas tumorales que alcanzaban 20 y 30 centímetros e incluso de diámetro mayor en los años.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria