Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castilla y León elige a sus representantes en los ayuntamientos y las Cortes

Constituidas el 97,21% de las mesas electorales de Castilla y León / Una de las primeras electoras en un colegio de Zamora mete en la urna a las Europeas el voto a las Municipales


26/05/2019

 

Un 97,21 por ciento de las mesas electorales de Castilla y León ya está constituido, lo que supone que se han iniciado pasadas las nueve de la mañana las votaciones con todos sus miembros en 4.702 mesas sobre un total de 4.837 habilitadas en la Comunidad, según los datos facilitados en la página web del Ministerio de Interior y recogidos por Ical.

Por el momento, a falta de que la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las subdelegaciones en cada provincia informen en rueda de prensa de posibles incidencias, las votaciones se han iniciado en la mayor parte de los provincias. Los castellanos y leoneses de los 2.248 municipios de la Comunidad podrán ejercer su derecho a sufragio en 3.134 colegios, donde tendrán derecho a votar 1.971.913 personas, 1.960.351 de ellas residentes en España y 11.562 en el extranjero.

Si en las Elecciones Generales no fueron pocos los electores que tuvieron que ser advertidos de que depositaran el voto al Congreso o al Senado en la urna adecuada, en los comicios de hoy serán todavía más frecuentes las confusiones.

Voto municipal a la urna de las europeas

Tal fue el caso de una de las primeras votantes en el Colegio Jacinto Benavente, en la capital zamorana, quien introdujo en la urna a las Elecciones Europeas el sobre que debía haber metido en la urna para los comicios Locales.

Precisamente, el siguiente elector fue Carlos Pérez, candidato de VOX a la Alcaldía de Zamora, aunque fue el coordinador de campaña, Rafael Oñate, quien se dio cuenta del detalle. "La vi con el voto en la mano. ¡Que es blanco! ¡Que el sobre es blanco! Y se cayó dentro de la urna", relató, en declaraciones a la agencia Ical. "No nos dio tiempo ni a decir ay…", comentó.

A pesar del error, el sufragio se computará en su correcta ubicación cuando se abran las urnas, comenzando por la de las Europeas, ya que primero se contabilizará ese voto y, una vez terminado, se abrirán las cajas correspondientes a las Municipales y Autonómicas. "Se va a confundir bastante más gente pero se apunta y, cundo se abran las urnas, se cambia. La señora tenía toda la intención de votar pero, simplemente, se equivocó de una a la presidenta de la mesa no le dio tiempo de advertírselo", concluyó Oñate.

Sabotaje de cerradura

Todas las mesas electorales de Castilla y León ya se encuentran abiertas a excepción de las correspondientes a las localidades burgalesas de Fontioso, donde el sabotaje de la cerradura del edificio sede del colegio electoral ha retrasado su apertura, y en Villamedianilla, que estaba previsto que abriera a las 10 horas. En este pueblo, de tan solo 11 vecinos, la imposibilidad de que los propios habitantes configuren la mesa, obliga conformarla, por decisión de la Junta Electoral Central, con vecinos de la vecina Castrojeriz.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y Portavoz de la Junta, y el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, también informaron de un pequeño retraso en la apertura de la mesa de El Cabaco (Salamanca), que no cerrará sus puertas hasta las 20,15 horas.

La Junta, que ofrecerá datos de participación a las 14,30 horas y a las 18,30 horas, tiene dispuesta en una página de internet (www. jcyl.es /elecciones) para ofrecer toda la información, con conexión directa con las comparecencias.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria