Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

De Castro se compromete con Soria Ya a impulsar proyectos y fijar calendarios

«Vamos a desbloquear lo que podamos a corto plazo», se comprometió con la plataforma/ Las medidas contra la despoblación definirán las opciones de una discriminación fiscal positiva

MILAGROS HERVADA
19/01/2018

 

Salir con una sonrisa de una reunión en la que se piden infraestructuras, redes de comunicación, impulso industrial, fiscalidad positiva o fondos europeos finalistas, entre otras, es difícil, pero la plataforma Soria Ya lo consiguió ayer después de su encuentro con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien mantuvo un largo diálogo de más de una hora con los miembros del colectivo ciudadano. El calificativo fue unánime, «reunión positiva», reconoció el secretario de Estado, quien escuchó las reivindicaciones de la provincia, alguna ya conocida por vecindad, dado que es originario de Huesca, con un compromiso claro, «dar un impulso a todas las peticiones que podamos y si no, buscar plazos razonables para todas las demás».
«Vamos a hacer un análisis de todas las medidas que nos han propuesto, y en las que podamos desbloquear a corto plazo vamos a buscar la fórmula para hacerlas y si no les daremos calendario», concretó Bermúdez de Castro, quien ya avanzó que volverá a Soria antes de Semana Santa al objeto de hacer un seguimiento de todas esas necesidades. Una noticia que tranquilizó a la plataforma, al igual que el ofrecimiento de una interlocución permanente con la Secretaría de Estado que les hizo su responsable. «Tienen teléfono abierto para que nos llamen cuando quieran», recalcó Bermúdez de Castro.
Éste aseguró que muchas de las soluciones que da la plataforma a las necesidades de la provincia están ya en marcha o en trámites avanzados, como constataron la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la subdelegada en Soria, Yolanda de Gregorio, quienes también estuvieron presentes en la reunión celebrada en la sede de la Subdelegación y que por supuesto ya conocen la problemática de Soria. «Hay algunos temas avanzados que en pocas semanas se pueden resolver», enfatizó el responsable gubernamental, dependiente del Ministerio de Presidencia.
impacto presupuestario
Según el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el impacto presupuestario no es muy elevado en muchas de las propuestas de Soria Ya, « hay muchos de ellos en los que el coste de iniciarlos, desbloquearlos o dar los pasos administrativos no es muy elevado o es nulo». Por eso, recalcó, «vamos a intentar buscar compaginar aquello que podemos meter en presupuestos o aquello que podamos conseguir desbloquear, para que cuando tengamos más dinero podamos estar en mejores condiciones». En ese sentido, enumeró que «hay un montón de tramos de la autovía A-15 que están todavía pendientes de impacto medioambiental y hay que intentar que vaya lo más rápido posible para poder luego licitar los proyectos», y mencionó el futuro centro penitenciario y las obras del colector que van a empezar.
Evidentemente, el asunto de la despoblación fue uno de los aspectos básicos de la reunión, por eso avanzó que «en tres o cuatro semanas» se presentará el primer proyecto del Plan de Despoblación que surge del acuerdo alcanzado en la última conferencia de presidentes. «Aún no está cerrado el documento sobre en qué va a consistir la estrategia nacional de despoblación pero somos conscientes de que en provincias como Soria, Teruel, Cuenca, Huesca, y muchas otras zonas tenemos un problema serio de despoblación y tenemos que buscar entre todos la solución para que la gente que viva allí tenga oportunidades para tener una buena vida, servicios públicos, sanidad, educación, y también buscar las fórmulas adecuadas para que si alguien se tiene que instalar en el territorio cuente con mejoras tecnológicas, como banda ancha, o buscar fórmulas económicas, que no hay ninguna cerrada todavía, para hacer más atractivo el poder invertir en el territorio, o si uno decide volver a la tierra que dejó para buscarse una forma de vida».
Y precisamente en esa línea encajarían las posibles rebajas fiscales para la provincia de Soria, sin concretar opciones. De hecho, recordó que el Gobierno tiene planteadas un conjunto de medidas para la despoblación, más de 200, que ha propuesto a los ministerios, y todavía han de decidir «o tener la aprobación de los ministerios de cuáles poner encima de la mesa o no». Dentro de las posibilidades que mencionó pueden ser subvenciones como existe en otras comunidades, o mejoras fiscales, «hay muchas propuestas que esperamos hacer ya dentro de un mes», matizó. La fiscalidad positiva para Soria, como la que tienen Ceuta y Melilla por sus características geográficas, podría ser una opción pero, tal y como concretó Bermúdez de Castro, «eso depende del Ministerio de Hacienda, no lo conocen todavía en profundidad y hay que analizar qué impacto tendría en las cuentas del Estado». Ni lo descarta ni lo acepta, señaló.
Lo que sí dejó «claro» es que «si queremos tener una respuesta a una problemática como es el reto demográfico, o somos osados y tomamos medidas importantes o no resolveremos el problema», porque, en su opinión, «el reto demográfico no consiste en intentar que la gente tenga más hijos, consiste en que la gente que vive allí viva mejor y que quienes se han ido y quieran volver tengan posibilidad o atractivo». Uno de esos alicientes es la conexión a internet, tan deficiente en muchos núcleos de la provincia, ante lo que el secretario de Estado abogó por la colaboración de las administraciones «para conseguir que los municipios tengan conectividad». Citó, como ejemplo, el proyecto que se desarrolla en Aragón con fondos europeos -Bermúdez de Castro fue consejero de Huesca- con el objetivo de que en tres años todas las localidades estén conectadas por banda ancha. «Es interés de todas las administraciones el buscar fórmulas», recalcó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria